Bajan las quejas por retrasos en citas hospitalarias en Plasencia, sobre todo en Traumatología y Cirugía
Las peticiones de ayuda a la Defensora del paciente del SES por demoras caen un 23% en el área de salud, el mayor descenso de Extremadura
La Defensora de los Usuarios del Servicio Extremeño de Salud recibió durante 2021 un 23% menos de peticiones de asistencia por demoras en citas del área de salud de Plasencia, según consta en la memoria anual de esta institución, publicada el pasado día 5. Esa caída sitúa al área de salud como la que mejor ha evolucionado en este capítulo durante el último año, ya que de las otras siete en que está dividido el mapa extremeño a efectos sanitarios, en seis crecieron estas solicitudes. Donde también bajaron fue en la de Cáceres, pero en un 3%.
Pese a esta reducción (211 peticiones frente a las 275 de 2020), sigue siendo la segunda área extremeña con más quejas por retrasos en citas en relación al número de habitantes (una por cada 506 residentes), solo superada por Badajoz (una por cada 437). Hace doce meses era Plasencia quien presentaba el mayor número de reclamaciones per cápita. El descenso en el número de solicitudes de aplicación de la Ley de Tiempos de Respuesta (la 1/2005) durante el año pasado ha motivado que el hospital Virgen del Puerto ya no sea el segundo más reclamado de la comunidad autónoma, sino el cuarto.
Hay que recordar que esa norma fija un máximo de 180 días naturales de espera para operarse, 60 para primera consulta con el especialista y 30 para pruebas diagnósticas o terapéuticas. Estos plazos se reducen para determinados diagnósticos, entre ellos los aneurismas no urgentes, la patología arterial periférica isquémica aguda, fístulas arterio-venosas para diálisis, cirugía cardiaca valvular o coronaria, vitrectomía, desprendimiento de retina o enfermedades oncológicas.
Digestivo, Oftalmología y Rehabilitación son otras de las especialidades hospitalarias que motivan más quejas a la Defensora
De cada cien peticiones de asistencia por demoras que la Defensora recibe procedentes del área de salud placentina, 39 tienen que ver con primeras consultas, 36 con cirugías y 25 con pruebas diagnósticas. En comparación con el año pasado, ha mejorado el panorama en primeras consultas (un 47% menos de quejas) y en intervenciones quirúrgicas (17% de descenso), y ha empeorado en pruebas diagnósticas (108% de incremento, al pasar de 25 solicitudes a 52).
En cuanto al hospital Virgen del Puerto, la memoria anual de la oficina que dirige Eva Molinero destaca la situación del servicio de Traumatología, que a lo largo del año pasado motivó sesenta peticiones de aplicación de la Ley de Tiempos de Respuesta.
Aunque sigue siendo la especialidad que motiva más quejas, esas sesenta son menos de la mitad de las que sumó durante el ejercicio anterior, el de 2020, cuando alcanzó las 122. El descenso se explica principalmente porque ha mejorado la asignación de primeras consultas, que motivaron más de ochenta quejas en 2020 menos de veinte el año pasado. En intervenciones quirúrgicas traumatológicas ha habido un ligero empeoramiento, al pasar de 40 quejas en 2020 a 43 en el último ejercicio.
Más especialidades
La memoria destaca también la situación del servicio de Oftalmología, que continúa siendo de los que más peticiones de ayuda generan (25 el año pasado) aunque su situación era peor hace un año (43 solicitudes motivó durante 2020). El panorama ha empeorado en Digestivo, al pasar de 25 quejas en 2020 a 32 en 2021. La Defensora también menciona el problema del servicio de Rehabilitación, que el año pasado recibió 17 solicitudes de cumplimiento de la Ley de Tiempos de Respuestas, todas ellas por demora excesiva para asignar cita de primera consulta.
Pero esta oficina con sede en Mérida no atiende solo a quien reclama porque han tardado demasiado en darle día y hora en el Servicio Extremeño de Salud. La Defensora también recibe reclamaciones por otras muchas cuestiones relacionadas con el día a día sanitario. Entre los motivos más habituales al margen de los retrasos está la disconformidad con la atención recibida. A lo largo del año 2021, le llegaron del área de salud de Plasencia 216 quejas, que son un 39% más que en el ejercicio de 2020. Es una reclamación por cada 494 habitantes, la tercera tasa más alta de la región.