¿Qué ha pasado este sábado, 6 de diciembre, en Extremadura?
El espacio destinado a la cafetería se limitará a un pequeño local de 19 m2 y, opcionalmente, al jardín. DAVID PALMA

Adif intenta por tercera vez adjudicar la cafetería de la estación de tren de Plasencia

El organismo estatal ha reformulado el espacio destinado a la restauración y ha rebajado el canon de salida a los 20.000 euros por una década

Domingo, 28 de julio 2024, 23:30

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha vuelto a sacar a concurso la explotación de la cafetería de la remodelada estación de Plasencia. Se ... ofrece para alquilar un espacio de cerca de 19 metros cuadrados, con la opción de incluir por 96 euros al mes 80 metros cuadrados de terraza y jardín (todo o parte). La renta mínima garantizada es de 19.863 euros (IVA incluido) para los diez años de contrato y a partir de esa cantidad deben cifrarse las ofertas. El plazo de presentación de candidaturas se extiende hasta el 3 de septiembre.

Publicidad

Este local se deberá destinar a restauración y multitienda. El adjudicatario será el responsable de definir los productos y la distribución espacial en el establecimiento, debiendo estar ambas actividades presentes en todo momento. En el proyecto de implantación tiene que reflejarse la zona destinada a cada actividad, que deberá tener la suficiente entidad cada una como para que sean percibidas claramente por los clientes.

Asimismo, previa autorización de Adif y con un coste añadido, se podrán instalar hasta tres máquinas vending multiproductos sin publicidad en cada estación, así como un máximo de tres máquinas recreativas en las estaciones de Cáceres y Mérida.

Además, Adif requiere una inversión mínima inicial de 10.000 euros en la cafetería de la estación. También ofrece la opción de utilizar la marca propia de sus espacios de restauración.

Tercer intento

Será la tercera vez que Adif busque adjudicatario para la cafetería de la estación de Plasencia. El concurso se declaró desierto por falta de licitadores en junio de 2022 y volvió a suceder lo mismo en octubre de ese año. Nadie quiso hacerse cargo de este negocio a pesar de que las condiciones de la segunda convocatoria eran más ventajosas que en la primera.

Publicidad

En la inicial, el canon mínimo establecido ascendía a 98.550 euros más IVA por un periodo de diez años. En la segunda vez, la cuota era de 65.702 euros más IVA, también por una década prorrogable por un lustro como máximo. Sin embargo, esta rebaja no llamó la atención de ningún hostelero.

Entonces, el espacio objeto del alquiler era el muelle junto al aparcamiento y el espacio exterior que comunica con el edificio central a través de una pérgola. En concreto, 160 metros cuadrados del local, otros 213 metros cuadrados destinados a terraza en este jardín –cuyo mantenimiento es responsabilidad del adjudicatario– y otro pequeño espacio delante del muelle-local, también para terraza, de 47 metros cuadrados.

Publicidad

Ahora, el espacio que se somete a alquiler destinado es un pequeño local de 18,68 metros cuadrados, con la opción de incluir por 96 euros al mes 80 metros cuadrados de terraza y jardín (todo o parte). El canon mínimo se ha rebajado a algo menos de 20.000 euros (IVA incluido).

La nueva calibración se debe a que los empresarios locales del sector de la restauración siempre se han mostrado escépticos sobre el futuro de la estación y de la propia cafetería al no entrar Alvias en la ciudad y al anunciarse que la nueva estación de alta velocidad se ubicará en las afueras. Además, hay que recordar que es la estación de Monfragüe la que funciona como referencia para los viajeros de la línea Madrid-Badajoz, a los que Renfe traslada en autobús desde Monfragüe a Plasencia y al revés.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad