Los Palomos toman Badajoz mientras los clásicos brillan en Cáceres y Mérida regresa a la época romana

La gran fiesta por la libertad y la diversidad sexual comparte protagonismo este fin de semana con el Festival Ibérico de Música de Badajoz, el Festival de Teatro Clásico de Cáceres, Emerita Lvdica en Mérida y la celebración del 90 aniversario de los Coros Extremeños de Plasencia

Los Palomos toman Badajoz mientras los clásicos brillan en Cáceres y Mérida regresa a la época romana
Tania Agúndez
TANIA AGÚNDEZBadajoz

Fin de semana de locura. Estos días Los Palomos toman de nuevo Badajoz y echan un pulso a los clásicos, que volverán a brillar en Cáceres. Mientras tanto, Mérida regresará a la vida romana recreando sus tradiciones y costumbres.

La fiesta de Los Palomos, en favor de la igualdad y la diversidad del colectivo LGTB, es uno de los platos fuertes de la agenda de ocio para este fin de semana en Extremadura, pero no será el único. El Festival de Teatro Clásico de Cáceres y Emérita Lvdica en Mérida también forman parte de los planes más atractivos para estas jornadas. Tampoco faltarán las citas musicales y gastronómicas, la magia y las risas. Mayores y pequeños encontrarán propuestas para todos los gustos.

Badajoz Los Palomos marcan el ritmo

Los Palomos celebran este fin de semana una edición más de esta fiesta que nació con el ánimo de luchar por la igualdad y visibilizar la diversidad del colectivo LGTB. Esta propuesta reivindica su lugar y su importancia integrando eventos gastronómicos, deportivos, culturales y, por supuesto, la gran fiesta central que tendrá lugar este sábado.

Este año la fiesta tiene por lema 'Retomamos las calles' para llenar Badajoz de diversidad, de color y de celebración de la diversidad y de reivindicación.

Así, este sábado 8 de junio estarán Lola Índigo (23.30 horas) y OBK (18.30 horas) para actuar en el escenario de la Alcazaba. Por su parte, la DJ Sofía Cristo y los también DJ Piterarnao and Don Peipe pondrán la música en el de Puerta Palma.

Los dos escenarios abrirán a las 17 horas, mientras que el de la Alcazaba cerrará a las 02.00 horas y una hora después el de Puerta de Palma. El Ayuntamiento ha organizado ya el dispositivo de seguridad para esta fiesta, que recoge la prohibición de realizar botellón en la Alcazaba, la plaza de San José y todo el entorno. Dentro de la Alcazaba se venderán bebidas. El botellón se permitirá en la Puerta de Palmas, igual que en años anteriores.

La organización espera 35.000 personas y cuentan con unos 500 trabajadores, además de los 240 efectivos de seguridad pública y privada, sanitarios y miembros de distintas agrupaciones de Protección Civil. Habrá controles de estupefacientes con apoyo de unidades caninas, así como una campaña contra el acoso sexual.

Este viernes ya hay programadas varias actividades para cconmemorar esta fiesta. Así, Amaranta Gómez ofrece una conferencia en la librería Tusitala. El coloquio empezará a las 19 horas y en él se abordará la identidad Muxe indigena mexicana.

Actualmente, Amaranta Gómez es cosecretaria de la Coalición Mexicana LGBTTTI+ y dirige el Fondo Internacional Trans.

Por segundo año consecutivo también se celebrará la tradicional Carrera de Tacones y el Concurso de Lanzamiento de Bolsos. Estas actividades tendrán lugar este viernes a las 19 horas en El Silecio, ubicado en la calle Zapatería (Moreno Zancudo).

La fiesta Los Palomos estará llena de sabores. Un total de 15 establecimientos de Badajoz participan también hasta este sábado en la IV Ruta de la Tapa y Tarta LGBT. El objetivo es integrar la oferta hostelera de la ciudad en el propio evento. De esta manera, la oferta culinaria llega adaptada a todos los visitantes en forma de ruta, lo cual facilita la accesibilidad a los locales participantes por la vinculación que se establece entre el evento y las empresas que participan. El precio de cada tapa o tarta será de 2,5 euros.

Pero Badajoz ofrece mucho más estos días. Entre los planes con niños se encuentra el taller infantil de folklore extremeño, actividad que acogerá la sala del Ámbito Cultural de El Corte Inglés. La cita será este viernes a las 18 horas y estará impartido por la Asociación Folklórica 'Renacer' de Badajoz. Estará dirigido a niños a partir de 6 años. A través de una charla-concierto se dará a conocer la música popular y las tradiciones de Extremadura a los más pequeños. La entrada al taller es libre hasta completar aforo.

Los niños descubrirán qué instrumentos se tocaban en los pueblos extremeños y los distintos tipos de canciones y melodías. Será un doble viaje partiendo de la música popular que recorrerá las distintas etapas del ciclo vital y también las diferentes épocas del año.

La ciudad estará también llena de música estos días. Acompañados de canciones los ciudadanos podrán conocer en profundidad el Casco Antiguo de Badajoz durante la tarde de este viernes. Esa es la propuesta que se ofrece al público con la ruta 'Música en Vivo en Balcones'. La idea es pasar un par de horas en buena compañía, con músicos locales que ofrecerán música en directo entre las 20 y las 22 horas en diferentes puntos de la parte histórica de la capital pacense. La iniciativa aarancará en la Plaza de la Soledad con la primera propuesta musical a las 20 horas. A esa misma hora el músico José Mateus actuará en la calle San Juan. La iniciativa finalizará cerca de las 22 horas en la calle Moreno Zancudo.

La 36 edición del Festival Ibérico de Música de Badajoz continúa este fin de semana con más actuaciones. Este viernes 7 de junio a las 20.30 horas el dúo de canto y piano formado por la mezzosoprano de Badajoz Elena Gragera y el pianista Antón Cardó presentarán un concierto que incluye una de las obras más paradigmáticas del Lied: 'Dichterliebe' ('Amor de poeta') un ciclo de 16 canciones en alemán compuestas por Robert Schumann en 1840 sobre los textos del poeta Heinrich Heine.

La segunda parte del concierto es una antología de música española dedicada a compositores españoles residentes en París a principios de siglo XX, que ofrece una panorámica del trabajo de los autores en su estancia en la capital francesa, entre ellos Isaac Albéniz, Joaquín Turina, Enrique Granados, Manuel de Falla o Robert Gerhard.

La cita es en el Salón Noble de la Diputación de Badajoz.

El XXXVI Festival Ibérico de Música celebrará el sábado 8 de junio el Día de Portugal con un concierto de música antigua portuguesa de los siglos XVII y XVIII a cargo de la formación Concerto Campestre, que con la soprano Joana Seara presenta un original programa titulado 'Ah nhanhá venha escutar', basado en la modinha, un género musical popular de Brasil, proveniente de la moda portuguesa, que llegó a través de la colonización portuguesa.

El concierto será en el Museo Arqueológico de Badajoz a las 12:30 horas.

Margarida Guerreiro actúa este viernes en el Rincón del fado que organiza la Residencia Universitaria de Fundación CB (RUCAB). El concierto comenzará a las 20.30 horas en el auditorio de este espacio.

La Asociación RYA Dance Blackstars presenta este viernes en el Teatro López de Ayala el musical 'Mamá, quiero ser artista', un espectáculo que recorre la vida de una niña de 12 años cuyo sueño es poder ser artista. La cita es a las 21 horas.

Se trata de una apasionante historia de sentimientos, superación, amor por el arte y los sueños cumplidos que emocionará al espectador.

Con un elenco de artistas nacionales y bajo la dirección de Raúl Granjo y Adela Dance.

Este sábado se celebrará una nueva visita guiada por los monumentos más emblemácticos de Badajoz. El recorrido por el casco histórico corresponde a la actividad programada para el segundo sábado del mes y está organizada por la Concejalía de Turismo.

La visita partirá desde la puerta del Museo Arqueológico a las 10:30 horas, tendrá una duración aproximada de 2 horas y los lugares a visitar serán: la Alcazaba, la Torre de Espantaperros, la Plaza Alta, la Plaza de San José, la Plaza de la Soledad, la Plaza de España y Puerta de Palmas, donde finalizará la visita.

La asistencia a la visita es libre y gratuita, y no se requiere inscripción previa.

La residencia Universitaria Hernán Cortés acoge este sábado a partir de las 19.30 horas el I Encuentro de Corales. En la cita, organizada por la Asociación Cultural Coro Vocalis, participarán la Coral Ars Vetera de Villanueva del Fresno, que compartirá escenario con la Coral de Almendralejo y el coro Vocalis de Badajoz.

La Biblioteca Pública del Estado 'Bartolomé J. Gallardo' acoge este sábado a partir de las 11 horas un taller de chino dirigido y coordinado por Jieyu Wang. La actividad tendrá lugaren la sala polivalente de la biblioteca. La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.

En esta actividad los asistentes discubrirán el chino mandarín y su caligrafía, aprenderán a presentarse y despedirse, practicarán la pronunciación de los tonos, estudiarán los orígenes de los caracteres chinos, harán una práctica de shufa (caligrafía tradicional) y escribirán sus nombres en chino.

La Biblioteca Pública del Estado también acoge este domingo a las 11:30 horas, el cuentacuentos 'Sofía, la vaca que amaba la música'.

Está recomendado para niños de a partir de 4 años. La cita se desarrollará en la sala 'Vicente Barrantes' de la biblioteca. Se trata de un maravilloso relato para abordar la discriminación.

La Escuela de Ballet de Badajoz elige este año un motivo cinematográfico 'La magia del cine' para su festival fin de curso.

Para ello se han inspirado en una sala de cine vacia en el que la pantalla refleja sueños perdidos en el tiempo.

El cine es una inspiración que une, teatro, literatura, poesía, música, danza y corazón. Porque en definitiva, el cine es como soñar y viajar sin moverte del lugar.

La función tendrá lugar este domingo a las 20 horas en el teatro López de Ayala.

Cáceres Regresan los clásicos

El Festival de Teatro Clásico de Cáceres pondrá, una vez más, el broche de oro a la 'primavera cultural' cacereña en su cita anual de junio, que empieza este fin de semana. La muestra, que arranca este sábado, está de aniversario, pues celebra su 30 cumpleaños.

Al Gran Teatro llegará para corresponder a la incondicional fidelidad del público cacereño el dramaturgo Rafael Álvarez 'El Brujo', que estrenará 'De dos tablas y una pasión', en dos funciones. Esta doble cita está programada para el sábado 8 y domingo 9, en ambas ocasiones a partir de las nueve de la noche.

Además de la programación en la sección ofical, hay actividades complementarias para todos los públicos. Así, 'Cuentos de oro' es una de las iniciativas propuestas para los más pequeños dentro del Festival Teatro Clásico de Cáceres. Los cuentacuentos tienen lugar los domingos de junio en el parque de Calvo Sotelo. Comienzan a las 12.00 horas y tienen entrada libre.

'Cuentos de Oro' se presenta con el objetivo de acercar a los niños las más apasionantes historias clásicas del siglo de oro.

Y de un festival a otro. La capital cacereña acoge también este fin de semana Cáceres Underground Weekend, un festival de música que aúna Punk, Surf, Rock, Psicodelia, Soul, Reggae y Pop, entre otros estilos. Esta cita ofrece tres días de conciertos en las salas Boogaloo y Mastropiero.

La música de Arizona Baby, Sally Brown, Los Deltonos y Aullido Atómico sonará gracias a esta propuesta que también ofrece djs, mercadillo y barbacoa.

Pero más allá de los festivales Cáceres acogerá otras citas musicales, cinematográficas y relacionadas con el arte. Así, tres agrupaciones corales participarán en el Concierto de Primavera que organiza el Orfeón Cacereño, concebido como un ciclo de tres actuaciones este viernes, sábado y domingo, en la iglesia de San Francisco Javier (Preciosa Sangre).

El primero de los conciertos correrá a cargo del Orfeón Cacereño con un repertorio de habaneras, boleros y canciones populares. Ya el sábado, día 8, actuará el grupo de Segovia 'Tutto Voce', integrado por trece voces masculinas. El tercer y último concierto será de 'Ars Nova', una coral que nació en Plasencia en 1990 y que ha actuado en países como México, Italia, Cuba, Egipto, Bélgica o Francia. Se les podrá escuchar el domingo, día 9, a las 12.00 horas.

El Concierto de Primavera del Orfeón Cacereño se recuperó hace cuatro años con un carácter solidario para ayudar a diversas asociaciones como la AECC, el Banco de Alimentos, o la Asociación Oncológica de Extremadura, entre otras.

Con motivo del Día Internacional de los Archivos, este viernes hay Día de Puertas Abiertas y visita por las instalaciones del Archivo de la Diputación de Cáceres a partir de las 12.00 horas. A las 13 horas se inaugura una exposición de los documentos más relevantes del Archivo Provincial. Punto de encuentro: Vestíbulo de entrada de Pintores, 10.

La Filmoteca de Extremadura proyecta este viernes a las 20.30 horas en su sede de Cáceres, 'Lost in traslation' (EEUU, 2003), dentro del ciclo titulado 'Un hombre, una mujer y 90' por delante'. La cinta está dirigida por Sofía Coppola y protagonizada por Bill Murray, Scarlett Johansson, Giovanni Ribisi y Anna Faris. Versión original subtitulada.

Alumnos de la especialidad de Interpretación de la Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura ponen en escena 'Comediantes', dentro de la muestra del taller de fin de estudios. La Nave del Duende, ubicada en Casar de Cáceres, acoge la representación este viernes a partir de las nueve de la noche. La obra, dirigida por Carmen Galarza, está dirigida a todos los públicos.

El reparto está compuesto por Gonzalo Blanco, Ángela Carrero, Sara Piris, Daniel Jaén, Helena Moreno, Miriam Puebla, Pablo Rubio, Sara San Román y Carlos Saiz.

En esta obra, un grupo de jóvenes intérpretes representan cuatro entremeses de Calderón de la Barca versionados por Charles Delgadillo: La pedidora, El convidado, El dragoncillo y La casa de los linajes. En esta representación se conjuga el ambiente de una época indeterminada y la actualidad. Nueve interpretes y cuarenta y dos personajes recorren una estructura dramática llena de acciones rítmicas, vertiginosas y brillantes.

Por otra parte comienza la quinta edición de la Feria Arte Aparte. La inauguración tendrá lugar este viernes a las 21.30 horas en Belleartes (Donoso Cortés, 6). Además de la exposición de los artistas seleccionados en el espacio, la feria cuenta con una serie de actividades propias complementarias durante todo el mes, conciertos, performances, arte urbano…

Arte Aparte nació en el seno del Espacio de Arte y Acción Belleartes en 2011 con la intención de inaugurar una feria de arte alternativo en Cáceres. Se creó al margen de los circuitos de arte convencionales de la ciudad y de las instituciones culturales existentes, con la mirada puesta en los artistas y el arte más cercano e inmediato, sin ataduras, sin convencionalismos, sin política, sin imposturas.

El objetivo de esta iniciativa es dar cabida a artistas alternativos, con un trabajo interesante y que se toman muy en serio lo que hacen pero que, en ocasiones, no consiguen encontrar un lugar apropiado donde poder mostrarlo y expresarse.

La avenida de España acoge este sábado el XIV Concurso de Albañilería 'Cáceres, Patrimonio de la Humanidad'. El concurso tiene lugar en los impartes de la avenida a partir de las nueve de la mañana y consiste en una competición entre cuadrillas compuestas de un oficial albañil y un ayudante peón, en la que realizan simultáneamente idénticos trabajos de albañilería.

El sábado a las 12:30 horas, en el Ateneo de Cáceres (Palacio de Camrena), se presenta el segundo número de la revista Farraguas.

La publicación fue creada por los componentes de la Tertulia Literaria La Croqueta tras diez años de trayectoria, que se han convertido en Asociación Cultural sin ánimo de lucro con el objetivo de promover la cultura en todas sus facetas.

De este deseo nace en 2018 la revista Farraguas, que tiene una periodicidad anual y que cuenta con textos poéticos, narrativos, ensayos, trabajos periodísticos, etc… tanto de los propios integrantes de la asociación, como de otros colaboradores del mundo de la cultura, todos ellos vinculados con Extremadura.

La Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno de Cáceres, ubicada en el Palacio de los Golfines de Abajo, acogerá este sábado 8 de junio, a las 20,30 horas, el VI Ciclo de Música de Cámara en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad. El certamen se enmarca en las jornadas de música de cámara gratuitas en las 15 ciudades españolas incluidas en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, que se desarrollan en escenarios excepcionales.

De esta manera, cacereños y visitantes podrán disfrutar de obras de F. Schubert, B. Martinu y L. V. Beethoven, interpretadas por el Trío Haendel de Puertos del Estado, con Celia Bueno al violín; Samuel Palomino con la viola, y Zuzanna Sosnowska a los mandos del violonchelo. Con entrada libre hasta completar aforo, esta cita organizada por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y la Escuela Superior de Música Reina Sofía, comenzó a finales de marzo en la Iglesia de San Miguel de Cuenca, ciudad que ostenta la presidencia del Grupo.

El domingo 9 de junio a las 10.30 horas tendrá lugar la actividad 'Pedaleando sin gluten', una ruta ciclista familiar por la ciudad de Cáceres a beneficio de Acex, la Asociación de celiacos de Extremadura. El punto de salida será desde el Parque del Príncipe. El recorridoes de 25 kilómetros. Después de la ruta habrá hinchables y sorteos de regalos. Los 200 primeros inscritos recibiran una bolsa/mochila de regalo.

Más de 150 personas participarán este fin de semana en Cáceres en el décimo encuentro nacional de santuarios, parroquias, hermandades y asociaciones de la Virgen de Guadalupe.

El encuentro de asociaciones comenzará el viernes con una eucaristía en la ermita del Vaquero y finalizará el domingo con la procesión de la Virgen de Guadalupe del Vaquero desde la Concatedral de Cáceres hasta su ermita, tras una misa a las 11:30 presidida por el obispo de Coria-Cáceres, Francisco Cerro. En esta procesión, abierta a todos los devotos, las asociaciones portarán sus estandartes, insignias y banderas, y participaran las bandas municipales de Guadalupe y de Cáceres.

Asimismo, el sábado a las 21:15 horas habrá un rosario público vespertino con la imagen, desde la parroquia de Santiago hasta la plaza de Santa María.

Mérida La recreación de una época

La propuesta estrella para este fin de semana en Mérida es Emerita Lvdica. El certamen, que se desarrollará hasta el domingo, este año incluye varias novedades en su amplia programación como la puesta en escena de la ópera 'Yo Claudio', este sábado 8 de junio en el Teatro Romano a partir de las 22.30 horas.

En la X edición de esta fiesta, que recrea la vida cotidiana y costumbres de la época romana, se ampliará el mercado romano a la zona del Arco Trajano, el Rincón de los Poetas, Calle Obispo y Arco y Plaza de Santa Clara. La razón es que la asociación recreacionista Emerita Antiqua monta su castra en la plaza de la Constitución.

El sábado por la noche habrá cuatro espacios abiertos al mismo tiempo para que la gente pueda disfrutar de Emerita Lvdica. Uno de ellos será el Teatro Romano, en el que se verá ópera. Otro es el Museo Nacional de Arte Romano (MNAR), donde se hará una recreación histórica, al igual que en el parque de las Méridas del Mundo y la recreación histórica en el mercado en el Arco Trajano.

El programa incluye también un taller de mosaico y cerámica de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Mérida, que será el viernes 7 en el Templo de Diana entre las 20 y las 21.30 horas. Una castra romana en la Alcazaba, el sábado 8 de junio, de 11 a 14 horas, con varias asociaciones recreacionistas que saldrán a escena. Y la recreación de un rito a la Diosa Proserpina, que será el sábado 8 de junio, a las 23 horas, en el parque de las Méridas del Mundo.

La entrada a los monumentos de Mérida será gratuita para todas las personas que vayan vestidas de romano.

La VI Ruta de la Tapa Romana 'Sentia Amarantis' y el concurso de Ambientación Romana para el comercio y la hostelería se celebrarán también este año con motivo de la X edición Emerita Lvdica.

La VI Ruta de la Tapa Romana se celebrará hasta el domingo. En ella participarán 15 establecimientos de la ciudad ambientados en la época romana y con tapas romanas de calidad, que se ofrecerán a un precio de 3 euros.

Este fin de semana la música y el teatro también tendrán su hueco en Mérida. Este viernes a las 20:30 horas, en el Palacio de Congresos tendrá lugar el concierto 'Philarmonía' a cargo de la Orquesta de Extremadura junto a 15 alumnos de la OSCAM (Orquesta Sinfónica de los Conservatorios de Almendralejo y Mérida) y con la joven Celia Ruiz Bermudo, al violonchelo. Dirige la actuación Luis Méndez Cháves.

La entrada es libre hasta completar aforo. Se interpretará el Concierto para violonchelo y orquesta nº 1 en la menor, op.33 (Camille Saint-Saëns) y la Sinfonía nº7 en la mayor, op.92 (Ludwig van Beethoven).

La sala Trajano acoge este viernes a partir de las 21 horas la obra de teatro 'Cucko, cuando lo efímero se detiene', de la compañía Filis Teatro. El espectáculo, que tiene una duración de 75 minutos, comienza con el nacimiento de un payaso. En él la palabra desaparece mientras la emoción, la improvisación y las risas se convierten en el lenguaje principal. Cucko solo quiere jugar y divertirse con el público.

Plasencia Entre música y libros

Como viene siendo habitual la librería La Puerta de Tannhäuser organiza una nueva cita literaria. Este sábado a las 20 horas este espacio acoge la presentación del libro 'En el futuro los coches no vuelan' a cargo de I.J. Hernández. Le acompañará su editor Jorge Ávila Martín.

La novela, publicada por Siete Pisos, es ideal para los fans de la ciencia ficción.

Los Coros Extremeños de Plasencia celebran este 2019 el 90 aniversario de su fundación. Con este motivo ofrecen este sábado 8 de junio a las 20.30 horas una actuación muy especial en el teatro Alkázar.

Fue en 1929 cuando comenzó esta larga andadura, de la mano de su fundador Manuel García Matos. Numerosos han sido los conciertos a lo largo y ancho de la geografía española y también en el extranjero. En la celebración de este aniversario el grupo ha puesto mucho entusiasmo, cariño e ilusión.

Para este gran concierto conmemorativo han sido invitados a colaborar antiguos coralistas y bailarines. Recuperando para la ocasión las obras completas de su fundador.

La sala Impacto acoge dos conciertos este fin de semana. El primero tendrá lugar este viernes 7 de junio y correrá a cargo del grupo The Smooth Breakers a partir de las 23 horas . Se trata de una banda de amigos que se juntan para hacer versiones de clásicos del rock & roll y blues. La actuación se enmarca dentro de una fiesta motera.

La segunda cita será el sábado a las 23.30 horas con la Pedrá tributo a Extremoduro. El evento se organiza en el marco de las Preferías de la ciudad.

Organizada por la Concejalía de Deportes y Miguel Ángel Sainz, entrenador de porteros, la Ciudad Deportiva acogerá este sábado, día 8, a partir de las 9.30 horas, la quinta edición de la batalla de porteros.

Una competición lúdica con la que poner punto y final a la temporada y en la que porteros de forma individual y de todas la categorías competirán en partidos que durarán dos minutos. Habrá regalos para todos los participantes.

Provincia de Badajoz Risas y magia

El Palacio de Congresos de Villanueva de la Serena acoge este viernes a partir de las 21.30 horas el espectáculo de humor Comandante Lara y Cía. Se trata del nuevo show de monólogos de Luis Lara, un auténtico fenómeno mediático en los últimos años. Estará acompañado por Jesús Tapia y Vicente Ruidos. Expondrá un humor directo, arriesgado, más de tocar cosas comprometidas y provocar. El espectador al mismo tiempo que se ruboriza no parará de reír ni un solo segundo.

La actuación tendrá una duración aproximada de 90 minutos.

El Centro Cultural La Merced de Llerena acoge la representación teatral de Humo. Se trata de una producción de Verbo Producciones protagonizada por el actor llerenense Fernando Ramos.

Este espectáculo es este viernes a las 21.00 horas.

Bajo la dirección de Paco Carrillo y con textos de Juan Carlos Rubio, también actuarán Olga Estecha, Guadalupe Fernández y Alberto Lucero.

El auditorio del Centro Cultural de Castuera acoge este viernes la representación de la obra '¿Dónde estás Lucía?', del dramaturgo extremeño Miguel Murillo, bajo la dirección de Pedro A. Penco.

La obra está protagonizada por Ana García, Marina Recio, Pablo Pérez y Jorge Barrantes. '¿Dónde estás Lucía?' es una obra que aborda la problemática del acoso y la violencia de género. Se trata de un montaje que se enmarca en un proyecto de la Diputación de Badajoz y su objetivo es concienciar al público adolescente sobre este grave problema social.

La obra está inspirada en el caso real de una joven de Murcia de 13 años que se suicidó tras sufrir maltrato y acoso escolar. La asistencia es gratuita hasta completar el aforo y empezará a las 21.00 horas.

El I Festival de Magia con Encantamiento 'Badakadabra', promovido por el área de Cultura de la Diputación de Badajoz, llevará la magia este fin de semana a dos municipios pacenses.

Por un lado, la Casa de la Cultura de Esparragalejo acoge este viernes a partir de las 19.30 horas el espectáculo de Fernando Flores titulado 'Magia para niños de 3 a 117 años'.

Ese mismo día a las 21 horas, el cine-teatro Olimpia de Campanario será el escenario en el que se represente el espectáculo del mago Christian Magritte titulado 'The Lovers'.

La magia también sigue siendo la protagonista en Don Benito, donde se celebra Extremagia. Este sábado a las 12 horas se tendrá lugar la conferencia 'Educando con magia' a cargo de Xuxo Ruíz en la Casa de la Cultura. A partir de las 11 horas Holoque estará en la plaza de España.

A las 12 horas será el turno de Fran Qué, que hará una demostración en la Plaza de Las Albercas. A esa misma hora en el Parque Municipal estará Raúl Camagüey .

A las 21 horas en el auditorio de Feval se desarrollará la Gala Internacional 'Sueños y pesadillas', con la que se clausurará est edición de Extremagia. Esta gala de despedida contará con Magus Utopia de Holanda, The Jaster de Italia, Adrián Conde de Argentina, Sebastian Dethise de Bélgica y Ma Yan Yan de China.

El grupo 'Agua', la formación musical integrada por Julia Peña, Alicia Sánchez y María Pérez, abrirá este sábado, día 8, en la Casa de la Cultura de la localidad pacense de Cheles el IX Festival Joven, la sección dedicada a los jóvenes músicos del XXXVI Festival Ibérico de Música de Badajoz.

Este festival está organizado por la Sociedad Filarmónica de Badajoz con el patrocinio de la Junta de Extremadura, Diputación de Badajoz, Fundación CB, Ibercaja y el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas.

Estas tres jóvenes intérpretes aúnan en un mismo proyecto musical sus voces y sus conocimientos, ofreciendo un rico y variado repertorio de temas propios en los que fusionan desde el folk-country hasta el indie más actual y la música clásica a tres voces.

Mario Quintana llega a Montijo con su primer libro, 'El fracaso escalonado del Astronauta', una obra mitad diario y poemario que desgrana con intensidad la infancia, la muerte y la esperanza que siempre ofrece la vida.

Un libro duro que se presentará con ambientación musical y contará con colaboraciones musicales. La cita es este sábado a las 12 horas en la biblioteca municipal de Montijo.

La Orquesta de Extremadura actúa este sábado a partir de las 20.30 horas con la inclusión de 15 alumnos de la OSCAM (Orquesta Sinfónica de los Conservatorios de Almendralejo y Mérida), fruto del convenio Philarmonía. La cita es en el teatro Carolina Coronado de Almendralejo.

Este sábado a las 21.30 horas también tendrá lugar la actuación del cantaor flamenco Matías de Paula en el Cine-Teatro Monumental de Los Santos De Maimona. La cita se enmarca dentro del ciclo Pasión por el Flamenco, organizado por Diputación de Badajoz. Al toque estará Diego de Paula.

Matías de Paula es hijo del cantaor flamenco Diego Corraliza El Chucarro y hermano de la cantaora Sandra Fernández y el guitarrista Diego de Paula.

Ha compartido cartel con grandes artistas de la talla de José Meneses, Carmen Linares, Gabriel Moreno, Montse Cortés, La Tana, Rancapino, Enrique Morente, Chicuelo, Rafael Riqueni, Juan Carmona, Antonio Canales, Cancanilla, José Mercé, Capullo de Jerez, Pitingo, etc.

Con su cante flamenco ha recorrido gran parte del mundo: EEUU, Canadá, Japón, Reino Unido, Italia, Ecuador, Francia, Marruecos, Suiza, Alemania...

La inciativa está organizada por el Área de Cultura, Juventud y Bienestar Social de la Diputación de Badajoz junto a la Peña Flamenca Miguel de Tena. La entrada es libre hasta completar aforo.

La Coral Santa Cecilia de Zafra celebrará este sábado 8 de junio, a las 20.00 horas en el Pabellón Central del Recinto Ferial, su Encuentro Coral. En esta ocasión, acompañarán a la coral anfitriona el Coro de Cámara de Beja y el Coro do Ateneu de Leiria, ambas de Portugal. La entrada será libre y las puertas se abrirán media hora antes de que comience el concierto.

La Asociación Cultural y Folclórica Tierra de Barros organiza 'Almendralejo Baila' para la clausura de las academias de folclore de la localidad. Participarán colegios de Almendralejo, Includes y el Grupo Juvenil de la A.C.F. Tierra de Barros.

La cita es este domingo 9 de junio a las 12 horas.

Un total de 200 personas participarán este fin de semana en el VIII Descenso de Alqueva, cuyo punto de partida será el puente Ajuda y finalizará en el embarcadero de Villarreal. Un centenar de personas participarán el sábado y otros tantos el domingo, mientras que también habrá diversas actividades complementarias relacionadas con el medio acuático. El recorrido se realiza en kayak biplaza y transcurre por 12 kilómetros, con paradas temáticas y de interés turístico.

Por otro lado, alrededor de 70 equipos de Argentina, Francia, Portugal y España participarán en la tercera edición de la Baja TT Dehesa Extremadura, puntuable para el campeonato nacional de rallyes TT BF Goodrich y para el trofeo hispano-portugués Tierras Gran Lago de Alqueva. La prueba de todoterrenos, del viernes al domingo, contará con un recorrido de 400 kilómetros contra el crono, repartido en cuatro tramos, «más duro y emocionante» que el de las ediciones anteriores.

La cita comenzará el viernes 7 con la recepción de los equipos, verificaciones y ceremonia de salida.

El día siguiente, el sábado, será el prólogo, desde Badajoz por la zona de Tres Arroyos, que determinará la clasificación. La primera etapa saldrá desde Alconchel, recorrerá Higuera de Vargas y Barcarrota y concluirá en Cheles. La segunda será el domingo 9 desde Almendral, por Torre de Miguel Sesmero, La Albuera y Salvaleón hasta Valverde de Leganés.

Provincia de Cáceres Gymkana, teatro familiar y títeres

El Ayuntamiento de Miajadas ha elegido este viernes 7 de junio como una de las jornadas para conmemorar el Día Internacional de la Infancia. Para ello, se van a organizar actividades para los pequeños y jóvenes de la localidad desde las Áreas de Infancia, Juventud y Cultura.

A partir de las 10 horas se celebrará una gymkana con escolares de los Centros Educativos de Miajadas. Este juegos se desarrolará en el parque de Los Mártires. Por la tarde, a partir de las 19.30 horas habrá teatro infantil. En la Plaza de España se representará 'Locomotion'.

El 20 de noviembre de 1989, nació la Convención de los Derechos del Niño y por ello, el mundo adquirió un compromiso para defender y promocionar todos los derechos de todos los niños y niñas del mundo. Desde ese momento, los niños y niñas son sujetos de derechos y el cumplimiento de los mismos puede ser exigible.

La conmemoración de este día es una inmejorable ocasión para reflexionar sobre lo que hasta hoy hemos conseguido entre todos, para visibilizar estos derechos, y sobre todo para exigir y exigirnos seguir trabajando por el pleno cumplimiento de Todos los Derechos para Todos los Niños y Niñas del Mundo, porque es nuestra obligación legal y porque estamos convencidos de que entre todos podemos conseguir un mundo más justo para la infancia.

El Jardincillo de Navalmoral de la Mata acoge este viernes la actuación de títeres 'El Rey Edelmiro y su tesoro', de la compañía Titereatro. La cita será a las 19.30 horas.

El Palacio Barrantes Cervantes de Trujillo acogerá este viernes, día 7 junio, a las 20:30 horas, un concierto del guitarrista hispano-peruano Luis Malca Contreras con el que concluye el ciclo de música dedicado a la guitarra que ha organizado la Fundación Obra Pía de los Pizarro.

Esta cita que cierra el ciclo incluye en su programa una selección de música del repertorio latinoamericano para guitarra de la época colonial y postcolonial, que es prácticamente desconocido. En el caso del Perú, algunas investigaciones recientes han recuperado un material valioso, no sólo por su valor musicológico sino además por su calidad musical, que ha enriquecido y ampliado el repertorio guitarrístico. Así, el guitarrista Luis Malca ha incluido en su programa una pequeña muestra de piezas originales para guitarra producidas en el Perú desde la época colonial hasta entrada la República.

El Teatro del Mercado de Navalmoral acogerá también este viernes la gala en la que se dará a conocer el XIII Premio de Novela Corta 'Encina de Plata'.

'Babancho', presentada bajo el seudónimo Hilaria Bustos; 'Bellotas con leche', de J. Roca; 'Todos hablan' (Peter Justinov) y 'Librería Sotomayor (Burdégano) son las obras finalistas del XIII Premio de Novela Corta 'Encina de plata', dotado con 6.000 euros y la publicación de 500 ejemplares de relato ganador. El fallo del jurado, presidido por el académico Luis Mateo Díez, acompañado por el también miembro de la Academia José María Merino, los escritores Gonzalo Hidalgo Bayal y Pilar Galán y la periodista Rosa Bautista, se dará a conocer en esta cita que arrancará a las 21 horas.

Entrega de premios de la anterior edición.
Entrega de premios de la anterior edición. / MAM

Tanto el espectáculo de títeres como esta gala literaria con actos que están incluidos dentro de la programación de la Feria del Libro. Precisamente la actividades del sábado arrancarán a las diez con el tradicional Torneo de Ajedrez 'Feria del Libro', al que seguirá Liberventura, una historia interactiva con personajes literarios en el centro cultural La Gota. Al mismo tiempo, en la caseta de la librería El Encuentro habrá un cuentacuentos, Bubo, y en la de Cervantes firmará ejemplares de su última novela, 'El día que me calle me salen subtítulo', la escritora local Anabel García.

Por la tarde se repetirá Liberventura en La Gota, mientras que en el Jardincillo la Banda de Música ofrecerá el tradicional concierto de la Feria del Libro.

Las actividades terminarán en la mañana del domingo con nuevas citas de Liberventura y 'Los cuentos de la abuela' y con la entrega de premios del XVIII Certamen escolar de cuentos y relatos, dedicado en esta edición a la música.

La Fundación Indalecio Hernández Vallejo en colaboración con la Universidad Popular, la Biblioteca Pública, y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Valencia de Alcántara organizan la programación del proyecto cultural 'Patios Contados: Encuentros de poesía y cuento en bellos patios interiores del Barrio Gótico de Valencia de Alcántara', con el objetivo de favorecer la cultura a través de propuestas de participación de fomento de la lectura.

Esta actividad, que se celebra este viernes 7 de junio, consiste en leer poemas en los más bellos patios interiores de la localidad.

La cita será a las 20.15 horas en el Patio de la Familia González Vicho, ubicado en la calle Miralrío, 2. El acto contará con la participación de la poeta local Laura Díaz Santos acompañada a la guitarra por Jorge Carnerero. También tendrá lugar una actuación del Grupo Folk de la Escuela de Música.

Un día después, el sábado 8 de junio a las 20 horas en el Centro Cultural Conventual Santa Clara se desarrollará la conferencia 'La Sorpresa de Valencia de Alcántara (1762) Un capítulo olvidado de la guerra de los siete años'. La charla correrá a cargo del Catedrático de Historia Moderna Miguel Ángel Melón Jiménez. Colabora en la actividad el Grupo de Arqueología y Defensa del Patrimonio. Este sábado también se llevará a cabo el taller infantil 'Patios Contados' en la Biblioteca Pública.

El municipio de Alcántara repartirá el sábado más de 3.000 unidades de mormentera con motivo de la séptima edición del día que dedican cada año a este dulce típico de la localidad.

La mormentera es un dulce con una forma parecida a una rosquilla pero relleno de 'aranjú', una mezcla de miel, almendra, canela, anís y harina de trigo, que se suele elaborar para eventos familiares, como bodas, bautizos o comuniones.

El plato fuerte del día será su degustación en el Puente Romano en torno al mediodía, una cita que se repetirá en el Convento de San Benito a partir de las nueve de la noche. Durante la jornada también se celebrará una ruta senderista y de bicicleta de montaña, un taller de elaboración de este dulce típico para niños y adultos y una ruta de la tapa, entre otras actividades.

Además, se ha organizado un concurso de «cocina innovadora» para crear un plato basado en los ingredientes de la mormentera o con la forma de este dulce.

El Ayuntamiento de Moraleja organiza de nuevo ¡Qué Tostá!, un evento gastronómico que se celebrará por segunda vez en el municipio durante el viernes y el sábado, días 7 y 8 de junio.

Los establecimientos participantes ofrecerán el viernes por la noche de 20,00 a 23,00 horas y el sábado de 13,00 a 17,00 y de 20,00 a 23,00 una tosta diferente a un precio de 1 euros.

Los bares y restaurantes participantes son Área Reypal, Bar Ciro, Bar Posada, Cafetería Bar La Degustación y Mesón El Puja,.

Como viene siendo tradición desde hace más de tres décadas, y en las vísperas de las populares Fiestas de la Ciudad 'San Juan', el Ayuntamiento de Coria a través de su Concejalía de Deportes, organiza la prueba del Cross Urbano 'Ciudad de Coria', que celebrará su 35ª edición. La cita tendrá lugar este viernes 7 de junio a partir de las 20.30 horas.

La carrera discurrirá por el entorno emblemático del Casco Histórico de la localidad siendo en su mayor parte llano en un 58%, de subida 17 % y de bajada 25%.

Valdecañas acogerá el domingo el IV Concurso Intersocial de Pesca 'Villa de Navalmoral'. El ganador recibirá 800 euros, por 400 el segundo clasificado, 200 el tercero, 150 el cuarto y 100 el quinto, además de repartirse televisores, inglesas, boloñesas, jamones o distinto material de pesca.