Quince establecimientos participarán en la Ruta de la Tapa Romana

Algunas de las propuestas que se pueden degustar a partir del día 5:. HOY /
Algunas de las propuestas que se pueden degustar a partir del día 5:. HOY

REDACCIÓN MÉRIDA.

La VI Ruta de la Tapa Romana 'Sentia Amarantis' y el concurso de Ambientación Romana para el comercio y la hostelería se celebrarán también este año con motivo de la X edición Emerita Lvdica. Pedro Blas Vadillo, el concejal de Turismo en funciones, presentó ayer todos los detalles sobre estas iniciativas.

La VI Ruta de la Tapa Romana se celebrará del 5 al 9 de junio. En ella participarán 15 establecimientos de la ciudad ambientados en la época romana y con tapas romanas de calidad, que se ofrecerán a un precio de 3 euros.

Para la ruta se ha editado un cartel y un díptico donde se recogen las tapas, fotografías, direcciones de los establecimientos y plano que estarán a disposición de los ciudadanos en los puntos de información turística de la ciudad y en los propios establecimientos. Servirá de guía para poder disfrutar de las tapas.

Asimismo, se pone en servicio también la APP Rutappa para que todos los usuarios puedan acceder desde sus teléfonos móviles y tablet a la información de la ruta.

En el caso del Concurso de Ambientación Romana, los escaparates de los comercios y establecimientos participantes deberán estar ambientados del 3 al 9 de junio, ambos inclusive. La decoración deberá permanecer invariable en las fechas señaladas.

Para la valoración de los escaparates y estancias participantes, el jurado tendrá en cuenta aspectos como el diseño relacionado con ambientación romana, la originalidad, la iluminación y el rigor histórico.

Se han establecido tres premios: mejor escaparate ambientado, mejor estancia ambientada y mejor estancia ambientada nocturna.

El fallo de los jurados de los dos concursos se dará a conocer en la clausura de Emerita Lvdica. El domingo 9 de junio en el Templo de Diana.

Entradas para la Gladiatura

Por otra parte, se ha informado que la venta de entradas de la Gladiatura, que se celebra el 7 de junio, será a partir del miércoles 5 en la taquilla del Teatro Romano de 9.30 a 20 horas.

El viernes 7 de junio se celebra la Nominatio, en la que participarán más de 1.000 alumnos de 10 centros escolares de la ciudad que se concentrarán en la Plaza de España. Allí serán recibidos por Publio Carisio.

Los alumnos participantes en la Nominatio deberán elegir el nombre romano con el que se le bautizará como ciudadano romano.