30 años dando vida a los clásicos en la Ciudad Monumental de Cáceres

Inma Chacón, Álvaro Tato y Virginia Rivas, ayer en el escenario del Gran Teatro. :: /JOREGE REY
Inma Chacón, Álvaro Tato y Virginia Rivas, ayer en el escenario del Gran Teatro. :: / JOREGE REY

'El Brujo' y la extremeña, Inma Chacón regresan al Festival de Teatro, que se celebrará del 8 al 30 de junio reivindicando la figura femenina

LAURA ALCÁZAR

El Festival de Teatro Clásico de Cáceres pondrá, una vez más, el broche de oro a la 'primavera cultural' cacereña en su cita anual de junio, que este año suma un fin de semana más y se desarrollará del 8 al 30. Será en los monumentales escenarios de las plazas de las Veletas y San Jorge, la iglesia de la Preciosa Sangre, la concatedral de Santa María, el Palacio de los Golfines de Abajo y el Gran Teatro. La muestra está de aniversario, pues celebra su 30 cumpleaños. Desde la dirección del Gran Teatro ofrecieron ayer los detalles de un certamen que contará con siete estrenos absolutos entre las 19 obras que se escenificarán durante un mes casi completo de teatro.

Precisamente, al Gran Teatro llegará para corresponder a la incondicional fidelidad del público cacereño el dramaturgo Rafael Álvarez 'El Brujo', que estrenará 'De dos tablas y una pasión', en dos funciones. Quien también regresa es la extremeña Inma Chacón, firmando el texto de 'La Baltasara', una obra dedicada nuevamente a la mujer -como ya lo fuera 'Las Cervantas' hace tres años- que se representará en la plaza de San Jorge.

PROGRAMA 8-30 DE JUNIO

Sábado 8 y domingo 9
En el Gran Teatro a las 22.00, 'El Brujo' estrena 'Dos tablas y una pasión'.
Miércoles 12
En San Jorge a las 22.30, 'Comediantes', a cargo de la Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura.
Jueves 13
A las 22.00 en la Concatedral, 'Un viaje por el clasicismo vienés'. Y en San Jorge a las 22.30, 'La Baltasara'.
Viernes 14
En San Jorge, a las 22.30, estreno de 'Con quien vengo vengo' de Amara Producciones.
Sábado 15
A las 20.30 en Los Golfines de Abajo, 'Mi primer Quijote' , y a las 22.30 en San Jorge, 'Entre bobos anda el juego'.
Domingo 16
A las 22.30 en San Jorge, 'El enfermo imaginario' de Morboria Teatro.
Jueves 20
A las 20.30 en la Preciosa Sangre, 'Cantatas y arias del Barroco', y a las 22.30 en Las Veletas, 'Fuente Ovejuna'.
Viernes 21 y sábado 22
En el Gran Teatro a las 22.00, 'El desdén con el desdén'.
Sábado 22
A las 20.30 en Los Golfines de Abajo, 'Arlequina y alerquín', y a las 22.30 en Las Veletas, 'Todas hieren y unas matan'.
Domingo 23
En Las Veletas a las 22.30, 'El conde de Montecristo' de Samarkanda Teatro.
Viernes 28
A las 22.30 en Las Veletas, 'Rey Lear' de Atalaya.
Sábado 29
A las 22.30 en Las Veletas, 'La isla de los esclavos' de Las 4 Esquinas Producciones. Y a las 00.00 'La noche golfa' en el Corral de Las Cigüeñas.
Domingo 30
A las 22.30 en Las Veletas, 'Hamlet', a cargo de los portugueses Companhia do Chapitô.

La escritora estuvo en la presentación del programa y se mostró «emocionada» por su regreso al festival. «Siempre es una ilusión volver a mi casa y a mi tierra», dijo. La historia de 'La Baltasara' narra la vida de una actriz del siglo XVII que en mitad de una función abandona el escenario para convertirse en anacoreta. Las incógnitas por las que la artista lo deja todo son las que la autora proyecta en 'La Baltasara'. «No sé sabe por qué abandonó las tablas y dejó los lujos para dedicarse a meditar en una cueva y estas son las reflexiones que planteo», reveló. «He ido descartando cosas -avanzó- y a lo largo de la obra también se ve la representación que ella dejó a medias». Estas pinceladas dejaron un buen sabor de boca entre los asistentes al avance del programa, despertando el interés de la propia alcaldesa que, tras las palabras de la autora, no dudó en expresarle su deseo de ver la función. «No pienso perderme la obra», le trasladó. En su intervención, Nevado valoró la programación, tildándola de «ambiciosa» y de «calidad», algo en lo que también reparó la consejera de Cultura, Leire Iglesias, que definió las 19 obras como «únicas, irrepetibles y muy apetecibles». La presidenta de la Diputación, Rosario Cordero, por su parte, alabó la coordinación entre administraciones.

El Museo de Cáceres expondrá una atractiva colección de vestuario de 'Morboria Teatro'

A este aperitivo de ayer sobre el escenario del Gran Teatro, asistió el dramaturgo Álvaro Tato, que trae el texto 'Todas hieren y una mata', dirigido por Yayo Cáceres. Una reflexión sobre el papel de la mujer, con saltos temporales entre el Siglo de Oro y la actualidad que, en palabras del autor, supone una «osadía». «Es un trabajo de triple salto mortal escribir en el siglo XXI una comedia al estilo de Calderón de la Barca». Por otra parte, ocho compañías extremeñas estrenan cuatro obras, entre ellas, una versión de 'Fuente Ovejuna' a cargo de Atutiplan. Mientras, la Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura pondrá en escena 'Comediantes', una serie de entremeses de Calderón de la Barca.

Figura femenina

Las 'Rutas Teatralizadas' reivindican, este año, la figura femenina, difundiendo la vida y obra de escritoras del Siglo de Oro. Una reivindicación reflejada, también, en el cartel ilustrativo del certamen, diseñado en este 30 aniversario por la creadora Virginia Rivas, que ha plasmado la imagen de una mujer empuñando una espada como símbolo del poder femenino.

Una de las actividades más atractivas será la muestra de vestuario de 'Morboria Teatro', que exhibirá en el Museo de Cáceres lucidas vestimentas de los personajes clásicos interpretados por la compañía durante su extensa trayectoria en los escenarios. El programa lo completan talleres y obras para niños, danza, cine o la llamada 'Noche Golfa' hasta integrar un total de 40 propuestas. Los jóvenes con Carnet Joven pueden adquirir ya las entradas a dos euros, con la aplicación 'Consuma Cultura' de la Junta.