Emerita Lvdica incluirá una ópera y la presencia de Plena Inclusión

Una de las actividades de la edición de Emerita Lvdica del año pasado. :: brígido/
Una de las actividades de la edición de Emerita Lvdica del año pasado. :: brígido

Esta cita cultural, que celebra su X edición, se celebrará del 3 al 9 de junio y ampliará sus espacios por varias zonas de la ciudad

M. Ángeles Morcillo
M. ÁNGELES MORCILLOMérida

Del 3 al 9 de junio tendrá lugar otra edición más de Emerita Lvdica. La X. Un certamen que este año incluye varias novedades en su amplia programación como la puesta en escena de la ópera 'Yo Claudio', el sábado 8 de junio en el Teatro Romano, y la participación de los usuarios de Plena Inclusión. Estos pondrán su amor al arte a disposición de todos los emeritenses y elaborarán vasos de terracota que se usarán durante esos días en las tabernas y establecimientos de hostelería de la ciudad. Se podrán adquirir a un precio simbólico.

Emerita Lvdica, plenamente consolidada en Mérida, fue presentada ayer. El concejal de Turismo, Pedro Blas Vadillo, indicó que como la iniciativa cada vez tiene más éxito en la ciudad se han hecho varias modificaciones con respecto a ediciones anteriores.

Una de ellas es que se ampliará el mercado romano a la zona del Arco Trajano, el Rincón de los Poetas, Calle Obispo y Arco y Plaza de Santa Clara. La razón es que la asociación recreacionista Emerita Antiqua monta su castra en la plaza de la Constitución.

Se ampliará el mercado romano a la zona del Arco Trajano, Rincón de los Poetas, Calle Obispo y Arco y Plaza de Santa Clara

«El sábado por la noche habrá cuatro espacios abiertos al mismo tiempo en los que la gente podrá disfrutar de Emerita Lvdica. Uno de ellos será el Teatro Romano, en el que se verá ópera. Otro es el Museo Nacional de Arte Romano (MNAR), donde se hará una recreación histórica, al igual que en el parque de las Méridas del Mundo y la recreación histórica en el mercado en el Arco Trajano», explicó. Al mismo tiempo que anunció que el sábado 8 de junio, a partir de las 11 de la noche, no habrá programación en el Templo de Diana.

La semana romana en Mérida comenzará con conferencias que versarán sobre diversos temas y que se prolongarán tres días, del lunes 3 al miércoles 5 de junio, en la sede del Consorcio, en Santa Clara.

El 6 por la mañana tendrá lugar el desfile escolar. El año pasado se tuvo que cambiar de día a causa de la lluvia. En él participarán 10 colegios de Mérida.

A la presentación también acudieron el director del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, Félix Palma; Elisa Moriano, directora del Área de Cultura de la Diputación de Badajoz; Pilar Caldera, conservadora del MNAR, representantes de asociaciones recreacionistas que van a participar en esta edición y María Bazaga, gerente de Plena Inclusión.

Esta explicó que aportarán su granito de arena en esta edición y que los chavales están muy ilusionados con este proyecto. Indicó que ya llevan hechas varias piezas y que intentarán colmar toda la demanda que tengan estos vasos durante Emerita Lvdica.

Ópera con 56 personajes

Por su parte, el compositor Igor Escudero, que también estuvo presente en la presentación de Emerita Lvdica, explicó que pone música y canto a las dos novelas de Robert Graves sobre la historia de Roma durante 70 años, a través de las familias Julia y Claudia, narrada por el emperador Claudio

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León y la Orquesta Sinfónica Verum, dirigidas por José Luis López Antón, interpretan la ópera, que se estrena en el centro cultural Miguel Delibes de Valladolid el 1 de junio. Pocos días después hace escala en Mérida antes de ponerse en escena en otros lugares del país.

En el Teatro Roamno, dieciséis cantantes se reparten 56 personajes, de los cuales 8 son principales. Marta Eguilior firma la dirección y puesta en escena, así como la escenografía junto a Alejandro Contreras.

Esta puesta en escena dura unas tres horas y media y las entradas se pueden comprar en el Corte Inglés o en la página web del establecimiento comercial.

Además de esta ópera, el programa incluye un taller de mosaico y cerámica de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Mérida, que será el viernes 7 en el Templo de Diana entre las 20 y las 21.30 horas. Una castra romana en la Alcazaba, el sábado 8 de junio, de 11 a 14 horas, con varias asociaciones recreacionistas que saldrán a escena. Y la recreación de un rito a la Diosa Proserpina, que será el sábado 8 de junio, a las 23 horas, en el parque de las Méridas del Mundo.

La entrada a los monumentos de Mérida será gratuita para todas las personas que vayan vestidas de romano. En este sentido, la organización de este certamen pide a los ciudadanos que se vistan de romanos. Que, en ningún caso, vayan disfrazados, por lo que aconsejan tener en cuenta el rigor histórico.