En junio se eleva el nivel cultural de Cáceres situándose la altura de las grandes capitales artísticas del mundo: comienza el Festival de Teatro Clásico ... de Cáceres. No hay otro acontecimiento donde el binomio patrimonio/cultura se ponga de manifiesto tan claramente (la Unesco dixit). Los clásicos nos dan prestigio, nos entretienen y nos reflejan; como dijo Moliere (uno de los autores de este año): «El deber de la comedia es corregir a los hombres divirtiéndolos». Por nuestros escenarios naturales pasarán 3 mosqueteros con sus aventuras gamberras, sus defectos, vicios y dudosa moralidad. También un 'Avaro' de Moliere en el que reconoceremos la actualidad española mas 'negra' y un 'Tartufo', del mismo autor, con otro baño de realidad a cargo de una limpiadora millennial que se cuela en el teatro.
Publicidad
El multipremiado Juan Mayorga llenará la pista de payasos para festejar los clásicos. Del cuadro de Velázquez se escapará una Menina 'gorda' y discriminada que nos sacará los colores. En una de Lope otro cuerpo serrano se mete en la piel de una Venus rotunda. Aitana Sánchez Gijón es mala, rebelde, ladrona, embustera, fugitiva y libre. Y otra dama de armas tomar punk y musical: Sor Juana Inés de la Cruz.
No faltará una sesión golfa con sexo inspirado en El Decamerón de Boccaccio, ni los clásicos 'Esbozos' de los Maltraviesos en ese mágico jardín del Carvajal. Y en el Foro de los Balbos, el debut en el clásico del director Marcos Yepes. Y ballet, música, niños, exposiciones... La ciudad se llenará estos días de turistas de lujo procedentes del Siglo de Oro.
Toca apoyar y difundir el Festival, por lo menos con la mitad de ganas que se ha hecho con ese evento masivo reciente. Este no es gratuito ni tiene botellón, pero no hay nada que le dé mas prestigio a Cáceres.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión