'Juego de Tronos', el regreso
ANÁLISIS ·
Cáceres tiene una segunda oportunidad para aprovechar un filón promocional que hace cinco años no logró explotar de forma eficaz'Juego de Tronos' vuelve a Cáceres. La noticia avanzada por HOY esta semana ha supuesto una inyección de adrenalina para una ciudad que ya ... ha fijado su mirada en el próximo mes de octubre, cuando la superproducción internacional de HBO tiene previsto desembarcar de nuevo entre las piedras del casco antiguo para poner patas arriba el apacible otoño cacereño con toda la parafernalia y el ajetreo que llevan aparejados este tipo de rodajes. La productora estadounidense no va a escatimar gastos ni esfuerzos para que la precuela de una de las series de mayor éxito mundial de todos los tiempos esté a la altura de las expectativas, sobre todo después de que el final de 'Juego de Tronos' dejara un cierto regusto de decepción entre muchos fanáticos de los mundos inventados por George R. R. Martin.
Cáceres y Trujillo, además del portugués castillo de Monsanto, son los primeros escenarios naturales que se han hecho públicos para el rodaje de esta precuela, titulada 'La casa del dragón'. Ambas localidades van a estar otra vez en medio del ciclón mediático que sin duda generará en octubre el regreso a España de esta franquicia, de manera que será una segunda oportunidad para aprovechar el filón promocional y exprimirlo al máximo, algo que no se logró del todo hace cinco años. El interés por Cáceres conseguido en los días de grabación, y revivido después con la emisión de las escenas filmadas en la ciudad, no se pudo mantener en el tiempo y fue decayendo hasta el día de hoy, cuando la huella cacereña de 'Juego de Tronos' apenas sobrevive en alguna ruta turística que ofrecen guías privados. El ejemplo a seguir en ese sentido es Malpartida de Cáceres, que ha creado todo un circuito turístico con bastante demanda en torno a la espectacular batalla con dragones rodada en Los Barruecos.
La pasión despertada en todo el mundo por esta serie no será eterna y se irá extinguiendo con el paso de los años, pero aun así convendría esta vez tratar de aprovechar mejor la envidiable exposición que le da a la ciudad un rodaje de este calibre, más allá del impacto directo que tiene durante algunos días por la presencia en la ciudad de los cientos de personas que trabajan en la producción. He vivido en primera persona cómo adolescentes y jóvenes que venían de visita a Cáceres paseaban con sus padres por la Ciudad Monumental con aire de aburrimiento hasta que alguien les enseñaba un vídeo con las escenas de 'Juego de Tronos' grabadas en ese mismo lugar, y eso actuaba como un resorte para despertar su curiosidad por lo que tenían delante de los ojos. Cáceres se está consolidando desde hace tiempo como una ciudad de cine, y no se me ocurre un escaparate mejor para seguir desarrollando el sector turístico como principal motor económico de la castigada economía local, al menos mientras llegan todos esos grandes proyectos industriales que nos están anunciando pero que todavía falta por ver si se hacen realidad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión