Insolvencia jurídica
EDITORIAL ·
La rebaja de condenas por agresiones sexuales con la 'ley del sí es sí' revela deficiencias ya advertidas en la elaboración de la normaMiércoles, 16 de noviembre 2022, 07:57
Las resoluciones de la Audiencia Provincial de Madrid por las que se rebajan dos condenas por abuso sobre menores al aplicar la pena más leve ... de las contempladas en la nueva Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual ha aflorado las dudas que la norma impulsada por el Ministerio de Igualdad generó respecto a su solvencia jurídica en este y otros aspectos. La reacción inmediata de la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género al afirmar que «la Justicia machista crea impunidad» y que «el problema no es la ley» contrastó ayer con la cautela mostrada por la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez. Pero, sobre todo, con la disposición de la ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, a revisar la norma tras estudiar varias sentencias coincidentes en esa línea porque «el objetivo de la ley no era que se pudieran rebajar las penas con motivo de abuso a menores, todo lo contrario». Ello, frente al silencio de la titular de Igualdad, Irene Montero, y de su secretaria de Estado, Ángela Rodríguez Pam, quien en octubre había calificado los recursos presentados por las defensas –que ya han obtenido resultados satisfactorios para ellas en dos ocasiones– de «propaganda machista».
Toda reforma penal da paso a la actualización de las condenas impuestas con anterioridad. La sucesión de demandas en tal sentido ante las instancias judiciales competentes requiere de una unicidad de criterios que la Audiencia de Madrid tratará de establecer la próxima semana, pero que puede acabar precisando la actuación del Tribunal Supremo. Téngase en cuenta que tales solicitudes han de tramitarse con la máxima celeridad. La Administración de Justicia no puede esperar en esos casos a la eventual rectificación del Gobierno y a su posterior aprobación por las Cortes.
El Ministerio de Igualdad consideró ayer que la resolución dictada por el tribunal es contraria al articulado de la 'ley del sí es sí'. Pero todo parece indicar que cabe interpretar la norma de la manera en que lo ha hecho la Audiencia de Madrid. Tachar la decisión judicial de machista ni siquiera sirve para consumo propio de Podemos cuando Irene Montero la ha posibilitado legislativamente frente a las reservas de los socialistas y otros grupos. El presidente Sánchez tampoco puede desentenderse de las consecuencias de una producción legislativa deficiente cuando parece proclive a abonarse a ella.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión