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El conflicto de La Laboral

Análisis ·

Lo ocurrido en la FP básica de albañilería revela las carencias de un sistema de inserción que está infradotado y funciona mal

Claudio Mateos

Cáceres

Domingo, 25 de febrero 2024, 07:53

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El conflicto que ha salido esta semana a la luz en el IES Universidad Laboral de Cáceres, que ha pedido formalmente a la Consejería ... de Educación dejar de impartir la FP básica de albañilería por el comportamiento insostenible de algunos alumnos, saca a la luz un problema que se tiende a mantener oculto. La obligatoriedad de que los chicos y chicas permanezcan escolarizados hasta que cumplen 16 años ha convertido los grados inferiores de determinados ciclos formativos en aulas de último recurso donde van a parar los chavales que el sistema da prácticamente por perdidos y no sabe dónde meter, y también los que son enviados por los jugados de menores con el objetivo teórico de reinsertarlos en la rueda educativa. Casi ninguno de ellos quiere estar allí y el resultado es un cóctel explosivo prácticamente imposible de manejar por un profesorado que, como él mismo reconoce, no cuenta con la cualificación ni los medios necesarios para tratar con grupos de estas características.

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