Borrar
Las terrazas de bares y restaurantes podrán abrir a partir del lunes. Lorenzo Cordero
La Junta abre un teléfono para resolver las dudas sobre qué se puede hacer en la fase 1

La Junta abre un teléfono para resolver las dudas sobre qué se puede hacer en la fase 1

A partir del lunes se modificarán los horarios de los paseos de los niños, que podrán adelantarse o retrasarse dos horas respecto a la franja permitida ahora

miriam f. rua

Badajoz

Sábado, 9 de mayo 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Extremadura ha puesto en marcha un servicio de atención telefónica para resolver las dudas que surjan con el inicio de la Fase 1 de la desescalada que empieza el lunes. Servirá para resolver las cuestiones que profesionales y autónomos tengan sobre cómo debe ser la reapertura de sus negocios y también para que los ciudadanos puedan consultar cuestiones particulares sobre las nuevas medidas de desconfinamiento.

Las consultas podrán realizarse en el teléfono 900222012 en horario de 8.30 a 18.00 horas o a través del correo electrónico informacion.covid19@juntaex.es.

El Consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha informado hoy de este teléfono y ha hecho un resumen de las nuevas medidas de desconfinamiento de las que podrá disfrutar la región, tras haber sido autorizada ayer por el Ministerio de Sanidad para que las dos provincias comiencen juntas la desescalada.

Estarán permitidas las reuniones de hasta diez personas tanto en domicilios como al aire libre. Sobre esto, Vergeles puso el acento en la prudencia a la hora de juntarse con personas mayores de 65 años o jóvenes con asma severa, a quien dijo es mejor ver en la calle y guardando las distancias de seguridad. Además, en un mismo coche podrán viajar hasta cuatro personas a la vez, siempre que convivan juntas. Los extremeños podrán moverse libremente dentro de su provincia e ir a sus segundas residencias. Solo se podrá cambiar de provincia en caso de fuerza mayor (lo que no incluye la asistencia a funerales) o por trabajo. Para garantizar que se cumple, Vergeles anunció que la Delegación de Gobierno está preparando un plan de movilidad para vigilar que los desplazamientos se hacen dentro de la propia provincia.

Respecto a los velatorios, se amplía el número de personas que pueden asistir, hasta quince si es al aire libre y diez en el caso de que se celebren a puerta cerrada.

La semana que viene se reactivarán los servicios de atención básica a los discapacitados, que empezará por la atención temprana y seguirá por la habilitación funcional y la apertura de los centros ocupacionales, y también lo hará la atención a domicilio de personas dependientes.

Colegios, institutos, universidades y laboratorios empezarán a desinfectarse y reacondicionarse para ajustarse a los nuevos aforos, de cara a su posible reapertura a partir de la fase 2 de la desescalada, prevista para el día 25. Asimismo, desde el lunes se permitirá la celebración de seminarios y reuniones científicas siempre que no se superen los 30 asistentes.

Podrá reabrir el comercio minorita, de menos de 400 metros cuadrados, reduciendo su aforo al 30% y dando prioridad a la atención de los mayores de 65 años, y las terrazas de bares y restaurante con la mitad de los veladores que tengan autorizados en sus licencias. En cada mesa podrán juntarse hasta diez personas.

Los hoteles también pueden reanudar su actividad de alojamiento, pero deberán mantener cerradas las zonas comunes, por los que los servicios de desayuno y comida tendrá que darse individualmente en cada habitación.

Se reactivan también bibliotecas, actos y espectáculos culturales (con un máximo de 30 personas si es un espacio cerrado y de 200 si es al aire libre), los museos, el turismo activo y de naturaleza así como las producciones audiovisuales y los rodajes de películas.

El lunes también se reanudará el culto público, con un tercio de su aforo, pero seguirán prohibidos los actos que conlleven riesgo de contagio.

El lunes también habrá cambio de fecha en el horario de los paseos de los niños. El Ministerio de Sanidad en la orden publicada hoy en el BOE para regular la fase 1, da la posibilidad de que las Comunidades Autónomas adelanten o retrasen en dos horas la franja autorizada hasta ahora que es de 12 a 19 horas. Vergeles adelantó que ya se está estudiando este cambio, sobre todo para evitar las horas de más sol, y que el nuevo horario se publicará en una orden este lunes.

También avanzó que se está trabajando para que los 118 municipios que están libres de coronavirus puedan avanzar en la desescalada más rápido. En este sentido puntualizó que no podrán hacerlo de forma individual, sino que habrá que agrupar a los pueblos por áreas de salud, una tarea que empezará ahora. Vergeles aclaró que dejará pasar una semana antes de que solicitar al Gobierno de España que estos municipios a donde no han llegado los contagios se adelanten en la fase 2.

El consejero de Sanidad destacó que pasar a la fase 1 significa poder poner en marcha la actividad social, económica, cultural y turística en la región y reducir así las consecuencias socioeconómicas de la pandemia. Dijo que el inicio de la desescalada es la costatación del esfuerzo que se ha hecho en Extremadura por combatir y contener el virus y pidió prudencia para poder seguir avanzando en las distintas fases.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios