Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
El presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas.
La CUP pide aprobar la resolución el 6 de noviembre y no niega una reunión con Mas

La CUP pide aprobar la resolución el 6 de noviembre y no niega una reunión con Mas

El partido trabaja "al máximo" para que haya investidura el lunes día 9

eFE

Jueves, 29 de octubre 2015, 11:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El diputado de la CUP Benet Salellas ha reclamado hoy un pleno el 6 de noviembre -antes del de investidura del día 9- para aprobar la resolución secesionista acordada con Junts pel Sí y ha evitado desmentir que su formación se reuniera el pasado lunes con el presidente catalán en funciones, Artur Mas.

En declaraciones a Rac1, Salellas se ha referido a una información de El Confidencial según la cual el líder de CDC y candidato de JxSí a la presidencia de la Generalitat, Artur Mas, se reunió el pasado lunes de forma discreta con la secretaria general de ERC, Marta Rovira, el cabeza de lista de JxSí, Raül Romeva, y los diputados de la CUP Anna Gabriel y Benet Salellas.

Preguntado por esta reunión Salellas ha respondido: "Ni la confirmaré ni la desmentiré". En todo caso, el 'cupero' ha señalado que están teniendo reuniones estos días "a todos los niveles y con todos los actores" con el fin de llegar a un acuerdo.

"Si es por nosotros, habrá presidente de la Generalitat seguro en esta legislatura y estamos intentando que sea en el primer acto de investidura -el 9 de noviembre-. Veo perfectamente posible que esto pueda pasar", ha apostillado.

En cuanto a la declaración de inicio del proceso independentista pactada por JxSí y CUP, Salellas ha pedido que se celebre un pleno extraordinario el próximo día 6 de noviembre, antes del de investidura.

Ha manifestado su confianza en que la tramitación del texto, temporalmente suspendida por las estrategias de C's, PSC y PPC, se pueda "desbloquear" en la Mesa del Parlament.

"Pensamos que aún tenemos los días suficientes para generar los plazos para que el pleno extraordinario pueda ser el 6 de noviembre", ha afirmado.

El diputado de CUP y también abogado ha criticado, asimismo, que los Mossos d'Esquadra colaboren con la Audiencia Nacional aportando información para la detención de anarquistas.

Así, ha manifestado su "preocupación" porque hayan "unidades policiales en Cataluña, que se llaman de Información y que recuerdan mucho a la brigada político-social que había existido en otros cuerpos policiales en otra época".

Salellas ha lamentado que "se persiga a la gente por lo que piensa, porque es anarquista", y ha avisado: "Esto, en la República Catalana que queremos construir, no lo queremos ni ver".

Salellas ha señalado que, si es por la CUP, "habrá presidente de la Generalitat seguro en esta legislatura", e intentarán que sea en el primer debate de investidura, pero ha mantenido la puerta cerrada a que sea Mas. Asimismo, el diputado de la CUP ha cargado contra la operación Pandora, y en especial contra el hecho que la Audiencia Nacional haya actuado "en base a la información que les ha dado la división de información de los Mossos d'Esquadra".

Salellas ha confiado en que la cámara pueda aprobar la propuesta de resolución para iniciar el camino hacia la independencia en "un pleno extraordinario el viernes 6 de noviembre". "Se podrá desbloquear en la Mesa. Pensamos que aún tenemos días suficientes para generar los plazos para que el pleno sea el 6", ha dicho en declaraciones a Rac1. La fecha del pleno está en el aire porque el PP no se ha constituido como grupo parlamentario y tiene de plazo hasta el jueves 5, lo que dificulta que el pleno sobre la resolución soberanista pueda celebrarse antes de la semana del lunes 9.

JxSí y la CUP quieren que el pleno extraordinario se celebre el 6 para desvincularlo de la semana del 9, en la que hay que celebrar por ley el primer pleno de investidura, en el que puede no haber acuerdo sobre quién debe ser el próximo presidente del Govern. Salellas asegura que la CUP trabaja al máximo para que el primer debate de investidura ya pueda avalar un nuevo presidente, aunque no han variado de posición e insisten en que "no será Artur Mas".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios