Borrar

Los compromisos del acuerdo

A falta de la redacción final del texto, que se presentará el viernes, el pacto de Gobierno incluye medidas contra la corrupción y en favor de la transparencia y en materias de impuestos, educación, sanidad y medios públicos

efe

Miércoles, 17 de junio 2015, 22:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras cuatro jornadas de negociaciones, PP y Ciudadanos han alcanzado un pacto que permitirá la investidura de Cristina Cifuentes (PP) como presidenta de la Comunidad de Madrid gracias a los votos 48 votos de su grupo y los 17 del grupo encabezado por Ignacio Aguado.

A falta de la redacción final del texto, que se presentará el viernes, el acuerdo de Gobierno incluye medidas contra la corrupción y en favor de la transparencia y en materias de impuestos, educación, sanidad y medios de comunicación públicos.

Corrupción y transparencia

PP y Ciudadanos cerraron un acuerdo contra la corrupción y por la regeneración democrática -la única "línea roja" planteada por C's- que recoge, entre otros puntos, la eliminación del aforamiento de los políticos y del Consejo Consultivo, y el compromisos de realizar primarias en los partidos. El texto incluye además:

- Puesta en marcha de una auditoría "funcional y de procesos" externa a los últimos ocho años de Gobierno de la Comunidad de Madrid.

- Limitación a dos legislaturas de los mandatos de todos los miembros del Gobierno autonómico.

- Compromiso de realizar primarias y de apartar a cualquier cargo imputado por corrupción u otros asuntos de gravedad.

- Pedir al Congreso una revisión de la ley para solicitar que exista responsabilidad patrimonial subsidiaria de los partidos en los casos de corrupción de sus integrantes.

- Compromiso de que deberán dejar el cargo aquellos cargos que hayan engañado en su currículum vitae.

- La Asamblea deberá enviar al Congreso una propuesta de modificación legal para exigir a los partidos que creen órganos internos anticorrupción con función preventiva.

- Modificar la ley en la próxima legislatura para que concejales y alcaldes no puedan ejercer como diputados y una revisión del sistema de dedicación exclusiva.

- Despolitización de la Cámara de Cuentas.

- Crear un portal de transparencia y publicar las subvenciones y la memoria de actividad de los partidos en la web de la Asamblea.

- Aprobación de la primera ley de publicidad y comunicación institucional de la Comunidad de Madrid.

Economía, impuestos y empleo

- No crear nuevos impuestos.

- Continuar con la reducción de la administración.

- Creación de empleo a través de la formación o las ayudas a las pymes.

- Mantener el Canal de Isabel II como una empresa pública.

Educación

- Búsqueda de un "modelo de financiación estable" para las universidades, acordado con los rectores y "que lleve implícito la reducción de las tasas universitarias".

Sanidad y servicios sociales

- "Paralización" de las privatizaciones de la gestión sanitaria en la región.

Telemadrid

- Reformar la ley para dar una mayor participación a los profesionales e "intentar reforzar las mayorías cualificadas" que eligen a lo consejeros de administración del ente público. Eliminar los cargos de confianza en toda la cadena.

Composición de la Asamblea

- A cambio del apoyo de Ciudadanos al PP para mantener la Presidencia la Asamblea, Cifuentes concedió al grupo encabezado por Ignacio Aguado la vicepresidencia primera de la Cámara, a pesar de que aritméticamente no le correspondía.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios