¿Qué ha pasado este sábado, 6 de diciembre, en Extremadura?
Los cursos intentan evitar conductas incívicas que provocan daños. HOY

El Supremo anula el sistema de reparto de cursos de la DGT para recuperar puntos

La concesión de cursos en 2014 ha quedado anulada por la sentencia y modificada la Orden

J. A. Polo

BADAJOZ.

Lunes, 17 de abril 2023, 08:26

En el boletín oficial del estado (BOE) del pasado día 4 se publicó la sentencia de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, declarando nulo el inciso de apartado noveno de la Orden de Ministerio del Interior 2596 de 2005.

Publicidad

Previamente el Tribunal de Justicia de la Unión Europea determinó en enero que el método de reparto de cursos de sensibilización y reeducación vial para la recuperación de puntos de los permisos de conducir de la DGT es ilegal, por ser contrario al Derecho de la Unión Europea, en relación con la licitación anunciada en 2014.

Como consecuencia de ello la citada Orden ministerial ya no incluye en el apartado noveno este párrafo: «La realización de estos cursos se llevará a cabo por centros cuya gestión se realizará mediante concesión por el Ministerio del Interior. El contrato de concesión establecerá el número de centros que, atendidas las circunstancias, sean necesarios para el correcto desarrollo de los cursos».

Ello es motivado por el recurso interpuesto por la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), la cual consideraba que el sistema de adjudicación era contrario a la libre prestación de servicios.

Los puntos del carné

Por otro lado, conviene recordar que con carácter general el conductor posee 12 puntos, subiendo a los 14 al trascurrir dos años sin infracciones graves, y a los 15 cuando vuelvan a pasar otros tres años. Ahora bien, el conductor que obtiene por vez primera un permiso de conducir empieza el novel con ocho puntos, transcurridos dos años sin infracciones graves pasa a tener 12.

En los cursos se pueden obtener seis puntos, y ocho si nos sometemos al examen teórico en la Jefatura de Tráfico. Solo se pueden hacer un curso cada dos años, salvo los profesionales (conductores de camiones, autobuses, ambulancias, taxis, bomberos), que pueden realizarlo cada año. El precio suele ser de 398 euros, aunque a los profesionales se le reduce a 329 euros.

Publicidad

Cuando un conductor es condenado por sentencia judicial a la privación del carné de conducir por un período inferior o igual a dos años, debe realizar un curso de recuperación de 24 horas lectivas de duración y aprobar la prueba teórica en Jefatura de Tráfico.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad