Ariya, el SUV eléctrico con el que Nissan apunta a sus feudos
La marca japonesa desvela la versión de producción de su primero crossover eléctrico
U. Mezcua
Miércoles, 15 de julio 2020, 11:42
Nissan tiene en los vehículos eléctricos y en los todocamino sus principales nichos de mercado en Europa. Por ello, ha depositado grandes esperanzas en el Ariya, su primer crossover eléctrico, desvelado este miércoles de manera virtual.
El Ariya, basado en el prototipo homónimo que se presentó en el Salón de Tokio de 2019, promete una autonomía en ciclo WLTP de hasta 500 kilómetros. Deriva a su vez del concept car IMx, desvelado en 2017, y será también el primer modelo en lucir la nueva identidad de la marca.
Ficha técnica
-
Motor Eléctrico de 215 a 390CV
-
Autonomía De 340 a 500 km
-
Dimensiones (m) 4,59/1,85/1,66
-
Tracción Delantera o total e4orce
-
Maletero 415 ó 468 litros
-
Peso 1,8 - 2,3 t
-
Aceleración 0-100 5,1 s
-
Vel. máxima 200 km/h
«En España somos lider en electricos y en crossover asi que no había mejor lanzamiento», según Marco Toro, consejero director general de Nissan España y Portugal. Llegará al mercado el año que viene, junto al nuevo Qasqai y el nuevo X-Trail, que estrenarán la tecnología híbrida enchufable e-Power que la marca ya comercializa en Japón. Nissan espera que en 2023 el 50% de sus ventas correspondan a modelos electrificados.
El Ariya será el primer modelo en emplear la nueva plataforma CMF-EV de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi. Uno de sus puntos fuertes será la tecnología, puesto que será también el primer coche de Nissan en equipar el sistema de conducción PROpilot 2.0, que permitirá al conductor retirar las manos del volante gracias a una serie de cámaras que controlarán que el conductor permanece atento a la conducción.
Por dimensiones, sus 4,59 metros de longitud le sitúan a medio camino entre el Qashqai (4,39) y el X-Trail (4,69). Las versiones con doble motor eléctrico y, por tanto, tracción total, contarán además con el novedoso sistema e-4orce, descendiente, según Nissan, del sistema de reparto de par Attesa E-TS del Nissan GT-R y el sistema 4x4 inteligente del Patrol. Promete una gestión inteligente del par, de tal modo que con él no sería necesario alterar excesivamente la conducción, por ejemplo, sobre un asfalto cubierto de nieve. También mejorará el confort de marcha de los pasajeros, al suavizar las reacciones del tren propulsor eléctrico.
El nuevo Nissan Ariya estará disponible con dos tamaños de batería, 63 kWh u 87 kWh, ambos con opción a tracción delantera o total e-4orce (la que mejor autonomía ofrece es la de 87 kWh con tracción delantera). En función de la batería, la potencia del motor o motores eléctricos variará de entre 160 a 290 kW (215 a 390CV). La versión con mayor capacidad y tracción total se denominará Performance. Dispondrá de modos de conducción Standard, Sport y ECO, y los modelos e-4orce incluyen además un modo Snow (nieve).
Con CCS
Las versiones de 63 kWh incorporarán un cargador doméstico o wallbox de 7,4 kW, mientras que las de 22 kW, un cargador trifásico de 22 kW. Puede además soportar carga rápida hasta 130 kW y equipará, en Europa, el conector CCS, en lugar del estándar japonés Chademo.
En el interior, incluye un cuadro de instrumentación de 12,3 pulgadas, y una pantalla de infoentretenimiento de idénticas dimensiones. Ambas están conectadas en forma de onda, y pueden intercambiar información al deslizar con el dedo. Equipará además un sistema de reconocimiento de órdenes de voz mediante el comando «Hey, Nissan». Además, será el primer modelo de Nissan con actualizaciones inalámbricas OTA, que afectarán no solo al software de infoentretenimiento sino a parámetros como el sistema eléctrico y electrónico, el chasis o el climatizador.
Estrena el nuevo logo de Nissan
El Ariya será también el primer modelo en lucir el nuevo logo de Nissan. Según la marca «el efecto general del rediseño es una transición de una sensación industrial de bordes marcados a un aspecto refinado, familiar y digital» y «marca la evolución de Nissan de un fabricante tradicional de vehículos a un proveedor de movilidad y servicios». Los vehículos eléctricos del fabricante tendrán una variante especial, iluminada por 20 luces LED .