El Presupuesto de Mérida crece un 14% y supera por primera vez los 60 millones de euros
Rodríguez Osuna apunta que con el remanente y los fondos europeos podría pasar de 100 millones
Miércoles, 27 de diciembre 2023, 13:12
«Es el presupuesto más grande de la historia de la ciudad de Mérida». Con estas palabras el alcalde emeritense, Antonio Rodríguez Osuna, ha presentado ... el proyecto de cuentas para el próximo año. Asciende a algo más de 60,3 millones de euros, un 14,1% más que en el gasto aprobado para 2021, cuando se aprobaron las últimas cuentas municipales.
Publicidad
Tras dos años con cuentas prorrogadas, y después de unas elecciones en las que ha revalidado su mayoría absoluta, el Gobierno local socialista presenta unas presupuestos que, a pesar del incremento, considera realistas.
Rodríguez Osuna ha recalcado que en el proyecto no están 10 millones de euros de inversiones de los fondos europeos de recuperación, ni el aumento previsto de las transferencias del Estado por el sistema de financiación, ni tampoco el remanente positivo que se generará por el ejercicio de 2023 y que se incorporará a políticas de gasto en marzo. Teniendo en cuenta que este año se ha contado con más de 35 millones de euros del 2022, de seguir una senda similar el consistorio emeritense podría contar con más de 100 millones de euros en 2024.
Para el primer edil, el presupuesto describe la realidad contable y económica del Ayuntamiento fruto de la gestión de estos últimos años. Como ha destacado, se ha pasado de 78 millones de deuda en el año 2015 a apenas 14 millones en la actualidad. Por su parte, la deuda con proveedores está en cero euros y las facturas se pagan en una media de 18 días. Rodríguez Osuna ha recalcado el impacto positivo que esto tiene para los empresarios de la ciudad.
Publicidad
El Gobierno local mantiene el objetivo de liquidar la deuda antes de que termine 2025. Eso permitiría abandonar el plan de ajuste que sigue en vigor hasta el año 2032 e incorporar al presupuesto municipal todas las políticas de gasto que ahora mismo están condicionadas por las medidas de control.
Pero mientras eso sucede, el equipo de Gobierno mantiene una política de rebajas, exenciones y medidas de fomento de eficiencia energética y accesibilidad. El alcalde emeritense ha anunciado que se mantendrá la gratuidad del bus urbano después de que el Gobierno haya dado a conocer que seguirá financiando esta medida en 2024.
Publicidad
También se mantiene la apuesta por los planes de empleo de carácter temporal, que contarán con 2,9 millones de euros el próximo año. Sobre el gasto en personal, Rodríguez Osuna ha destacado que ha pasado de suponer más del 42% del gasto a estar por debajo del 40%, y eso a pesar de que se han llevado a cabo todas las subidas salariales comprometidas por ley. «Hemos crecido conteniendo los gastos corrientes», ha subrayado el alcalde emeritense.
En cuanto al capítulo de inversiones, ascenderá a 3,85 millones de euros, pero con los fondos de recuperación se podría superar los 14 millones de gasto en obra pública, a lo que habría que sumar el remanente de tesorería. La intención es seguir transformando la ciudad, según ha apuntado Rodríguez Osuna, con obras como la extensión de la plataforma única, la modernización de las barriadas y la renovación de los centros culturales.
Publicidad
Las cuentas del próximo año también también disponen de una partida para compra de patrimonio. Sobre este asunto, ha señalado que ya se ha hecho una oferta para comprar el convento de San Andrés, pero es necesario llegar a un acuerdo con los propietarios. Rodríguez Osuna ha recalcado que en esa parcela no se puede construir, por lo que en caso necesario se podría recurrir a una expropiación.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión