Imagen de archvio de una joven navegando por la red. HOY

Suceso de Extremadura

Detenido un joven de 20 años en Mérida que se hizo pasar por una chica para extorsionar a un menor

Se trata de un caso sexting y se le acusa de los delitos de corrupción de menores y extorsión

R.H.

Martes, 26 de marzo 2024, 12:58

Un nuevo caso de sexting en Extremadura ha acabado con un joven de 20 años detenido en Mérida acusado de los delitos de corrupción de menores y extorsión.

Publicidad

La investigación arrancó tras la denuncia de un menor en la capital extremeña. El denunciante manifestaba que había comenzado hacía unas semanas una nueva amistad con lo que él pensaba que era una 'chica' a través de una red social.

Instituto Nacional de Ciberseguridad

  • Qué es el sexting Se envían a través del teléfono móvil u otro dispositivo con cámara, fotografías o vídeos producidos por uno mismo con connotación sexual. El riesgo está en que una vez enviados estos contenidos, pueden ser utilizados de forma dañina por los demás.

  • Voluntariedad. Los mensajes, imágenes y videos son creados conscientemente por sus protagonistas y enviados inicialmente por ellos mismos a otras personas.

  • Carácter sexual. Los contenidos tienen una clara connotación sexual: desnudez o semi-desnudez, así como muestra o descripción de actividades sexuales.

  • Uso de dispositivos tecnológicos. Lo más habitual es que utilicen su móvil o smartphone, pero también puede realizarse usando la webcam de la tablet, el ordenador portátil o de sobremesa. En caso de realizarse durante una videollamada o una sesión de chat con webcam se denominaría sexcasting.

Tras cierto tiempo transcurrido en el que se incrementó el intercambio de mensajes y «las conversaciones subieron de tono, llegando a intercambiar fotografías y vídeos de carácter sexual», detalla la Policía Nacional en nota de prensa.

La sorpresa, para desgracia del menor, llegó unos días después. Su nueva 'amiga' comenzó a «amenazar al menor de edad con publicar las fotografías y vídeos mencionados si no le pagaba cierta cantidad de dinero», explican fuentes policiales.

Con los datos aportados, los agentes llevaron a cabo las gestiones para esclarecer estos hechos e investigaron las conexiones utilizadas para el registro y accesos a la cuenta de perfil de la red social mencionada de la 'amiga', todo ello con la preceptiva autorización judicial.

Publicidad

Los agentes consiguieron dar con el usuario del teléfono desde el que pedían dinero al menor. Se trata de un joven de 20 años, con residencia en Mérida, quien tras ser plenamente identificado fue detenido el pasado 21 de marzo.

El detenido, quien tras la instrucción del pertinente atestado, fue puesto a disposición de la autoridad judicial.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad