El Consistorio de Mérida recibe 3.789 denuncias ciudadanas sobre desperfectos
La mayoría, 2.364, a través de correo electrónica pero otras 1.425 llegan a través de una aplicación informática puesta en marcha de 2021
«Más preocupados estaríamos que no recibiéramos ninguna queja. En una ciudad con 60.000 vecinos, necesitamos la colaboración ciudadana para saber dónde hay una ... señal rota, una baldosa en mal estado o un árbol con desperfectos en una zona pública. Es fundamental la participación ciudadana». La reflexión es de Susana Fajardo, la concejala del equipo de gobierno encargada de recibir las denuncias o las quejas vecinales y, a su vez, transmitirla a las delegaciones correspondientes para ponerle solución.
Fajardo valora de esta informa que en el conjunto del año pasado el Ayuntamiento de Mérida recibiera 3.789 comunicaciones sobre incidencias. La mayoría se cursaron a través del correo electrónico del Consistorio que tiene activado la Delegación de Participación Ciudadana de la que Fajardo es su responsable. Fueron 2.364.
Otras, 1.425, llegaron a través de una aplicación informática para móviles, Mérida Mejora. El Ayuntamiento la puso en marcha en mayo de 2021. En su primer año de existencia recibió 1.100 quejas, consultas o sugerencias.
Las más repetidas están relacionadas con parques y jardines, vandalismo y con el acerado. A través de una foto, indicaciones de la ubicación donde se encuentre la incidencia, incluso hay una opción para geolocalizarla, y un comentario sobre ella, los emeritenses puede subir a la plataforma lo que quiere que el Ayuntamiento arregle.
Herramienta sencilla
Todas ellas son recogidas por la Delegación de Participación Ciudadana y transmitida a los responsables, técnicos y políticos del ámbito de la denuncia. Los usuarios también podrán rellenar sus datos de contacto en un formulario para que las comunicaciones en un futuro sean más sencillas.
Esta aplicación puede ser descargada en los móviles gratuitamente a través de Google Play y App Store.
Además, es una herramienta bastante «intuitiva, fácil de manejar y la información de estas denuncias será transmitida con mayor rapidez y fluidez al Ayuntamiento, por lo que esto supone un canal de comunicación más estrecho y cercano», se indicó en su día.
Esta aplicación para teléfono móvil no ha sustituido al servicio de registro de incidencias que tiene habilitado el Consorcio de la ciudad en su página web.
«De hecho, la gente sigue prefiriendo el correo electrónico porque hay muchas personas mayores que se manejan mejor que con la aplicación. En todo caso, lo importante es que podamos tener constancia de problemas o sugerencias que se puedan resolver cuanto antes», explica la delegada de Participación Ciudadana.
«Somos 60.000 vecinos y cuantos más ojos tengamos para comunicar al Ayuntamiento, mejor que mejor. La comunicación es primordial para nosotros», concluye a HOY.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión