Borrar
Jesús Cimarro, de Pentación y director del Festival de Mérida. HOY

La Comisión Jurídica obliga a sacar otro concurso para el Festival de Mérida

Anula el convocado en mayo al detectar errores tras el recurso de dos de las tres empresas presentadas para la gestión de la cita teatral

Martes, 24 de septiembre 2019

Comenta

Otra vez a licitación. El Consorcio Patronato del Festival de Mérida, en el que la Junta tiene la mayor capacidad de decisión, debe convocar de nuevo el concurso que sacó en mayo pasado para la gestión del Festival durante los próximos cuatro años, dos fijos más dos posibles de prórroga. El montante total del mismo asciende a 14,7 millones.

La Comisión Jurídica de Extremadura ha asumido la petición de las dos empresas que compiten contra Pentación, de Jesús Cimarro, director del Festival emeritense desde 2012, de anular el proceso por considerarlo que no se ajusta a la legalidad. Se trata de las productoras teatrales, que se presentaron en forma de UTE (Unión Temporal de Empresas) al concurso, Grupo Smedia-Seda y Clece-Grupo Marquina.

Smedia es propiedad de Enrique Salaberria, uno de los principales empresarios teatrales del país. Por su parte Clece pertenece al grupo ACS que preside Florentino Pérez.

Primero se suspendió la mesa de contratación y luego todo el proceso

El efecto práctico de esta anulación del concurso y la convocatoria de uno nuevo, para el que no hay fecha, es que la Consejería de Cultura ha decidido prorrogar un año la gestión en manos de Cimarro, una posibilidad que contempla, recuerda la Junta, la Ley de Contratos del Sector Público.

De esta forma se podrá confeccionar sin problema la programación del próximo verano a pesar de que el concurso no se hubiera adjudicado a tiempo. «En los próximos días se convocará el Consorcio Patronato del Festival para formalizar estas medidas en aras de salvaguardar el interés público de la celebración del certamen, ante la posible prolongación del nuevo procedimiento administrativo en fechas que dificulten la organización de la edición del próximo año», especificó ayer el departamento que encabeza Nuria Flores.

En el Consorcio están Junta de Extremadura, el Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento de Mérida, las diputaciones de Cáceres y Badajoz y las entidades bancarias Ibercaja y Liberbank.

Recursos

La Comisión Jurídica de Extremadura, órgano adscrito a la Consejería de Hacienda y Administración Pública, ha anulado el concurso sobre quien asumirá la dirección del Festival los próximos cuatro años tras una resolución fechada el 12 de septiembre.

Indica la Comisión que en el nuevo concurso que debe convocarse debe contar con información que no aparece en el primero, detallando la memoria económica y el estudio de viabilidad y modificando algunas cláusulas establecidas en el mismo.

«Hicieron mal muchas cosas desde el principio y teníamos claro que había motivos para recurrir y ganar el recurso. Nos han dado la razón», ha indicado a HOY un portavoz de las dos empresas recurrentes. Optaron por intentar anular el procedimiento de adjudicación porque, sostienen, se diseñó para favorecer a Pentación.

Como informó HOY el 26 de junio, dos recursos frenaron inicialmente la adjudicación del concurso para gestionar el Festival de Mérida. Tenían que ver, de un lado, con valorar con hasta diez puntos la experiencia previa en organizar citas teatrales de temática grecolatina. El otro motivo por el que se recurrió era que el presupuesto base total (del concurso) no había sido adecuadamente desglosado y justificado por partidas. Las dos alegaciones significaron de entrada la suspensión de la mesa de contratación.

Más tarde, en agosto, la Comisión Jurídica decretó la suspensión cautelar del concurso y reclamó al Consorcio Patronato que aportase la documentación requerida y hacer los cambios demandados. Esa petición se trasladó en una resolución fechada el 17 de julio. Al mismo tiempo se abría de nuevo el plazo para presentación de solicitudes para las empresas interesadas.

El Consorcio realizó algunas modificaciones al procedimiento de adjudicación del concurso pero Grupo Marquina y Clece insistió en que seguían recogiéndose deficiencias, fundamentalmente vinculadas a los números recogidos en el estudio de viabilidad económico-financiera, y solicitó la anulación del proceso.

La Comisión Jurídica ha optado finalmente por declararlo nulo y demandar al Consorcio Patronato que saque a licitación uno nuevo.

Pentación, desde 2012; sin concurso público hasta 2016

En 2012, José Antonio Monago, entonces presidente regional, entregó la gestión del Festival de Mérida a Jesús Cimarro, director de Pentación, una de las relevantes empresas culturales del país. No hubo concurso público. Fue en 2016, con Guillermo Fernández Vara como jefe del Ejecutivo, cuando se convocó un concurso público para su organización hasta 2019. Se resolvió a favor de Pentación. Y así seguirá al menos hasta el próximo año. Cimarro acumula por tanto ocho años al frente de una de las grandes citas culturales de España. El balance de la edición del Festival de este año es que por tercer año consecutivo ha logrado superar la barrera de los 2 millones de por ingresos de taquilla, 625.000 euros más de los previstos. Y con incremento del número de espectadores, 182.016 entre todos los espectáculos programados, 104.478 de ellos en el Teatro Romano. La deuda del Festival ronda ahora el millón de euros. En 2012 se cifró en 4,5.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy La Comisión Jurídica obliga a sacar otro concurso para el Festival de Mérida

La Comisión Jurídica obliga a sacar otro concurso para el Festival de Mérida