Los comerciantes y la Policía se comunican por WhatsApp para evitar robos
A. G.
MÉRIDA.
Viernes, 16 de agosto 2024, 07:23
Mérida presenta la segunda tasa de esclarecimiento de delitos denunciados más alta de todo el país, y cuenta con un proyecto pionero en el ... que los comerciantes tiene un contacto directo con la Comisaría de Policía Nacional a través de un grupo de WhatsApp.
Fueron los dos elementos que más destacaron el miércoles en la junta local de seguridad que por la Feria y el Día de Extremadura presidieron el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, y el delegado del Gobierno, José Luis Quintana.
«En Mérida tenemos una tasa del 51% en cuanto a la resolución de delitos menores, muy por encima de la media nacional», subrayó el alcalde, quien ha rechazado que la ciudad sufra un problema de falta de seguridad pese a las denuncias presentadas por algún comercio. «Que algunos negocios hayan tenido hurtos, que suelen ser en centros comerciales y supermercados, no significa que haya un problema de seguridad», aclaró. Alabó además la iniciativa pionera en relación a un grupo de comunicación directa entre los comerciantes y la comisaría de la Policía Nacional que les permite denunciar cualquier situación.
Cuando sufren algún hurto, los comerciantes no tienen que ausentarse de sus negocios para presentar la denuncia porque son los propios agentes quienes acuden al local
El delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, destaca que Mérida «no tiene ninguna singularidad» en cuanto a la delincuencia y también destacó que la Comisaría de la Policía Nacional es «la segunda a nivel nacional que tiene un porcentaje mayor de esclarecimiento en relación al número de delitos por denuncia que se presenta».
Destacó el delegado un incremento de las denuncias de agresiones sexuales y cree que este repunte se debe a que ahora hay una concienciación del entorno de la víctima. En este caso ha indicado que Mérida forma parte del programa VioGén de cooperación entre la Policía Local con la Nacional. El delegado advierte de un repunte preocupante a nivel nacional de los delitos cibernéticos por estafas o engaños a través de Internet y las redes sociales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión