Adif ensancha el puente del Albarregas para que entre el AVE a Mérida
Una máquina está quitando árboles y vegetación junto a los Milagros
La renovación de la línea ferroviaria en el tramo urbano de Mérida para acoger la alta velocidad está alterando parte de su estructura. Primero fueron ... las catenarias que se colocaron pegadas al acueducto de los Milagros. Generó polémica esta obra cuando se instalaron porque en Marquesa de Pinares se ve el nuevo tendido eléctrico casi anclado al pilar romano. La asociación Fondenex llegó a pedir a la Unesco que investigara si las catenarias dañaban el acueducto de los Milagros.
Publicidad
En el recorrido que hace el tren hasta llegar a la estación emeritense pasa también por un puente metálico por el que salva el río Albarregas. En la curva de Marquesa de Pinares hasta la estación.
Igualmente cerca de los Milagros. Adif ha empezado los movimientos de tierra en el parque junto a la vía para desdoblar este paso. Se ha cortado el acceso a los paseantes mientras una máquina retira árboles y vegetación junto a la estructura por la que pasan los trenes.
Noticia relacionada
La Junta seguirá pagando a Renfe por los servicios interiores de ferrocarril
El recorrido urbano de la alta velocidad en Mérida obliga también a duplicar los tramos de la línea ferroviaria que no están doblados, como la entrada a la ciudad por los Milagros.
Cuando se inicie el desdoblamiento previsto de las vías habrá que cortar el tráfico de trenes que llegan a la estación de la capital extremeña.
Puente de hierro
Algo parecido a lo que se está haciendo en otra estructura ferroviaria urbana; el Puente de Hierro que cruza el Guadiana por la Isla. También se está reforzando ahora y los fines de semana se corta el tráfico para el alzado de la estructura.
Publicidad
En noviembre, los técnicos sobre el andamio detectaron inestabilidad en algún punto cuando cruzaban los convoyes. Dieron el aviso y se suspendió la circulación temporalmente. Hicieron un estudio por vía de urgencia para corregir la inestabilidad. Apuntalaron el puente y pusieron soportes para que no cediera más. Ya asegurado, monitorizaron las vibraciones de la estructura una vez que se restableció el servicio.
Hay que recordar quel a Asociación Extremeña de Amigos del Ferrocarril quiere que la plataforma de hierro por la que el tren salva el Guadiana en Mérida sea monumento en un futuro. Si finalmente el Ministerio lo incluye en el catálogo BIC, lo blindaría por si alguien tiene la tentación de desmantelarlo.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión