'Los hilos de Vulcano', un estudio de la infidelidad en clave de comedia
La infidelidad y los prejuicios personales son el eje de esta apuesta teatral que hizo reír al público ayer en el Teatro Romano de Mérida
efe
Jueves, 21 de julio 2016, 08:27
"Los hilos de Vulcano", el tercer estreno del Festival de Teatro Clásico de Mérida, invita al espectador a mirar debajo de su cama, a comprobar si su pijama está tejido con prejuicios o simplemente a cuestionarse si el despertador sonará antes de que el sueño de la felicidad alcance su máximo apogeo.
La infidelidad, los prejuicios personales y los encuadres de valores son el eje de esta apuesta teatral, que camina entre la comedia, el espectáculo, la música y la interpretación, aunque en planos potencialmente distintos.
Sin embargo, a través de la risa, de pinceladas cómicas y de situaciones que invitan a gesticular en positivo, "Los hilos de Vulcano", dirigida por la dramaturga Marta Torres, da respuestas a esas preguntas sin ir más allá ni rebuscar en baúl alguno.
Y es lógico, pues muchas veces una risa equivale a opinar en silencio, y más aún si se trata de la infidelidad, un acto que siempre sobrevuela en el ámbito del matrimonio o la pareja.
El hecho es que Vulcano, interpretado por un Fele Martínez sublime -su monólogo sobre la pareja y los prejuicios es digno de escucharlo una y mil veces-, no sabe o no quiere satisfacer a la bella Venus, su mujer, papel que pone en escena Mélani Olivares.
Con la ayuda curiosamente de la prostituta Aspasia, Verónica Forqué, a la que Vulcano visita más de la cuenta, Venus halla en Marte -un extraordinario Javier Mora- el desahogo.
Todo ello narrado y cantado por Carmen París (la diosa Fortuna), y cotilleado por el dios Sol, cuyos rayos de humor y buen hacer pone el actor Tomás Pozzi.
Desde la música y el lenguaje de la comedia, y con una perspectiva actual, como apuntó Torres en la presentación, la obra invita a reflexionar y a reirse de lo que uno es en el ámbito de la pareja.
Aunque las tablas de Marte, Venus y Vulcano, y del resto de actores y actrices, son evidentes, el grupo Toom-Pak, cuyos ritmos de percusión ponen el fuego a la fragua de este espectáculo, está un peldaño más arriba.
Aunque la sociedad avanza en el sentido del respeto a la pareja y en la consideración de la mujer y la libertad, según expone Torres, este avance se ve truncado a diario por cuestiones de educación difícilmente superables.
"Si el hombre se empecina en querer dominarnos, perfeccionaremos el arte del engaño", afirma Aspasia, en un claro guiño a las abominables actitudes machistas. "La estupidez nos trae aquello que que queremos evitar", apunta la diosa Fortuna.
A excepción de Tomás Pozzi y Santi Marín, el resto del reparto ha debutado hoy en el teatro emeritense ante un público que ha aplaudido, y mucho, y se ha reído, y mucho.