Rondão Almeida gana las elecciones y volverá a ser alcalde de Elvas
No ha conseguido mayoría absoluta pero en Portugal siempre preside la cámara el candidato más votado
José Antonio Rondão Almeida volverá a presidir la Cámara de Elvas tras proclamarse vencedor en las elecciones que se celebraron este domingo para elegir a los alcaldes de todos los municipios de Portugal
El que fuera regidor de esta localidad fronteriza durante 20 años (entre 1993 y 2013), de 78 años de edad, logró el 37,87% de los votos con su nuevo partido, el Movimiento Cívico por Elvas (MCPE). Esa formación la creó tras abandonar el Partido Socialista por discrepancias con su sucesor, Nuno Mocinha, que pierde la alcaldía tras conseguir el 31,20% de los votos.
Ambas formaciones tendrán tres concejales, por lo que a la hora de tomar decisiones será clave el voto de la séptima edil, del partido de centro derecha PPD/PSP (13,86%). Sin embargo, ese voto no será decisivo en la elección del alcalde puesto que la ley electoral portuguesa concede la presidencia al candidato más votado, en este caso Rondão Almeida, que abandonó la alcaldía por imperativo legal aunque siguió en el PS al lado de Nuno Mocinha una legislatura, distanciándose posteriormente de él y fundando un partido con el que después de perder las elecciones en 2017 logra ahora recuperar el poder en Elvas.
En Campomayor, los socialistas revalidaron su mayoría absoluta con el 52,40% de los votos. Luis Rosinha será el alcalde.