Los diputados de Vox acceden al hemiciclo de la Asamblea en el pleno de este jueves. J. M. ROMERO
Asamblea de Extremadura

Vox le dice al PP que es «una temeridad» que presente leyes sin buscar el acuerdo

La formación justifica su rechazo al decreto-ley de medidas fiscales de vivienda y los populares insisten en que con su negativa impiden bajar impuestos

Viernes, 22 de noviembre 2024, 13:54

El rechazo al decreto-ley de medidas fiscales para impulsar el acceso a la vivienda en Extremadura sacude la política regional. Vox insiste en que ... la norma no había sido negociada, mientras que el PP incide en el efecto inmediato que tendrá la derogación de un texto que contenía una nueva bajada de impuestos. La relación entre ambos partidos vuelve a resquebrajarse en un momento clave, en plena tramitación de los Presupuestos autonómicos de 2025.

Publicidad

El voto de Vox, junto con el del PSOE y Unidas por Extremadura, tumbó este jueves la norma que fue aprobada a finales de octubre por el Gobierno popular de María Guardiola y que contenía rebajas de tipos en el impuesto de transmisiones y nuevas deducciones en el impuesto sobre la renta para incentivar el alquiler.

El portavoz de Vox en la Asamblea de Extremadura, Óscar Fernández, ya lamentó en su intervención en el pleno que la norma no había sido consensuada. Además, apuntó que las medidas planteadas le parecían escasas. La formación justificó con estos argumentos su rechazo al decreto-ley, que se produjo en el momento de su votación, al final de la sesión.

Su compañero de grupo, Álvaro Sánchez-Ocaña, ha incidido este viernes en que no ha habido negociación real. Según ha expuesto, el PP ha llevado el decreto-ley al Parlamento regional «sin diálogo ni consenso», lo que considera «una temeridad». Una frase que también podría aplicarse al proyecto de ley de Presupuestos para 2025, sobre el que tampoco hay ningún acuerdo cerrado para su aprobación.

Publicidad

Sánchez-Ocaña ha asegurado que «nos enteramos del decreto-ley el día que se aprobó en el Consejo de Gobierno». También ha señalado, en contra de lo que afirma el PP, que no ha habido reuniones para tratar de recabar el apoyo de Vox. «No se ha negociado».

Pese a ello, ha añadido que su grupo sigue con la mano tendida a los populares, a los que propone incluir medidas más ambiciosas en los Presupuestos de 2025, y que lo ocurrido «no es ningún aviso ni ninguna salida de tono». Pero lo cierto es que aumenta la tensión entre los partidos que fueron socios de gobierno hasta el pasado mes de julio y la próxima semana se producirá el primer debate de los Presupuestos de 2025. Vox aún no ha desvelado si presentará una enmienda de totalidad, ni tampoco si apoyaría una eventual enmienda del PSOE. Su aprobación implicaría la devolución de las cuentas al Gobierno regional.

Publicidad

El PP afirma que hubo reuniones

Por su parte, el portavoz del PP en Extremadura, José Ángel Sánchez Juliá, ha subrayado que «Vox decidió unirse al PSOE y votar no a la bajada de impuestos en materia de vivienda». A su juicio, es una irresponsabilidad que afecta a la vida de los extremeños, ya que desde este viernes ya no se pueden aplicar las rebajas fiscales contenidas en el decreto-ley.

Sánchez Juliá ha recordado que con esas medidas se podría llegar a un ahorro de hasta 3.600 euros en el impuesto de transmisiones en la compra de una vivienda de 150.000 euros. En cualquier caso, la rebaja de tipos no es generalizada, sino que está sujeta a condiciones, entre ellas el precio de adquisición y la renta del comprador. De hecho, el Gobierno regional ha estimado un impacto de apenas 6,25 millones de euros en la recaudación con todas las rebajas incluidas en el decreto-ley.

Publicidad

El portavoz del PP ha destacado que Vox conocía el texto y decidió votar en contra, aunque ha reconocido que no hubo una negociación previa, sino que pudieron acceder a su contenido cuando el texto se publicó en el Diario Oficial de Extremadura.

También ha incidido en que Vox valoró de forma positiva las medidas planteadas y ha asegurado que se han mantenido contactos para explicar el alcance del decreto-ley. Por ese motivo, los populares esperaban su apoyo. Pero también ha apuntado que en ningún momento obtuvieron un compromiso de voto a favor. Y que se podía haber convalidado la norma, con lo que habría seguido en vigor, y acto seguido convertir la propuesta en un proyecto de ley, lo que hubiese permitido a los grupos parlamentarios presentar enmiendas para tratar de mejorar el texto. Sin embargo, se optó directamente por la derogación.

Publicidad

Para Sánchez Juliá, lo sucedido con el decreto-ley debe separarse de la negociación de las cuentas de 2025, y aunque ha apuntado que «vamos a seguir con la mano tendida», no ha aclarado si va a haber nuevas reuniones de cara al debate de totalidad de la próxima semana. «Los Presupuestos ya están presentados, la decisión la tienen que tomar ellos».

El PSOE habla de actitud «soberbia»

Por su parte, el secretario general del PSOE extremeño, Miguel Ángel Gallardo, ha sostenido que, cuando uno presenta unos presupuestos en la Asamblea, es porque tiene «al menos unos apoyos preconcebidos, es decir, tiene unos apoyos al menos prenegociados», de manera tal que le parecería «muy pero que muy raro» que el Gobierno regional hubiera presentado unas cuentas «sin previamente haber pactado unos principios». Así ha valorado Gallardo el rechazo de Vox al decreto ley sobre medidas fiscales de impulso a la vivienda.

Noticia Patrocinada

En la misma línea, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento regional, Piedad Álvarez, ha señalado que el rechazo al decreto ley de medidas fiscales sobre vivienda responde a la «actitud soberbia y prepotente» del gobierno de la Junta, que «sabiendo que están en minoría» los presenta «sin ser hablados, sin ser debatidos con el resto de grupos de esta Cámara». «No es la primera vez que alguna iniciativa del Gobierno del Partido Popular no sale adelante debido a los votos en contra de Vox», sostiene Álvarez.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad