Las Villuercas y la comarca de Montánchez perderán en 15 años el 20% de su población
Extremadura tendrá en el año 2035 unos 973.000 habitantes, que son 88.000 menos que ahora, prevé el Instituto de Estadística de Extremadura
redacción
Cáceres
Lunes, 5 de abril 2021, 21:23
Las comarcas de Villuercas-Ibores-Jara y Sierra de Montánchez serán las que más habitantes perderán en la próxima década y media, ... según las proyecciones de población del Instituto de Estadística de Extremadura. La primera de ellas tendrá en el año 2035 un 23% menos de vecinos, y la segunda un 20%, pronostica el organismo regional, que hace sus cálculos a partir de las cifras facilitadas por el Instituto Nacional de Estadística y teniendo en cuenta los últimos datos sobre nacimientos y defunciones.
Publicidad
Entre el quince y el veinte por ciento disminuirán los censos municipales en las localidades de Trasierra-Tierras de Granadilla, La Siberia y La Vera, y entre un diez y un quince lo hará en La Serena, Trujillo, Valle del Alagón, Riberos del Tajo, Tajo-Salor, Zona centro, Sierra de San Pedro, Llerena, Rivera de Fresnedosa, Sierra Suroeste, Sierra de Gata y Tentudía. Hay que tener en cuenta que el análisis del Instituto divide la región en agrupaciones de municipios, que toman como base las mancomunidades.
Las menos castigadas
Valle del Jerte, Lácara-Los Baldíos, Río Bodión, La Serena-Vegas Altas, Olivenza y la ciudad de Cáceres (que al igual que la de Badajoz, no está incluida en ninguna agrupación de municipios) perderán entre un cinco y un diez por ciento de sus habitantes. Badajoz ciudad, Tierra de Barros-Río Matachel, Mérida, Campo Arañuelo y Guadiana registrarán el menor retroceso, inferior al cinco por ciento, según el vaticinio del organismo estadístico regional, que estima que el descenso poblacional rondará el once por ciento en la provincia de Cáceres y el siete en la de Badajoz.
Esto hace que la disminución prevista a escala regional sea de aproximadamente el nueve por ciento. O lo que es lo mismo, de unas 88.000 personas. Si el pronóstico acierta, la comunidad autónoma tendrá en el año 2035 poco más de 973.000 habitantes, frente a los 1.061.678 que suma ahora. Esto equivale a una pérdida anual cercana a los 6.000 residentes.
Publicidad
El análisis del Instituto de Estadística de Extremadura incluye también un adelanto del escenario en cuanto a la edad de los habitantes. Y la conclusión evidente es que se producirá un envejecimiento, producto sobre todo del saldo vegetativo (diferencia entre nacimientos y defunciones) negativo. Así, la población de 66 años o más, que en la actualidad supone el 20% del total, pasará a representar el 29%. Y los extremeños menores de 15 años ya no serán el 14% del total de residentes de la comunidad autónoma, sino el 12%.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión