La alerta sanitaria sube para 108.000 personas y se pide toque de queda para cuatro municipios
Las restricciones se endurecen en el área de salud placentina y se solicita limitar la movilidad entre las 2 y las 6 horas en Plasencia, Aldeanueva de la Vera, Jaraíz y Navaconcejo
CELESTINO J. VINAGRE
MÉRIDA.
Martes, 17 de agosto 2021
Toque de queda en cuatro municipios del norte extremeño, entre ellos Plasencia, el cuarto más poblado de la región, y más restricciones generales en toda el área de salud placentina por decretarse el nivel de alerta sanitaria 3. Mientras, en el resto de la región, la Junta mantiene el nivel de alerta 2. Además, el Ejecutivo extremeño pide al Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) el cierre perimetral de Brozas, Navaconcejo y Monterrubio de la Serena.
Publicidad
La realidad de la pandemia en Extremadura sigue en una especie de punto muerto en esta quinta ola toda vez que no se acaba de ver mejoría palpable –más bien lo contrario en cuanto a fallecimientos y hospitalizados– en el conjunto de la región y en el caso del área de salud de Plasencia las alarmas se disparan por completo.
La población total del área placentina abarca a 108.028 personas (con tarjeta sanitaria, esto es, no se incluye a residentes sin ella). Y son 86 localidades, entre municipios, entidades locales menores y alquerías las que la conforman. Que sobre ellos se aplique, por la incidencia de la covid-19, el nivel de alerta sanitaria 3 significa, entre otras medidas, el cierre del interior de los locales de ocio nocturno; la reducción de aforos a un tercio en las zonas comunes de los hoteles y en los interiores de las instalaciones de hostelería, y que en las mesas se podrán sentar hasta cuatro personas. No hay cambios respecto al uso de la mascarilla, que sigue lo dispuesto hasta ahora. Aplicar el nivel 3 es «doloroso», remarcó ayer el consejero de Sanidad, José María Vergeles. Doloroso pero, con la normativa en la mano, inevitable por los números de incidencia acumulada, hospitalizados en camas y en UCI.
Pendiente del TSJEx
Dentro de algunos municipios del área de salud de Plasencia las restricciones son aún más severas. Necesitan igualmente el refrendo del TSJEx para ser efectivas y se plantean para, entre otras directrices, aplicar el toque de queda entre las dos y las seis de la madrugada en Plasencia (39.850 habitantes censados), Jaraíz de la Vera (6.500), Navaconcejo (2.020) y Aldeanueva de la Vera (2.040 vecinos).
El Tribunal Superior de Justicia no avaló esa medida el 16 de julio pasado cuando la Junta solicitó la limitación de circulación de las personas en horario nocturno entre la una y las seis de la madrugada para Jaraíz, Montehermoso y Plasencia.
Publicidad
Además, la Junta plantea en esa zona de salud el cierre perimetral de Navaconcejo (con 3.819 casos por cada cien mil habitantes a los 14 días y de 2.763 a los siete).
Fuera de ese ámbito, el Consejo de Gobierno extraordinario celebrado ayer solicitó aplicar también ese aislamiento en Brozas (incidencia de 1.369 casos a los 14 días y 1.150 a los siete) y Monterrubio (1.349 a los 14 días y 1.011 a los siete días). En cambio, se levantan esta semana los cierres de Oliva de la Frontera y Solana de los Barros.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión