Vergeles reconoce que el número de hospitalizaciones impide salir del nivel de alerta 2 el martes
El consejero de Sanidad reconoce el temor porque el fin de semana, con las fiestas en los municipios y el cambio de quincena vacacional, se puede volver a descontrolar la situación epidemiológica
Extremadura sigue en alerta 2 con transmisión comunitaria descontrolada. Y se necesita más tiempo para que bajen sus peores indicadores, que son el número de personas hospitalizadas, tanto en camas de agudos como en plazas de UCI. Por ese motivo, el vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha reconocido que, frente a lo que se podía suponer, mantendrá a partir del próximo martes 17 el nivel de alerta sanitaria 2. Un nivel que viene determinado por unos parámetros numéricos. Y estos dicen que aunque baja la incidencia acumulada y es previsible que lo seguirá haciendo en estos días, no lo harán en cambio el dato de personas hospitalizadas por covid en número suficiente para volver a la alerta sanitaria en nivel 1.
Publicidad
«Si disminuyen las cifras de hospitalizados y los ingresos en las UCI, que es lo que nos sitúa fundamentalmente en el nivel 2, a partir de entonces podríamos revisar las medidas de control, pero a día de hoy no podemos bajar la guardia», ha señalado el vicepresidente y consejero de Sanidad, José María Vergeles, en su comparecencia de este miércoles para informar sobre la situación epidemiológica de la región y los acuerdos adoptados en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
El viernes, la Junta mandará de nuevo, como hizo la semana pasada, un informe al Tribunal Superior de Justicia de Extremadura sobre la situación epidemiológica de la región. Es un documento que el Gobierno regional se comprometió enviar al TSJEx para justificar la necesidad de adoptar restricciones en el nivel 2. El auto del Tribunal Superior de Justicia dice que las medidas se adoptan «por el tiempo estrictamente necesario. Se trata de informar periódicamente a la sala de que persisten las circunstancias. Lo hicimos el viernes pasado y lo haremos este viernes. Nuestro deseo es que ese nivel de alerta 2 esté el menor tiempo posible pero se tiene que dar una circunstancia excepcional y que baje mucho el número de hospitalizados para que esto cambie y eso permita salir del nivel 2 a partir del martes», ha subrayado Vergeles.
«Y menos viniendo el fin de semana que viene. El día 15 de agosto es un día muy importante desde el punto de vista de la movilidad, hay que apelar nuevamente a la responsabilidad. Pido que tengamos en cuenta lo que hemos vivido en la primera parte del periodo vacacional», ha añadido. La confluencia de fiestas locales por la Asunción y el hecho de que se produzca el cambio de quincena con el peso que tiene eso en las vacaciones implica un indisimulado temor en la Administración regional a que la situación, nuevamente, se descontrole y se disparen a partir de la próxima semana los contagios, los ingresos y los fallecidos. «Apelo de nuevo a la responsabilidad de todos. Que todos los que piensan tener celebraciones piensen en los profesionales sanitarios, en los hospitalizados y en los que hemos vivido anteriormente», sentencia.
Incidencia, cierres y residencias
Vergeles ha adelantado que la incidencia acumulada a 14 días ha descendido 20 puntos con respecto a ayer y se sitúa en 523 casos por cada 100.000 habitantes. También baja seis puntos el indicador a siete días, hasta los 242 casos. No obstante, la cifra de pacientes hospitalizados por covid siguen por encima del centenar y en las unidades de cuidados intensivos permanecen 15 personas.
Publicidad
Además, el consejero de Sanidad ha informado sobre los cierres perimetrales. La Junta pide la prórroga en Oliva de la Frontera y Miajadas y solicita el cierre de Santa Marta de los Barros, Solana de los Barros, Campanario y Pueblonuevo del Guadiana.
Hay siete residencias de mayores afectadas por el coronavirus: Badajoz, Jaraíz de la Vera, La Fragosa (alquería de Nuñomoral), Baños de Montemayor, Madroñera, Talarrubias y Don Benito. Desde el 17 de junio, los residentes que han dado positivo son 124 personas, de los que 15 han requerido hospitalización. En total, han muerto cuatro usuarios de centros asistenciales.
Publicidad
La edad media de los contagios en la quinta ola ha ascendido unos cinco años con respecto al principio. «Al inicio, estaba entre 29 y 30 años y ahora está por 35 años». La edad media de los ingresados está alrededor de los 65 años, según Vergeles.
Respecto al certificado covid, se han emitido 369.057, la mayoría de forma presencial (65%) y el resto, por vía digital, ha informado el consejero.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión