¿Qué ha pasado este sábado, 6 de diciembre, en Extremadura?
El descenso de las ventas se nota en las mascarillas tanto quirúrgicas como FFP2. hoy

La venta de mascarillas cae a la mitad en las farmacias extremeñas

Los farmacéuticos indican que la adquisición se ha reducido sobre todo en la última semana

Álvaro Rubio

Cáceres

Lunes, 9 de mayo 2022, 07:14

Hace 20 días, cuando se aprobó el fin de las mascarillas en espacios cerrados, eran pocos los que se quitaban esta protección frente a ... la covid. Sin embargo, desde hace una semana eso está cambiando y las farmacias lo corroboran. «Antes vendíamos 40 unidades al día y ahora 20. Es algo que está pasando de manera generalizada en las boticas de la región», asegura el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Badajoz, Cecilio Venegas. Detalla que la caída de un 50% en las ventas de crubrebocas sobre todo se está dando en la última semana y está pasando con todos los tipos, tanto con las quirúrgicas como con las FFP2.

Publicidad

Es algo que está sucediendo tras dos años de pandemia en los que los extremeños han comprado más de 20 millones de mascarillas en las 680 farmacias de la región.

Y es la ocasión en la que la caída de ventas, según la estimación de los farmacéuticos, está siendo mayor en todo este tiempo de crisis sanitaria.

Ese descenso también se observa en la calle. Antes eran pocos los extremeños que se quitaban la mascarilla incluso en espacios abiertos y ahora empieza a suceder lo contrario, aunque se trate de eventos masivos.

En cuanto a los espacios interiores, hay algunos en los que la mascarilla se ha dejado a un lado casi por completo como los bares, restaurantes y los gimnasios. Es raro ver a un cliente tomando un pincho y una cerveza con mascarilla. Tampoco se la suelen poner cuando hacen cola en caja para pagar o esperan a ser atendidos en la barra del bar. En los gimnasios sucede algo similar. Tampoco es habitual ver a usuarios levantando pesas o participando en clases colectivas con mascarillas.

Publicidad

En bares y gimnasios ya casi no se ven mascarillas, a diferencia de lo que ocurre en supermercados y tiendas

Donde sigue manteniéndose en la mayoría de los casos es en los supermercados, las tiendas y las grandes superficies. En esos lugares su uso continúa estando muy extendido entre la mayoría de los empleados y clientes.

En los colegios, aunque algunos alumnos optaron al principio por seguir con ellas puestas, cada vez son más los que deciden quitarse la mascarilla.

Además, hay que recordar que, aunque la mascarillas dejaron de ser obligatorias en interiores el pasado día 20 de abril, en centros sociosanitarios y transporte públicos hay que seguir utilizándolas.

Publicidad

Quienes sí tienen que llevar puesta esta protección, al menos hasta el próximo 31 de mayo, son los empleados de los centros de trabajo del ámbito de Administración General de la Junta de Extremadura. Así lo acordó el Comité Sectorial de Seguridad y Salud del ámbito preventivo de la Administración General el 25 de abril.

Por su parte, el consejero de Sanidad, José María Vergeles, ya ha indicado en los últimos días que la incidencia de coronavirus está aumentando con motivo de la movilidad que hubo en la Semana Santa y sigue insistiendo en un «uso responsable» de las mascarillas para que no aumenten las hospitalizaciones. Actualmente hay un total de 135 ingresados, según el último informe de Salud Pública del SES.

Publicidad

A la semana Santa se suman ahora las comuniones. Su celebraciones, ha dicho Vergeles, «siempre han sido un lugar de contagios». Por tanto, en ellas también ha pedido responsabilidad en cuanto al uso de la mascarilla, aunque no sea obligatoria.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad