La vacunación avanza más rápido en la provincia de Cáceres que en la de Badajoz
En la provincia cacereña, el 42,3% de su población adulta ya ha recibido al menos una dosis; en la pacense, el 37,7%
La vacunación avanza en Extremadura pero no lo hace al mismo ritmo en todos sus puntos. Las cuatro áreas de salud que forman la provincia ... cacereña ponen pinchazos más rápido que las de la pacense. Plasencia, Coria, Cáceres y Navalmoral de la Mata registran un porcentaje mayor de personas que han recibido al menos la primera dosis que en Badajoz, Mérida, Don Benito-Villanueva y Llerena-Zafra.
Publicidad
En la provincia de Cáceres, el 42,3% de las personas mayores de 18 años que pertenecen a alguna de sus áreas ya han recibido la primera inyección. Son 4,5 puntos porcentuales más que en la provincia de Badajoz, donde se ha puesto el primer pinchazo al 37,7% de su población adulta.
Por áreas, Badajoz es la que lleva un ritmo más lento en la administración de la primera dosis: se ha puesto al 36,2%. Están por delante Mérida con un 36,3%, Llerena-Zafra con un 38,7% y Don Benito-Villanueva con un 39,9%.
Noticia Relacionada
Así avanza la vacunación contra el coronavirus en España y en el mundo
Si se comparan con las de la provincia cacereña se observa un ritmo levemente mayor. En todas se pasa del 40%, siendo Coria la más rápida con casi un 45% de vacunados con al menos una dosis, seguida de Plasencia con un 42,9%, Cáceres con un 41,2% y Navalmoral de la Mata con un 40,4%.
Publicidad
En cuanto a la pauta completa, en casi todas las áreas se sitúan en torno al 20%. Es el caso de Cáceres, Don Benito-Villanueva, Llerena-Zafra y Navalmoral. Solo repuntan Coria con un 23% y Plasencia con un 22%. En la parte baja se encuentran Mérida con un 18,4% y Badajoz que no alcanza el 17%.
Hay que tener en cuenta que estos cálculos realizados por la Consejería de Sanidad se han hecho a partir de los datos de población de asistencia sanitaria que hay en cada área. Eso incluye a los mutualistas y los que tienen la tarjeta de desplazados (personas de otras regiones que residen en Extremadura).
Publicidad
Los motivos
Entre las razones que aporta el SES, que matiza que «las diferencias por áreas no son grandes», destaca que la vacunación depende de la población de cada zona, del envejecimiento y de su pirámide poblacional. «A más jóvenes, menor capacidad de vacunación al tener prioridad las personas de mayor edad», especifican.
También apuntan a que, por ejemplo, Cáceres tiene más del doble de desplazados que Badajoz pero aun así su población asistencial es menor que la pacense en más de 60.000 personas. De este modo, que su porcentaje aumente es más complicado al atender a un mayor número de extremeños.
Publicidad
De hecho, si se atiende a cifras totales, en el área de Badajoz hay 83.178 personas vacunadas con al menos una dosis y en la de Cáceres ese número es de 69.020, pero incluso así su porcentaje es mayor. También influye que una determinada área tenga más o menos núcleos rurales, aunque en cualquier caso desde el SES defienden que pese a esas características que hacen diferentes las áreas, «el ritmo va adecuadamente acompasado».
Hasta el momento, en Extremadura se ha vacunado con al menos una dosis a 356.294 personas y con la pauta completa a 176.217, según el Ministerio de Sanidad.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión