Don Benito y Villanueva se unirán si tienen el apoyo de dos tercios de sus ciudadano
La pregunta de la consulta ciudadana todavía está por decidir y la votación será para los mayores de 18 años de ambas localidades y sus entidades locales menores
Estrella Domeque
Lunes, 20 de septiembre 2021
Un 66 por ciento para el 'Sí'. Esa es la cifra que se tendría que alcanzar en la consulta ciudadana para que el proyecto de fusión de Don Benito y Villanueva de la Serena siguiera adelante. La pregunta tendrá que ser redactada por el Ministerio de la Presidencia de forma clara e inequívoca y está todavía por decidir, mientras de forma paralela un comité de expertos trabaja para determinar el nombre de la nueva ciudad.
La votación estará abierta, tal y como marca la Constitución Española, a las personas mayores de 18 años inscritas en el Censo Electoral de ambos municipios, incluyendo las ocho entidades locales menores.
Son algunos de los detalles que esta mañana han dado a conocer los alcaldes José Luis Quintana y Miguel Ángel Gallardo en un acto conjunto de ambas corporaciones municipales al que han asistido los medios de comunicación. Un proyecto que ya conoce el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que según indican avala la propuesta de fusión.
Noticia Relacionada
Vara y Monago, partidarios de la unión de Don Benito y Villanueva
«Dos municipios que no somos ni grandes ni pequeños y que hasta ahora han vivido de forma paralela», comenzaba José Luis Quintana escoltado no sólo por el primer edil villanovense, también por los portavoces del resto de partidos con representación en los dos ayuntamientos. El alcalde dombenitense ha explicado que el estudio comenzó entre los dos sin que lo supieran sus propios concejales. Una situación que ha recordado también Miguel Ángel Gallardo: «En 2019, durante un café, coincidimos en que era imprescindible intentarlo, no por nosotros, sino por las generaciones que están por venir».
El primer edil villanovense recordaba también que no era la primera vez que se intentaba, de hecho, el ya participó en otro de los intentos en el pasado con Mariano Gallego al frente del Consistorio dombenitense: «De ahí salió la convicción de dos planes generales municipales que en la práctica pudieran ser uno único». Sin embargo, cree que esta oportunidad es única. «En esta mesa se ve que los políticos ya se han puesto de acuerdo», señalaba en referencia al apoyo recibido por el resto de formaciones políticas.
En referencia a la consulta ciudadana, el objetivo es alcanzar el 66 por ciento para sentir el respaldo de los ciudadanos. «Yo me voy a dejar la piel para que no sea ese 66 por ciento, sino que lleguemos hasta un 90», ha asegurado Gallardo. «Veo un respaldo en la amplia mayoría de la población», añadía Quintana.
En ese sentido, con la consulta prevista para el segundo trimestre de 2022, avanzan que se va a llevar a cabo, en palabras de Gallardo, un proceso de evangelización para dar a conocer los detalles de esta fusión. Si bien, esa consulta tiene que ser aprobada previamente por el Consejo de Ministros.
En caso de alcanzar ese porcentaje, posteriormente habría que celebrar un primer pleno en cada ayuntamiento antes de proceder a disolver ambos.
Por otra parte, también deberá ser aprobado en el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura en 2023 y publicarse en el BOE.
La pregunta obligada es qué pasaría si no se alcanzara esa mayoría de dos tercios. «Lógicamente, no hablaríamos más de esa unión Don Benito – Villanueva porque habrían hablado los ciudadanos. Entenderemos que la ciudadanía no lo desea y seguiremos viviendo en paralelo, pero con la tranquilidad de que lo intentamos», respondía Gallardo con la complicidad de Quintana, «pero estamos convencidos de que se alcanzará».