Otras tres hembras gestantes en el centro del lince ibérico de Zarza de Granadilla
Esta temporada han nacido ya en el centro ocho cachorros: Haima parió cuatro y Kolia y Narina, dos cada una | Jarilla, Juno y Fábula también están preñadas
efe
Lunes, 25 de marzo 2019, 17:09
El Programa de Conservación Ex-situ del lince ibérico ha anunciado que los test de gestación realizados a otras tres hembras del programa de cría en el centro de Zarza de Granadilla han dado positivo.
Según ha informado los técnicos del programa a través de las redes sociales, la pasada semana se realizó el test de gestación a las hembras Jarilla, Juno y Fábula, que ha resultado positivo en todas ellas.
De esta forma, se espera que a lo largo de esta semana se produzcan nuevos partos en el centro extremeño, gestionado por el Organismo Autónomo Parques Nacionales.
Esta temporada han nacido ya en Granadilla ocho cachorros a los que Haima (4), Kolia (2) y Narina (2) atienden perfectamente.
El Programa de Conservación Ex-situ del lince ibérico para la temporada de cría de 2019 ha establecido un total de 26 parejas, tres más que el pasado año, repartidas en los cinco centros de cría en cautividad adscritos al proyecto y ubicados en España y Portugal.
Del total de las parejas, 5 de ellas se han formado en el centro de Zarza de Granadilla -la hembra Jarilla no fue incluida en la tabla de emparejamientos-; 6 en El Acebuche (Huelva); 1 en el Zoobotánico de Jerez (Cádiz); 8 en La Olivilla (Jaén), y 6 en el centro de Silves (Portugal).
Si se tiene en cuenta los parámetros reproductivos registrados en el programa hasta la fecha (2005-2018), se estima obtener una cifra comprendida entre los 36 y 46 cachorros.
En la pasada temporada de cría, el programa estableció 23 parejas reproductoras que dieron lugar al nacimiento de 49 cachorros, 39 de los cuales han salido adelante y 33 son preparados para su liberación este año.
Al igual que años anteriores, la mayor parte de los ejemplares que nazcan en 2019, alrededor del 90 por ciento, serán preparados para su liberación en el medio natural y el resto pasarán a formar parte del stock reproductivo del programa de cría con el objetivo de mantener una adecuada diversidad genética y un adecuado equilibrio demográfico.