¿Qué ha pasado este domingo, 7 de diciembre, en Extremadura?
Cristo del Amor de Cáceres cubierto con un plástico en una pasada Semana Santa. HOY
Tiempo en Extremadura

Así será el tiempo en la Semana Santa extremeña: del calor a la lluvia hasta el miércoles

Los pronósticos a corto plazo anuncian precipitaciones seguras el lunes y martes próximos que se notarán en toda la región

Miércoles, 6 de abril 2022, 12:25

Tiempo cambiante y revuelto en el inicio de la Semana Santa de Extremadura. El sol y la lluvia se alternarán entre este fin de esta semana y los inicios de la próxima en un periodo clave para los desplazamientos vacacionales y la concentración de miles de personas para ver o participar en las procesiones de las cofradías y hermandades de la región. De momento, cofrades y ciudadanos en general pueden tener claro el panorama ante la pregunta clave de qué tiempo hará: sol radiante el domingo, con hasta 26 grados en las puntos más calurosos de la región, las Vegas del Guadiana, y lluvia segura y generalizada el Lunes, sobre todo, y Martes Santo, ya en menor medida. El Miércoles Santo, en principio, vuelva la estabilidad atmosférica. Para saber lo que hará con cierto grado de certeza a partir del Jueves Santo toca esperar hasta dentro de cuarenta y ocho horas al menos.

Publicidad

«La primavera es una época muy cambiante y más difícil de pronosticar hasta que no se analicen las diversas variables a más corto plazo que en otra estaciones», arranca la conversación con Marcelino Núñez, delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Extremadura. Con esa premisa, Núñez indica que este sábado empezará a entrar en la región un anticipo del frente que dejará lluvias el lunes y el martes siguientes. Las precipitaciones del próximo sábado serán escasas y muy focalizadas en el noroeste de la provincia de Cáceres. Se producirán básicamente en la primera mitad del día.

El próximo domingo, Domingo de Ramos, será esplendoroso en Extremadura. Con nubes poco menos que decorativas en los cielos y con temperaturas al alza. Se llegarán o rozarán los 26 grados en Badajoz y Mérida, y. en todo caso, por encima de los 20 grados en la inmensa mayoría del territorio extremeño.

A partir de la noche dominical llegan los cambios. Un cambio drástico del tiempo que traerá agua en un espacio de cuarenta y ocho horas a todo el territorio extremeño, con precipitaciones más generosas, como casi siempre, en la mitad norte de la provincia de Cáceres, pero que también serán apreciables en toda la provincia pacense. Núñez apunta a que entrará una borrasca desde el oeste de la región y regará todo el territorio el lunes. En este sentido, las cofradías que tengan previsto su desfile procesional por la noche del Lunes lo tienen complicado salir porque la previsión de la Aemet es que la lluvia siga al menos hasta el martes.

Ese día, el agua irá perdiendo intensidad y presencia a lo largo de la jornada y las temperaturas bajarán de forma apreciable, más si se compara con la que tendremos el domingo. Poniendo el foco en las procesiones previstas para la noche del Martes Santo, el grado de incertidumbre sigue siendo elevado aunque las cofradías que salgan a partir de las diez de la noche tienen más posibilidades de hacer sus estaciones de penitencias que las hermandades del día anterior a esa misma hora.

Publicidad

El miércoles, último día que el delegado de la Aemet quiere hablar con cierta certidumbre sobre el tiempo previsto, llega la estabilidad. Desaparece el agua y vuelve a subir el termómetro. Una tendencia, quizás, que pueda consolidarse el Jueves y Viernes Santo, al igual que el fin de semana de Resurrección y del Lunes de Pascua pero para hablar de eso «hay que esperar unos días más. Necesitamos más tiempo para tener certezas meteorológicas», apunta Núñez a HOY.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad