La sostenibilidad del sistema sanitario tensa el debate en la Asamblea de Extremadura
El PSOE critica que la Junta gaste 20 millones en peonadas en el SES y el PP dice que fueron ellos quienes llevaron «el sistema a la deriva»
La sostenibilidad del sistema sanitario público ha centrado este jueves gran parte del debate en la Asamblea de Extremadura. El PSOE ha acusado a ... la Junta de «llevar al SES al precipicio» por el gasto que está haciendo para pagar la actividad extraordinaria que realizan los profesionales, es decir, las conocidas como peonadas, y el PP ha criticado a los socialistas por ser ellos quienes llevaron al Servicio Extremeño de Salud «a la deriva».
Publicidad
En concreto, la diputada del PSOE Isabel Gil Rosiña ha asegurado que existe «preocupación del personal sanitario ante la situación desbocada de las peonadas en el SES» y ha indicado que la Junta de María Guardiola ha elevado de cinco a 20 millones la actividad extraordinaria al año.
Noticia relacionada
Extremadura presentará alegaciones al anteproyecto de Ley de los Medicamentos
«Cómo es posible que se autoricen reducciones de jornadas a los mismos trabajadores que por las tardes hacen peonadas», ha afirmado Rosiña en una moción presentada en el pleno de la Asamblea en la que ha propuesto «aumentar la eficacia de la actividad ordinaria y reforzar las plantillas», así como poner en marcha una «política de incentivos a los profesionales que se negocie y pacte en mesa sectorial de sanidad».
Con ello la diputada socialista ha defendido que se ponga fin a los problemas que actualmente atraviesa el SES. Entre ellos, la falta de médicos, el servicio de Cirugía Vascular del Hospital Universitario de Cáceres que sigue cerrado, las 21.057 quejas en las ventanillas de hospitales o el aumento del 35% de las reclamaciones a la Defensora de los Usuarios del SES.
Publicidad
Por su parte, el diputado del PP José María Saponi Cortés ha criticado que, precisamente, fueron los socialistas quienes llevaron «el sistema a la deriva al permitir jubilaciones masivas sin reposición, fuga de profesionales sanitarios y nunca tuvieron un plan de fidelización como el de María Guardiola».
Ha asegurado que la Junta está ahora «inaugurando hospitales y centros de salud, fidelizando sanitarios y ejecutando el mayor presupuesto sanitario de la región», y ha calificado la propuesta de Rosiña hecha en la Asamblea de «blanqueamiento político», pues cuando los socialistas estuvieron gobernando «dilapidaron recursos, desmotivaron a los profesionales sanitarios y ocultaron pacientes en las listas de espera».
Publicidad
Sobre las listas de espera, el Ministerio de Sanidad acaba de publicar el mapa de la situación por territorios y Extremadura es la región con la mayor demora para operaciones no urgentes. La espera para entrar en quirófano en esta comunidad es de 178 días, seguida de Andalucía (176), frente a los 126 de la media nacional.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión