¿Qué ha pasado este sábado, 6 de diciembre, en Extremadura?
Peregrinos por el Camino Vía de la Plata en el entorno de Plasencia en una imagen de archivo HOY

Señalización y coordinación, asignaturas pendientes del Camino de la Plata

Una jornada celebrada en Zafra con representantes de cuatro comunidades analizó cómo mejorar este atractivo turístico que en otros lugares va a más

Ana Magro

Zafra

Domingo, 6 de marzo 2022

Unión y coordinación. Son las dos palabras que más se escucharon durante la jornada celebrada en Zafra, organizada por la Asociación Amigos de los Caminos de la Vía de la Plata, que tuvo lugar el pasado jueves con el fin de poner en valor este recurso turístico en una época en el que el peregrinaje es una opción de ocio en alza, una afición al senderismo que Extremadura no termina de aprovechar.

Publicidad

Entre otras cuestiones a tener en cuenta, los implicados apuntaron a la señalización o los puntos de agua como aspectos concretos que deben mejorar si este itinerario histórico quiere atraer peregrinos, pero también un mayor compromiso de los políticos al frente de las instituciones.

En el Teatro de Zafra se citaron representantes de esta asociación, integrada por casi cien establecimientos privados dedicados a dar servicio a los peregrinos (albergues, hostales, hoteles y restauración), y también de otros estamentos y administraciones llegados de todos los puntos ubicados en la ruta, así como implicados en el cuidado de estos caminos y de sus peregrinos. En esta jornada que se celebró en Extremadura entre todos analizaron las oportunidades de estos caminos a través de sus valores patrimoniales, socioculturales y económicos, así como el impacto del Camino de Santiago.

La potenciación de los caminos de la Vía de la Plata fue el eje de esta jornada tras detectar, como indicó el presidente de la asociación, Filiberto Hernández Pablos, que no ha resurgido como lo están haciendo el resto de 'caminos' que discurren por España, que crecen cada año en un porcentaje muy alto dejando el Camino de la Plata en desventaja, a pesar de discurrir por inmensos territorios de cuatro comunidades autónomas (Andalucía, Extremadura, Castilla y León y Galicia) y ser los más antiguos que atraviesan la península de sur a norte, «un tesoro cultural y diverso que tenemos que sacar a relucir», señaló Hernández.

El hecho de que muchos de estos caminos transiten por campos de la llamada 'España Vaciada', «no es excusa», dijo, para la asociación, pues su valor no está relacionado con la riqueza de las ciudades o la industria, al contrario, pues que se hayan respetado estos caminos los convierte en más valiosos y ecológicos.

Publicidad

Algunos le pierden dinero

También se achaca el lento despertar de esta vía a la falta de infraestructuras, establecimientos y servicios, aunque defienden los miembros de la asociación que trabajan duro y dan apoyo, a veces sin rentabilidad, por ofrecer todo lo necesario a quienes los transitan: «los que aquí estamos hemos mantenido el tipo durante años, porque creemos en lo que tenemos entre las manos, a pesar de las pérdidas económicas que pueda ocasionar y la falta de recursos, gracias a nuestro esfuerzo el Camino se puede seguir haciendo y disfrutando, pero hay que mantenerlo y potenciarlo».

En la jornada se destacó que por transcurrir por la 'España Vaciada' el itinerario es más valioso y ecológico

Lo que fundamentalmente detectan es la falta de coordinación de las distintas instituciones, más al tratarse de cuatro comunidades. Y en este sentido dirigen su principal petición: la unificación en la gestión de los caminos de la Vía de la Plata. «Es muy difícil encontrar el estamento o institución adecuado cuando tienes algún problema en estos caminos, como puede ser la señalización o los puntos de agua, un problema muy acuciante sobre todo en algunas etapas que son más largas». Por ello, instan a las administraciones, que ya se están haciendo eco de todas estas reivindicaciones, puedan crear un único organismo que coordine las instituciones de las distintas comunidades. Ven necesaria la participación de todas las partes implicadas; la adecuación de los caminos y servicios; el apoyo de las autoridades e inversiones rentables y sencillas para necesidades necesarias y urgentes.

Publicidad

Mesas redondas

Además del director general de Turismo de la Junta de Extremadura, Francisco Martín Simón, en la inauguración de la jornada intervino el director de Patrimonio de la Junta de Andalucía (de forma telemática), que reafirmó compromiso firme de Andalucía con la Vía de la Plata; y la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Zafra, Nieves Peña, que puso en valor a Zafra como cruce de caminos y destacó la importancia del mundo asociativo.

Hubo mesas redondas y pasaron por ellas representantes de distintos estamentos relacionados por su trabajo con los caminos de la Vía de la Plata: Correos, representantes de distintas asociaciones, de la Policía Nacional y la Guardia Civil, alcaldes de varias localidades pacenses por donde discurre el camino, así como técnicos de la Administración Pública.

Publicidad

La jornada también sirvió de presentación de la Asociación Amigos de los Caminos de la Vía de la Plata, ya oficialmente constituida, y que celebraba como tal su primera Asamblea General en Zafra en el Albergue Convento de San Francisco, que acogió a todos los participantes en esta jornada llegados desde distintos puntos de España.

Asistentes a la jornada celebrada en Zafra procedentes de cuatro comunidades ana Magro

La Junta pide estar en el próximo Consejo Xacobeo

Francisco Martín Simón, director general de Turismo HOY

El director general de Turismo de la Junta de Extremadura, Francisco Martín Simón, dijo haber tomado nota del discurso y las peticiones realizadas desde la asociación, y defendió las distintas actuaciones ya puestas en marcha, «gracias a la unión y esfuerzo de todas las comunidades en diferentes territorios y foros», para potenciarla y sacar todo su rendimiento.

Pero también ve necesario el director general una unión entre todas las asociaciones existentes en un espacio compartido, como podría ser una confederación, manteniendo cada una su identidad, para que la interlocución entre ambos estamentos, asociaciones y administración, sea más directa, fluida y sostenible.

Por último, Martín Simón también reivindicó que Extremadura y Andalucía deben estar en el próximo Consejo del Xacobeo 2022.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad