Cinco procesiones convierten la tarde en madrugada en Mérida
Santa Eulalia saca a sus dos hermandades y se suman la de la Paz, la Vera Cruz y cierra la noche el Calvario
El Jueves Santo se vive en Mérida con muchas horas de calle y paso continuo por la concatedral.
Publicidad
La primera procesión se pone en pie a las cinco y la última tiene prevista su entrada a las tres de la madrugada. Diez horas de penitencias y columnas de nazarenos que se van solapando sobre la plaza de España.
Abren en la Paz. A las cinco están convocados en la parroquia de Francisco de Sales, un templo pegado a las consejerías del Tercer Milenio. El Prendimiento de Jesús y Nuestra Señora de la Paz tienen que estar sobre el Rabo de Buey y el acueducto de San Lázaro a las seis. Bajaran por el jardín y cruzarán el acueducto para meterse en Juan Carlos I.
Noticia relacionada
Y el miércoles volvió a ser lunes
La previsión marca a las siete y cuarto en el Hornito, a las ocho y veinte en la concatedral y a las diez menos cuarto en la Puerta de la Villa. Enfilaran luego la Rambla para llegar a la Paz a las once y media. Seis horas y media por delante tienen los ochenta costaleros que se reparten entre los dos pasos. El Prendimiento es del escultor local Juan de Ávalos.
▇ Inicio del recorrido ▇ Fin del recorrido
Pulsa en los iconos y muévete libremente por el mapa
Vera Cruz
▇ Inicio del recorrido ▇ Fin del recorrido
Pulsa en los iconos y muévete libremente por el mapa
Coincidirán en gran parte del trayecto con la otra procesión periférica: la Vera Cruz. La hermandad franciscana de la Antigua se pondrá delante de la parroquia del Perpetuo Socorro a las seis con sus dos pasos: Santísimo Cristo de la Vera Cruz y María Santísima de Nazaret.
Publicidad
Enfilan Juan Carlos I y la Avenida de Extremadura. Los tres puntos estratégicos destacados por el programa oficial señalan a las ocho menos veinte el Hornito, una hora después en la concatedral y a las diez y diez en la Puerta de la Villa. Los fieles que hagan el recorrido completo podrán ver el encuentro entre las dos imágenes a medianoche delante de la parroquia del Perpetuo Socorro. Seis horas justas han calculado que estarán en la calle.
Ferroviarios
▇ Inicio del recorrido ▇ Fin del recorrido
Pulsa en los iconos y muévete libremente por el mapa
Las dos hermandades de la Basílica tienen hoy procesión. La primera en partir será la de los Ferroviarios. A las seis y cuarto con sus dos tronos: Descendimiento de Nuestro Señor y Nuestra Señora de la Esperanza.
Publicidad
El paso del Descendimiento es uno de los más venerados en la calle y de los más respetados entre los portadores por el esfuerzo que hacen sus costaleros. Van bajo un enorme barco y representan también una de las narraciones bíblicas más emotivas para los fieles. Según los evangelios, tras la crucifixión fue José de Arimatea quien pidió el cuerpo de Jesús a Pilatos para bajarlo de la cruz con la ayuda de Nicodemo y ante la presencia de su madre y María Magdalena.
Los ferroviarios prevén llegar a la concatedral a las ocho menos cuarto y volver a la calle de la estación a las diez y media para entrar a la Basílica por la parte trasera, en el solar habilitado de la calle Cardero.
Publicidad
Castillos
▇ Inicio del recorrido ▇ Fin del recorrido
Pulsa en los iconos y muévete libremente por el mapa
Los castillos vuelven hoy a la calle. A las ocho menos cuarto esperan posar en Cardero al Santísimo Cristo de los Remedios y a Nuestra Señora del Mayor Dolor. Subirán hasta la avenida de Extremadura y esperan llegar a las nueve en el Arco de Trajano, uno de los enclaves con más público este jueves. Media hora después les esperan en la Concatedral y a las diez y media en la Puerta de la Villa, desde allí volverán de nuevo a la Basílica desviándose en la rotonda para bajar por Cardera. Esperan acabar la penitencia unos minutos antes de las doce de la noche.
Calvario
▇ Inicio del recorrido ▇ Fin del recorrido
Pulsa en los iconos y muévete libremente por el mapa
Y termina la agenda del día en la madrugada del viernes con el Calvario. A la una sale el Santísimo Cristo del Calvario crucificado. En silencio y con el canto de la capilla gregoriana. Pasará por el Callejón de la Amargura para entrar en la Concatedral por San Salvador. Subirá luego por el Arco de Trajano y espera estar de vuelta a las tres. Muchos fieles se agolpan a esa hora porque se hace luego uno de los ritos más emocionantes de la Semana Santa. En el Castellum Aquae se desclava el cristo de la cruz y se coloca en la urna para la procesión de mañana del Santo Entierro.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión