Sanidad propone la contratación inmediata de más de 300 profesionales
Es la oferta que ha hecho el SES a los sindicatos, que lo consideran una oferta baja teniendo en cuenta las necesidades que tiene el sistema
El Servicio Extremeño de Salud propone contratar a más de 300 profesionales en atención primaria y servicios hospitalarios de diferentes especialidades. Así se lo trasladó ... ayer a los delegados sindicales en la mesa sectorial de Sanidad, la primera que se celebra después de las negociaciones que han mantenido el sindicato Simex y el SES con la que se ha evitado la huelga que estaba prevista para finales enero.
Son especialistas de distintas áreas, entre las que destacan 125 enfermeros y 89 técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, según indicó el director gerente del SES, Ceciliano Franco. A ellos se suman los contratos de otras categorías como auxiliares administrativos, técnicos de laboratorio, fisioterapeutas, veterinarios, trabajadores sociales y los 16 médicos de Unidades Básicas Asistenciales que pretende crear este año.
Se trata de una primera propuesta que la Administración ha hecho llegar a los sindicatos, que aunque los han visto como un buen inicio, la consideran muy baja teniendo en cuenta las necesidad que tiene el sistema sanitario. De hecho, algunas agrupaciones sindicales como CSIF o UGT que es necesaria la contratación de más de mil enfermeros actualmente.
Noticia Relacionada
El SES creará 16 equipos de médicos y enfermeros para centros de salud saturados
Todo apunta a que esas 300 contrataciones serán más finalmente porque el SES se ha comprometido a crear una comisión en febrero para cerrar, en un plazo de un año, un número concreto de puestos necesarios para cubrir la plantilla adaptada a sus necesidades actuales. Con ella se pretende planificar tanto con los sindicatos como con los propios profesionales de la administración,así como con expertos, la necesidad real que hay de personal.
Pero el aumento de las plantillas ha sido solo uno de los puntos que se ha tratado en la mesa sectorial en la que el SES ha presentado un borrador con algunas propuestas que pretenden atender las reivindicaciones del sector sanitario.
Esta contratación tiene como objetivo completar las plantillas para minimizar la carga laboral de quienes hacen turnos rotatorios. En ese sentido han introducido la penosidad en el trabajo sanitario, que afecta a algo más de un tercio de las plantillas aproximadamente que trabajan noches, festivos y fines de semana.
De este modo, proponen eximir a los trabajadores de más de 55 años que hacen noches en turnos rotatorios la posibilidad de no hacerlas y compensarles económicamente para que no se vean perjudicados salarialmente. Además, plantean un incremento salarial en Atención Continuada (noches, festivos, fines de semana y guardias) del 10%, que se llevaría a cabo en dos ejercicios, de modo que subiría un 5% este año y el otro 5% el próximo.
El SES propone aumentar un 40% el complemento específico de las plazas de difícil cobertura, que son aquellas que llevan más de un año sin cubrirse
Por otra parte, se han abordado las cuantías de las incentivaciones para la contratación en zonas de difícil cobertura, en las que hay 50 plazas de médico de familia no cubiertas.
Un dato objetivo para la definición de estas plazas es aquellas que llevan más de un año en esta situación, para las que se contempla una mejora salarial que se traduce en un incremento del 40% del complemento específico durante dos años.
Otro punto analizado es la posibilidad de establecer alianzas estratégicas entre hospitales, de tal forma que profesionales de los centros más grandes colaboren con los más pequeños, si bien esta posibilidad ahora no se puede acometer porque «no hay normativa».
Franco ha señalado que ya se están haciendo algunas «experiencias» en este sentido, como la que realiza el servicio de Oncología de Cáceres en Coria o en Navalmoral de la Mata. En todo caso, ha dicho el director gerente del SES se han «sentado las bases» de esta nueva normativa.
Las jubilaciones
Otros de los puntos que se han abordado en la mesa sectorial han sido las jubilaciones. Las de los médicos de familia son las que más preocupan y se pretende que puedan acogerse mucho de ellos a la jubilación activa, que les permite compensar la jubilación con el ejercicio laboral con unas condiciones más beneficioas, después de la última propuesta hecha por el Gobierno central. Permite a médicos de familia y pediatras compatibilizar el 75% de su pensión de jubilación con el servicio activo a tiempo completo o a media jornada durante tres años.
Pero también se ha tratado la necesidad de prever las necesidades que pronto habrá en enfermería, donde hay un «porcentaje importante» de profesionales en el rango de entre 55 a 65 años.
Sobre el proceso de estabilización de médicos de familia, ha señalado que también se quiere incluir a los especialistas en enfermería comunitaria, pediátrica o de geriatría, con el fin de establecer un itinerario laboral para que se puedan ir incorporando al SES. Y en ese aspecto, los sindicatos también han solicitado que el aumento del precio de la hora guardia que hay ha pactado Simex con el SES también beneficie a los médicos internos residentes (MIR).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión