Royal Bank of Canada cree «un grave error estratégico» el 'apagón nuclear' español
Aspremetal y la Confederación CIEM expresan su apoyo a la manifestación de este sábado en Almaraz contra el cierre de la central
Redacción
Cáceres
Jueves, 16 de enero 2025, 20:24
Royal Bank of Canada (RBC) cree «un gran error estratégico del Gobierno español» el cierre de las centrales nucleares y ve poco probable ... que se pueda cumplir la clausura de todos los reactores en el horizonte previsto de 2035, informa Europa Press. La entidad canadiense, con más de 160.000 millones de euros de valor en Bolsa, destaca en un informe que estas plantas pueden funcionar los 365 días del año, que contribuyeron al 20% de la electricidad generada en 2024, y «más importante aún, fueron clave en muchas horas del año». A este respecto, añade que hubo períodos en el último trimestre del año pasado en los que la interrupción no planificada de una única central nuclear «provocó un aumento significativo de los precios de la electricidad durante varios días». Los analistas del banco alertan de que esta decisión aumentaría la dependencia de España del gas externo e incrementaría la volatilidad en los precios de la energía y también las emisiones.
Publicidad
Además, RBC pone en duda la capacidad para mantener la vigencia del actual calendario de cierre y el respaldo a esta decisión con el actual panorama político existente en el país. «Dudamos que una mayoría del Congreso apoye esta decisión, con Junts tal vez en contra (creemos que la región catalana tendría una situación eléctrica muy tensa si se cierra la nuclear), sería una mayoría en el Congreso a favor de mantener esta energía», subraya la entidad.
«El año pasado, el parón en una única central motivó subidas del precio de la electricidad», destaca el informe de la entidad financiera
Igualmente, estima que ante la posibilidad de unas nuevas elecciones y una victoria de los partidos de oposición actuales, con el PP al frente, sería probable que se revirtiera ese cierre de la nuclear. No obstante, advierte de que en este último escenario, «podría ser demasiado tarde» ya para Almaraz 1, el primero de los reactores que tiene previsto su cierre en noviembre del año 2027.
Por otra parte, Aspremetal (Asociación Regional de Empresarios del Metal) mostró este jueves su apoyo a la manifestación del sábado en Almaraz e instó «a todos los extremeños y a las instituciones a trabajar unidos por la continuidad de la central». «Su cierre supondría un grave varapalo para la industria y economía tanto local como regional», manifiestan desde la entidad.
Publicidad
Los empresarios y autónomos
Otro colectivo que ha expresado su respaldo a la protesta convocada por los municipios del entorno de la planta y la plataforma 'Sí a Almaraz, sí al futuro' fue la Conferencia Independiente de Empresarios y Autónomos. La patronal rechaza el 'apagón nuclear' y pide un frente común para proteger esta industria estratégica que «fija población, genera empleo de calidad y aporta un valor incalculable al desarrollo económico de la región».
CIEM recuerda además, que «las inversiones requieren certezas», y la incertidumbre que genera el cierre puede dar al traste con proyectos industriales capaces de transformar Extremadura. «La central –apunta– es una fuente de empleo industrial de calidad que es esencial en la región. Con 700 empleos directos, de los cuales el 50% son ocupados por titulados superiores, y un impacto directo estimado en el PIB extremeño de 115 millones».
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión