Borrar
El calor de estos días (en la imagen, una mujer se protege con un paraguas en Mérida) y la entrada de aire frío favorecen las tormentas. HOY
El tiempo en Extremadura

Riesgo de tormentas y fuertes rachas de viento en los próximos dos días en casi toda la región

La zona de Villuercas y Montánchez tendrá la tarde de este martes alerta naranja por tormentas

Martes, 24 de agosto 2021, 07:23

Comenta

Aviso por tormentas y fuertes rachas de viento. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) añade a las tradicionales alertas por calor nuevos fenómenos que complicarán el tiempo entre el martes y el miércoles. El riesgo por tormenta y viento fuerte es para prácticamente toda Extremadura aunque se apunta en las Vegas del Tajo ese peligro disminuye.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la zona de Villuercas y Montánchez, en la provincia de Cáceres, tendrá alerta naranja por tormentas en la tarde de este martes.

Además, el aviso amarillo de Meteorología llega para el martes por tormentas que, en principio, no serán intensas aunque sí pueden llegar con granizo incluido entre las tres y las diez de la noche. Se apunta que pueden producirse en cualquier municipio de las Vegas del Guadiana, las comarcas de Tierra de Barros y La Serena, todo el sur y suroeste de la provincia pacense, La Siberia, el norte cacereño y la Meseta cacereña. La entrada de aire frío en la Península Ibérica procedente de Reino Unido combinada con elevadas temperaturas benefician estos fenómenos tormentosos.

Con todo, lo más relevante, según las previsiones del tiempo, más que la lluvia abundante, será el viento. Se pronostican rachas fuertes o muy fuertes, con el daño que eso puede provocar en personas, cultivos -en plena campaña de la vendimia, tomate y todavía la de la fruta- y en bienes privados y públicos. La Aemet tiene inicialmente activado el aviso amarillo y naranja para este martes, no para el miércoles aunque las precipitaciones en forma de tormenta se dan por seguras que continúen este miércoles.

Este episodio tormentoso y de viento llega tras unos días en los que el calor ha vuelto a aparecer. Este lunes se superaron con creces los 41 grados a la sombra de temperatura máxima. En Plasencia se alcanzaron los 41,4; a los 41 se llegaron en Coria; 40,8 se contabilizaron en Navalmoral de la Mata; 40,7 grados en Madrigal de la Vera y 40,6 grados en Herrera del Duque.

Mientras, en Cáceres el termómetro se quedó en los 40,2 grados; 39,7 en Mérida y 39,2 en Badajoz, en el observatorio situado junto a la Universidad (39,4 grados se registraron en el fijado en el aeropuerto).

La previsión de la Aemet en Extremadura es que en las próximas cuarenta y ocho horas las temperaturas máximas bajen considerablemente, cerca de ocho grados. El jueves y el viernes subirán de nuevo... para bajar otra vez en el fin de semana.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Riesgo de tormentas y fuertes rachas de viento en los próximos dos días en casi toda la región

El tiempo en Extremadura: Riesgo de tormentas y fuertes rachas de viento en los próximos dos días en casi toda la región