Renfe pone en servicio el baipás de Mérida de la nueva línea de alta velocidad
La apertura parcial permite reducir a menos de una hora el viaje directo entre Cáceres y Badajoz
Nuevo avance en las obras de la línea de alta velocidad entre Madrid y Extremadura. Renfe ha puesto en servicio este martes el llamado baipás de Mérida ... , unos 17 kilómetros de plataforma que enlazan la localidad de Aljucén con La Garrovilla. Con esto se completa la infraestructura entre Plasencia y Badajoz.
Actualmente, la plataforma de alta velocidad entre Cáceres y Mérida concluye a la altura de la localidad de Aljucén, unos 15 kilómetros al norte de la capital autonómica. En ese punto se encuentra la bifurcación Peñas Blancas, por la que se enlaza con la vía convencional para dar continuidad a la circulación.
Tras pasar por la estación de Aljucén y acceder a Mérida, los trenes que se dirigen a Badajoz hacen el recorrido inverso (de Mérida a la estación de Aljucén) y continúan por la línea de Ciudad Real hasta enlazar con la plataforma de alta velocidad en La Garrovilla.
Para los recorridos con sentido contrario, los servicios que proceden de Badajoz se desvían en La Garrovilla para entrar en Mérida y después deshacen ese camino desde Mérida hacia la estación de Aljucén, donde toman la vía convencional hacia Cáceres hasta la bifurcación Peñas Blancas para continuar en dirección norte.
El baipás completa la línea entre Cáceres y Badajoz, lo que permitirá que los trenes que lleguen a Mérida circulen más kilómetros por la plataforma de alta velocidad, ya que la entrada a esta ciudad está situada mucho más cerca de su núcleo urbano, prácticamente a la altura de la estación de Aljucén.
Pero la apertura de este infraestructura sólo es parcial. Aún es necesario culminar el enlace en la relaciones entre Mérida y Cáceres. De ahí que de las dos vías disponibles sólo se ponga en servicio una. Esto obliga a modificar los horarios de los servicios desde este martes hasta el 21 de diciembre. A partir de ese día volverán los horarios actuales, aunque se estima que la obra no terminará del todo no será hasta comienzos del próximo año.
Desde ese momento se conocerá el ahorro de tiempos que permitirá el baipás, que se estima que reducirá de cinco a diez minutos los recorridos entre Cáceres y Mérida, y se podrán plantear otras mejoras, como la implantación de un tercer Alvia en las relaciones entre Madrid y Extremadura, lo que a su vez obligará a revisar todos los horarios de los servicios ferroviarios de la región.
Junto a esto, la apertura parcial del baipás tiene otra consecuencia. Como los trenes no pueden entrar en Mérida, y ya hay una relación directa por la nueva plataforma de alta velocidad entre Cáceres y Badajoz, los servicios de alta velocidad que circulan con la marca Alvia conectarán las dos capitales de provincia sin pasar por la capital autonómica. Con ello el tiempo de viaje bajará de una hora, mientras que con los horarios habituales es de en torno a una hora y quince minutos.
Esto ha llevado a Renfe a establecer un completo plan alternativo de transporte para que los usuarios de la región no pierdan servicios. En primer lugar, se ha conseguido que sea compatible con las obras del enlace del baipás en Mérida, evitando un corte total. Junto a esto, se ha logrado que todos los trayectos se cubran en tren, sin necesidad de recurrir a autobuses.
Para ello, hasta el 21 de diciembre los trenes Alvia ofrecerán transbordo en Montijo a los viajeros con origen y destino Mérida, donde se encuentra la estación con más viajeros de la región, ya que permite enlazar con los trenes de la línea entre Extremadura y Sevilla y la Ciudad Real-Badajoz.
De esa forma, si habitualmente Mérida acoge los enlaces de todos estos servicios, durante las obras esa labor se realizará en Montijo, para lo que Adif ha habilitado un andén provisional.
El transbordo en Montijo con los trenes Alvia se hará mediante servicios de media distancia, como los que conectan Badajoz con Don Benito y Villanueva de la Serena, lo que obliga a ajustar los horarios de salida y llegada. Además, las conexiones entre Cáceres y Mérida se harán desviándose por Montijo.
Los enlaces habituales de media distancia continuarán realizándose en Mérida, excepto el tren de Plasencia o Cáceres a Sevilla (regional que sale a primera hora de la mañana) con destino Badajoz o paradas intermedias, que conectará con el servicio Cabeza del Buey-Badajoz en Montijo. Asimismo, los viajeros del servicio Badajoz-Villanueva de la Serena con destino Cáceres, Madrid o paradas intermedias, enlazarán con el servicio Mérida-Madrid en Montijo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión