Adif reforzará cinco túneles de la línea convencional entre Plasencia y Cáceres
Esta vía está actualmente en desuso tras la entrada en servicio del corredor de altas prestaciones
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) reforzará cinco túneles de la vía convencional entre Plasencia y Cáceres, a pesar de que estas vías actualmente ya ... no acogen tráfico ferroviario.
Publicidad
La puesta en servicio de la plataforma de alta velocidad entre Plasencia y Badajoz en el verano de 2022 dejó en desuso la antigua línea convencional, que conectaba Madrid con Cáceres y tenía continuidad hasta Valencia de Alcántara. Pese a ello, Adif mejorará el estado de cinco túneles de esa vía al norte de la capital cacereña con el objetivo de que pueda seguir dando servicio.
MÁS INFORMACIÓN
- Adif temió el colapso del Puente de Hierro de Mérida durante las obras de restauración
- Adif temió el colapso del Puente de Hierro de Mérida durante las obras de restauración
- Renfe trasladará por carretera a los viajeros entre Mérida y Calamonte por las obras del puente metálico
- La llegada del tren de alta velocidad con el ERTMS a Extremadura se aplaza a 2026
- Transportes destina más de 100 millones a renovar la línea de tren de Mérida a Sevilla
- Portugal pide recuperar el tren nocturno Lusitania de Lisboa a Madrid por Extremadura
Con esta mejora el tendido se podrá utilizar para casos de emergencia, como averías en el corredor de alta velocidad. También para comunicaciones regionales o de media distancia. Y en el futuro, cuando la nueva plataforma se transforme en ancho internacional (el estándar europeo que emplean trenes como los AVE), servirá para mantener circulaciones en ancho ibérico. Junto a esto, también ofrece una alternativa para el tráfico de mercancías en tren por Cáceres.
Para ello, Adif intervendrá en cinco túneles de la línea convencional entre Plasencia y Cáceres, situados entre los puntos kilométricos 271 y 303, en las localidades de Casas de Millán y Garrovillas de Alconétar. Se trata de infraestructuras que tienen entre 120 y 250 metros de longitud, por tanto de pequeño tamaño, pero que requieren un mantenimiento continuo.
Publicidad
Aunque el estado de cada túnel es distinto, en líneas generales se aprecian problemas de degradación del material y fisuras en el recubrimiento de hormigón, así como aparición de humedades. En algún caso se han detectado patologías de carácter grave, lo que aconseja su intervención para poder mantener el uso de la infraestructura. Para ello, Adif ha iniciado el proceso de expropiaciones que permitirá disponer del suelo necesario para acometer estas obras, primer paso para el desarrollo de los trabajos.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión