Ramón Jáuregui, nuevo miembro de la Academia Europea e Iberoamericana de Yuste

Ramón Jáuregui, nuevo miembro de la Academia Europea e Iberoamericana de Yuste

Jáuregui también presenta el cargo de copresidente de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana del Parlamento Europeo

REDACCIÓN

El europarlamentario Ramón Jáuregui Atondo, ha sido nombrado este lunes como nuevo miembro de la Academia Europea e Iberoamericana de Yuste.

El patronato, reunido este lunes en Mérida, además de llevar a cabo este nombramiento, ha aprobado las cuentas anuales de la Fundación correspondientes al ejercicio 2017.

Jáuregui es europarlamentario desde 2009 y ha ocupado distintos cargos tales como secretario general y portavoz de la delegación socialista española en el Parlamento Europeo, y miembro de la Conferencia de Presidentes de Delegación de la Comisión de Asuntos Constitucionales, así como suplente de la Comisión de Libertades Civiles y Asuntos de Interior. Su compromiso con la Fundación se ha materializado a través de su «constante participación en los diversos programas que ha venido desarrollando desde sus inicios», según informa la Junta de Extremadura en nota de prensa.

En el ámbito nacional fue ministro de Presidencia (2010-2011), Secretario General del PSOE (2008 y 2009) y diputado por Álava en el Congreso de los Diputados y portavoz del PSOE de Política y Empleo y en la Comisión Constitucional (2000-2008).

Ramón Jáuregui se une así a los veinticinco académicos que conforman la Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, a la que también pertenecen intelectuales, artistas, científicos y políticos.

Cabe recordar que la Academia Europea e Iberoamericana de Yuste es un órgano honorífico y de consulta, un foro de debate, de análisis, de encuentro y de reflexión sobre las distintas cuestiones relacionadas con Europa e Iberoamérica.

El patronato, de igual forma, ha aprobado la convocatoria del XIII Premio Europeo Carlos V, galardón que se entrega a personas físicas, organizaciones, proyectos o iniciativas que hayan contribuido al conocimiento general y engrandecimiento de los valores culturales e históricos de Europa o a la unificación de la Unión Europea.

Este premio será entregado el próximo 9 de mayo, Día de Europa, por su Majestad el Rey.