La Junta crea un bono de transporte gratuito para viajes en autobús
La rebaja del canon de saneamiento para 2023 queda finalmente en un 75%
Todos los extremeños podrán acogerse el próximo año a un bono de transporte de viajes por carretera que financiará el 100% del precio en los ... trayectos en autobús. Esta medida, recogida en el proyecto de Presupuestos de la Junta de Extremadura para 2023, pretende compensar el aumento de los precios y fomentar la movilidad sostenible.
Publicidad
La vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta, Pilar Blanco-Morales, ha registrado esta mañana en la Asamblea de Extremadura el proyecto de cuentas para el próximo año. Como adelantó este lunes, asciende a 7.776 millones de euros, un 11% más respecto al presente ejercicio.
Este incremento, de 774,5 millones de euros, se debe sobre todo al aumento de las partidas asociadas al sistema de financiación. La Junta espera que la recaudación por IRPF crezca en 202 millones y por IVA en 208, ya que este año ha sido necesario devolver lo que se ingresó de más en 2020, año condicionado por la pandemia. Asimismo, hay un incremento de 173 millones en las transferencias del Estado destinadas a inversiones y de más de 16 millones de fondos europeos por los programas operativos.
Esto permitirá aumentar los gastos especialmente en personal, con 160 millones de euros, ya que se recoge la subida salarial prevista en los Presupuestos del Estado (que puede llegar al 3,5%). También suben las transferencias corrientes en 148,5 millones, el gasto corriente en 88,4 millones, las transferencias de capital (destinadas a financiar inversiones) en 108,2 millones y las inversiones en 102,6 millones.
Publicidad
En cuanto a la deuda, los ingresos crecen en 41 millones, hasta llegar a 1.338,5 millones. Pero ese mayor endeudamiento se compensará con un aumento de la cuantía dedicada a devolución de préstamos, que crece en 127,3 millones de euros.
Servicios públicos
Pilar Blanco-Morales ha destacado que estas cuentas permiten sostener el Estado del Bienestar y financiar los servicios públicos pero sin renunciar a la estabilidad ni a las inversiones necesarias para impulsar la actividad económica.
Publicidad
Asimismo, ha recalcado que contienen medidas que pretenden ayudar a los más vulnerables y paliar el aumento de los precios. Entre ellas se encuentra la creación de la Tarjeta de transporte subvencionado especial 100%, similar a la tarjeta SATE que ya funciona en la actualidad y que rebaja en un 50% el precio del billete a jóvenes, desempleados, familias numerosas y mayores de 60 años.
La Junta ampliará el nivel de cobertura al 100% y además lo extenderá a todos los residentes en la región, como recoge el proyecto de Presupuestos para 2023. En consecuencia, la partida asignada a este concepto sube en 3 millones de euros, hasta 4,425 millones, pero para conocer el alcance real será necesario esperar a la correspondiente convocatoria. La subvención abarcará los servicios de transporte regular de uso general por carretera que tengan su origen en la comunidad y con destino dentro del territorio nacional peninsular.
Publicidad
En ese escenario de lucha contra la inflación se enmarca también la bajada de tasas y precios públicos anunciada por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, lo que también incluía una bonificación del canon del agua. Inicialmente se esperaba que fuera del 100%, lo que suponía la eliminación en la práctica de este tributo, pero finalmente el proyecto de Presupuestos recoge que será del 75%. Como ya está en vigor una rebaja del 50%, el efecto real será que el próximo año se pagará la mitad que en 2022.
Esta medida en principio solo será de aplicación el próximo año, al igual que la anunciada rebaja de tasas. El impacto será de 20 millones de euros. El proyecto de ley recoge una bonificación del 25% para la ITV, que será del 50% para vehículos pesados y agrícolas. También se rebajan a la mitad las tarifas por ordenación de los transportes por carretera y otras actuaciones facultativas, por la emisión o sustitución de la tarjeta de transporte subvencionado (solo para mayores de 60 años), por licencias de caza y pesca, por pruebas de laboratorio en matanzas domiciliarias, por prestación de servicios facultativos veterinarios, por la utilización privativa de las vías pecuarias, por participación en pruebas oficiales para la obtención del certificado de profesionalidad; por expedición de títulos y diplomas académicos, docentes y profesionales de enseñanzas no universitarias y por los servicios de comedor escolar y aula matinal. La bonificación llega al 100% en la tasa por prestación de servicios administrativos (certificados, compulsa de documentos, informes, expedición y digitalización de copias y venta de impresos); por dirección y certificación de obras; por autorización para la declaración de terreno cinegético con prohibición de cazar y por la emisión del carné joven europeo.
Publicidad
La consejera de Hacienda ha descartado bajadas genéricas de impuestos, como piden PP y Ciudadanos para el IRPF, pese a lo cual mantiene la mano tendida para tratar de llegar a un acuerdo en la negociación de las cuentas. Pero ha recordado que el Gobierno regional ya ha puesto en marcha numerosas rebajas fiscales, como la bonificación del impuesto de donaciones, la reducción del impuesto de matriculaciones, los incentivos para zonas rurales recogidos en la Ley de Reto Demográfico y la nueva deducción para jóvenes por compra de vivienda habitual, que se incluirá en la ley de medidas en tramitación en la Asamblea.
Asimismo, la consejera de Hacienda ha recordado que se prevé una mejora en distintas ayudas. La Junta aumentará un 35% la renta garantizada, hasta una media de 270 euros por familia, pese a lo cual la dotación presupuestaria bajará de 37 a 33 millones debido a una menor demanda de este programa. También subirán un 43% los mínimos vitales, con 200 euros más para familias de dos miembros y 250 a partir de tres. Además, se crea un plan de lucha contra la privación material dotado con 2 millones de euros y el bono social térmico llegará a casi 11 millones de euros. Y habrá más dinero para comprar libros de texto (10,5 millones, un 50% más que este año) y subirán las rutas de transporte escolar.
Noticia Patrocinada
Blanco-Morales ha destacado que estas medidas se suman a las que ya ha anunciado el Gobierno, como los abonos gratuitos del tren, la reducción del IVA en gas y electricidad y la rebaja del IRPF para quienes ganen menos de 21.000 euros brutos.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión