La presidenta extremeña reclama al Gobierno revisar todos los impuestos que gravan la energía
La Junta quiere que el lugar de producción se tenga en cuenta en las figuras tributarias que soporta el sector
La Junta de Extremadura reclama al Gobierno central una revisión de todas las figuras tributarias que gravan al sector de la energía con el objetivo ... de que la comunidad se vea beneficiada como región productora.
Publicidad
Esta propuesta está incluida en el documento de 88 páginas que la presidenta extremeña, María Guardiola, entregó el pasado viernes en Madrid al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El Ejecutivo autonómico explica que su propuesta consiste en que se debatan los puntos de conexión escogidos para atribuir el rendimiento de los principales impuestos que recaen sobre el consumo para que incluyan alternativas, variables correctoras o fondos específicos que proporcionen ingresos a los territorios productores.
Guardiola puso hace meses como ejemplo el impuesto sobre la electricidad, que se paga en función del lugar de consumo y no del de producción. Pero en su reclamación al Gobierno va más allá y pide revisar todas las figuras tributarias asociadas al sector de la energía.
Casi nada de 10.800 millones
La Junta señala que los rendimientos tributarios vinculados a la energía son de casi 9.000 millones de euros, sin contar con los 1.788 millones de euros que durante el año 2022 declararon las empresas del sector en el impuesto sobre sociedades.
Publicidad
Además, estos cerca de 10.800 millones de euros en impuestos van a incrementarse en 2024 ante las subidas de los tipos de gravamen previstas, tanto en el IVA como en el impuesto sobre la electricidad, a lo que se añade la reactivación del impuesto a la producción eléctrica.
«Extremadura genera más del 10% de toda la electricidad producida en España, una producción de la que no recibimos prácticamente nada de recursos tributarios», asegura la Junta. Por ese motivo, revindica que los territorios productores participen en los ingresos que genera el sector de la energía.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión