Viviendas en construcción en la ciudad de Badajoz. Hoy
Mercado inmobiliario en Extremadura

El precio de la vivienda de obra nueva se ha encarecido un 14% en Exremadura

El metro cuadrado de los inmuebles a estrenar cuesta más de 1.250 euros

Domingo, 27 de abril 2025, 13:26

Uno de los encarecimientos más fuertes del país. El precio de la vivienda se incrementó un 7,1% en Extremadura durante 2024, ocho décimas ... más que la media nacional, según los datos del anuario estadístico sobre el sector inmobiliario publicado por el Colegio de Registradores de la Propiedad.

Publicidad

A pesar de ese salto, el precio del metro cuadrado en la región continúa siendo el más reducido del país: 817 euros. Eso a nivel general, teniendo en cuenta vivienda usada y obra nueva y núcleos urbanos y la Extremadura más rural.

Y es que el calentamiento del mercado inmobiliario extremeño se observa principalmente en las grandes poblaciones extremeñas y en la nueva construcción. El metro cuadrado de vivienda a estrenar cuesta en Extremadura 1.259 euros. Un encarecimiento superior al 14% a lo largo del último año. Ya no solo es superior a la media española (4,8%), es que es el segundo más elevado de entre todas las comunidades autónomas (únicamente por detrás del 15% de Cantabria).

Así, los inmuebles de obra nueva en la región ya no son los más baratos de España –en Castilla-La Mancha son más económicos– y su precio se acerca al de regiones como Murcia y Castilla y León.

Publicidad

Grandes poblaciones

Son los núcleos de población de mayor tamaño los responsables de esa evolución, ya que es donde más vivienda se construye en Extremadura, con Badajoz como ejemplo destacado. Eso hace que el programa de avales que la Junta de Extremadura tiene abierto para facilitar el acceso a la vivienda a los menores de 36 años se utilice más en las ciudades: tanto porque hay mayor volumen de compraventa de personas jóvenes –a causa de las mayores oportunidades laborales– como por los precios que están alcanzando las viviendas en estas localidades.

Los inmuebles de obra nueva en la región son más caros que en Castilla-La Mancha y su precio se acerca a los de Murcia y Castilla y León

De hecho, cerca de la mitad de las 462 hipotecas concedidas en la región que han contado con aval de la Junta se han formalizado en alguna de las siete localidades extremeñas con mayor número de habitantes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad