El porcentaje de sanitarios infectados en la región duplica la media nacional
Vergeles achaca el dato a que se trata de uno de los colectivos que se está sometiendo a las pruebas diagnósticas
J. S.
MÉRIDA.
Martes, 24 de marzo 2020, 08:03
Más de una cuarta parte de los contagiados por coronavirus en la región es personal sanitario, un porcentaje que en el conjunto del país se reduce al 11,8%. Un dato que para la Junta de Extremadura se explica fundamentalmente por la forma en que se realizan las pruebas.
Un total de 127 de los 493 infectados de la comunidad son trabajadores sanitarios. En el conjunto estatal son 3.910 de 33.089 casos, según apuntó ayer Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad.
Las deficientes medidas de protección que se han denunciado en la comunidad podrían explicar esta diferencia. Sin embargo, el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, apuntó que se debe a la forma en que se dan los positivos.
El número de curados es también muy bajo porque en otras regiones se registran las altas hospitalarias
Ante la saturación de los laboratorios de la región, la pasada semana la Junta anunció que se iba a dejar de hacer pruebas a la población en general para reservar ese material a hospitalizados y grupos de interés, como los sanitarios. De ahí que ese colectivo esté dando tantos positivos, apuntó el consejero de Sanidad, quien añadió que la mitad de esos contagios se ha producido fuera del centro de trabajo. A su juicio, el porcentaje no debe calcularse sobre el total de infectados, sino sobre el número de profesionales sanitarios. El Servicio Extremeño de Salud cuenta con alrededor de 17.000 trabajadores.
Cuando se hagan los test rápidos a la población previsiblemente se dispararán los positivos y el porcentaje de profesionales afectados bajará.
No es el único dato que llama la atención en las estadísticas. Extremadura tiene hasta el momento seis altas registradas y Madrid pasa de 2.000. La diferencia no es proporcional al número de casos registrados, 493 y 10.575, respectivamente. Vergeles explicó que en la región no se considera que una persona está curada hasta que da negativo al coronavirus dos veces, mientras que en otras comunidades el registro recoge los que salen del hospital.