El Festival Folclórico de Extremadura cambia de escenario en Badajoz

El Festival Folclórico de Extremadura cambia de escenario en Badajoz

Se celebrará del 11 al 16 de julio en el Teatro López de Ayala

EFE

Más de 200 personas, de ocho grupos diferentes, seis de ellos de fuera de España, participarán en el 39 Festival Folclórico Internacional de Extremadura, que se celebrará en Badajoz del 11 al 16 de julio y que este año tendrá como novedad el cambio de escenario del Auditorio Ricardo Carapeto al Teatro López de Ayala.

El director del certamen, Eduardo Fernández, ha explicado hoy en rueda de prensa que los grupos actuarán también en otras localidades como Valdelacalzada, Fuente de Cantos, San Vicente de Alcántara, Pueblonuevo del Guadiana, Torreorgaz, Oliva de la Frontera, Calamonte, Castuera y La Garrovilla.

Argentina, Azerbaiyán, Bielorrusia, Eslovaquia, México, Portugal y un grupo de Fregenal de la Sierra y otro de Badajoz serán los encargados de dar color y trasladar sus respectivas culturas a los ciudadanos.

Fernández ha señalado que esta edición comenzará el día 11 con una jornada de juegos tradicionales de Azerbaiyán y Argentina y continuará al día siguiente con un desfile de los grupos y la primera actuación en el teatro de Badajoz, Argentina y Eslovaquia, mientras que el viernes 13 tendrán una recepción en el Ayuntamiento y la segunda sesión con Fregenal de la Sierra, Bielorrusia y Azerbaiyán.

El sábado 14 todos realizarán el taller de danza 'Ven a bailar con los grupos del festival', subirán al escenario los grupos de Portugal, México y Badajoz, que junto con el resto clausurarán el certamen.

Dentro de la programación de este año, el domingo 15 habrá una actuación del Ballet 'Larreal' del Conservatorio Profesional de Danza Mariemma de Madrid y el día 30 se desarrollará una gala infantil con grupos de coros y danzas de Logroño, Riolobos (Cáceres) y Badajoz.

En cuanto a las otras localidades, el miércoles 11 los representantes de México irán a Valdelacalzada; Argentina y Bielorrusia a Fuente de Cantos; Eslovaquia a San Vicente de Alcántara, y Azerbaiyán a Pueblonuevo.

El día 13 México estará en Torreorgaz y Argentina y Eslovaquia en Oliva, mientras que el 16 Azerbaiyán acudirá a Calamonte, Eslovaquia y México a Castuera y Argentina y Bielorrusia a La Garrovilla.

El director, que ha agradecido la labor que realizan los 150 voluntarios del festival sin los cuales sería «inviable», ha recordado a su predecesor y creador del mismo, Rafael Maldonado, y ha instado al Ayuntamiento pacense a hacerle el reconocimiento que merece.

En la rueda de prensa han estado presentes también el director del teatro, Miguel Murillo; la directora de Centro de las Artes Escénicas y la Música de Extremadura (CEMART), Toni Álvarez; y el presidente de la Asociación de Coros y Danzas de Badajoz, José Antonio Casablanca, entre otros.