Pequeñas fiestas que merecen un libro
'Alma y memoria' ·
La periodista Israel Espino y el fotógrafo Jorge Armestar se fijan en diez celebraciones del norte cacereño para prevenirlas contra el olvidoEn el zurrón lleva el frio/ Que reparte a manos llenas/ Traigamos el aguardiente ... Y ahí se le fue la memoria al tamborilero y a ... su mujer, dos ancianos de la alquería hurdana de Mesegal (42 habitantes), donde se celebraba la fiesta de La Chicharrona. De testigo, Jorge Armestar, fotógrafo profesional. Al principio se sintió incómodo ante aquel matrimonio mayor que se quedaba en silencio durante un paseíllo circular, probablemente con siglos de tradición, en el que participaban los vecinos, la mayoría septuagenarios. Luego sintió que asistía al principio de una extinción y a continuación tuvo una revelación que se ha sustanciado en un foto libro que esta a punto de ver la luz.
Publicidad
«Aquel momento en Mesegal me marcó y le dije a Israel, que estaba conmigo, que había que hacer algo. Yo no puedo luchar contra la despoblación rural, pero sí hacer un libro que sirva de homenaje a esos abuelos para que los nietos vean qué es lo que celebraban ellos».
Armestar (Lima, Perú, 1983) reside en Mérida desde 2001. Un acontecimiento personal posterior como la muerte de su padre sin poder estar presente y la sensación de que le faltaron cosas que contarle fue el paso definitivo para poner en pie 'Alma y memoria', que pretende rescatar la esencia de pueblos en fiestas, un carrusel al que este fotoperiodista se subió con su cámara en 2010 con especial intensidad durante los inviernos, que es cuando los pueblos más pequeños celebran sus fiestas ancestrales. Entonces él aparecía con su cámara, la cual tarda en sacar de la mochila porque primero prefiere hablar con la gente y asegurarse de que es bien recibido. «Busco no ser invasivo, sin la energía que se requiere en prensa. A estos pueblos voy más como narrador que como cazador», explica.
Después de varios años revisitando varias fiestas cacereñas considera que solo tiene terminados los reportajes de diez: La Chicharrona, La Maya, El Capazo, Los Empalaos, Los Escobazos, El Peropalo, Los Negritos, Carnaval Hurdano, Las Carantoñas y Jarramplas.
Publicidad
Abordará toda la península
El trabajo es a medias con Israel J. Espino, licenciada en Ciencias de la Información y directora de 'Extremadura Secreta', empresa dedicada a la investigación, recuperación y difusión del patrimonio inmaterial extremeño.
Ella pone el texto y el resultado ha sido 120 páginas en edición de coleccionista con unas 200 fotos que verán la luz si superan la campaña de crowdfunding que iniciaron en la plataforma verkami. Concluye en dos semanas y ya han recaudado de 93 mecenas el 72% de los 6.000 euros que necesitan para que vean la luz los libros que editarían los cacereños de Atakama.
Publicidad
Dice Armestar que su archivo rebosa de imágenes –sobre 25.000– como para un segundo libro sobre Cáceres, y adelanta que la provincia de Badajoz protagonizará el siguiente volumen. Después le espera el resto de la península ibérica, donde piensa seguir fijando con su cámara aquellos festejos que una vez al año arrojan toda su luz sobre diminutos núcleos rurales amenazados por el despoblamiento y la desmemoria.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión