El paro desciende en 2.758 personas en mayo a pesar de las lluvias
El mal tiempo no afectó solo a la agricultura y a la industria que tiene detrás, sino también a la construcción y a los servicios
LUIS EXPÓSITO/AGENCIAS
BADAJOZ.
Lunes, 4 de junio 2018
Mayo es uno de los mejores meses para el empleo. Por eso, el descenso del paro en esta época del año en 2.758 personas no se puede considerar un dato óptimo. De hecho, es el peor desde 2013, aunque curiosamente mejora los números nacionales.
Publicidad
La razón de este parón en el ritmo de descenso del desempleo está en el tiempo. Las últimas tormentas y las bajas temperaturas han retrasado en unos casos y arruinado en otros las campañas agrícolas y su industria asociada, que es el verdadero motor de la economía extremeña en primavera. Ayer, la Junta aseguró que las lluvias también habían ralentizado la actividad en los sectores de la construcción y de los servicios.
Más información
- La Seguridad Social gana 5.676 cotizantes en mayo en Extremadura y alcanza los 389.726
- Cerca de 80.000 extremeños recibieron prestaciones por desempleo en abrli
- Ciudadanos achaca la bajada del paro a la segunda parte de los planes de empleo
- El PP lamenta que Extremadura «lleva tres años de legislatura sin aprovechar» la coyuntura económica
- La Junta asegura que los datos «consolidan» la reducción del desempleo en Extremadura
- Jaén: «El mercado laboral extremeño se caracteriza por la escasez y la precariedad»
- La Creex valora la creación de empleo neto pero incide en que se debe a sectores con «alta temporalidad»
Pese a todo, el descenso porcentual del paro en Extremadura durante mayo (2,6%), es superior a la media nacional (2,51%), según los datos hechos públicos ayer por el Ministerio de Empleo. Gracias a ellos, la región registra 103.353 personas en la cola del Sexpe. Hay que remontarse hasta 2009 para encontrar una cifra similar en esta época del año. Ahora mismo hay 5.206 desempleados menos que hace un año, un descenso porcentual del 4,8%, inferior al de la media nacional, que es del 6,04%.
El número de afiliados creció en 5.676 cotizantes, superior a la media nacional
Por sectores, el desempleo bajó especialmente en servicios, con un descenso de 1.430 personas, y en construcción, con un total de 706 parados menos. Sin embargo, en mayo de 2017 estas caídas fueron mayores, de 3.282 y 743 personas respectivamente. Tampoco evolucionaron como se esperaba la agricultura, con 436 parados menos ( 1.193 el año pasado); o la industria (207 desempleados menos este año, 446 en 2017).
Asimismo, el mes pasado se firmaron 65.268 contratos en Extremadura, lo que representa un aumento del 28,26% en relación al mes anterior, pero representa un descenso del 9,83% con respecto al mismo periodo del año pasado.
Publicidad
Mejores noticias dejan los datos de afiliados a la Seguridad Social. El número de cotizantes creció en 5.676 extremeños durante el mes pasado, lo que indica que el mercado laboral creció. Supone un incremento porcentual del 1,48%, superior a la media nacional, que fue del 1,27%. Tomando como referencia los doce últimos meses, la subida fue de 3.683 afiliados (0,95%), muy lejos en este caso de la media nacional (3,11%).
El Gobierno extremeño considera que los datos del paro consolidan la reducción del número de desempleado en la región. En rueda de prensa, el secretario general de Empleo, Javier Luna, remarcó que se «consolida la reducción que hemos conseguido» y apuntó que en estos casi tres años de legislatura hay «casi 20.000 parados menos en la región». Por lo tanto, según añadió, «mantenemos ese esfuerzo de toda la sociedad, desde empresarios y agentes sociales a instituciones y organismos; todo el mundo camina en la dirección acertada». Afirmó también que el paro ha bajado en todos los sectores, aunque el retraso producido en determinadas actividades a causa del tiempo, ha provocado que la reducción fuera menor de la esperada.
Publicidad
Por su parte, desde el PP Gema Cortés lamentó que a pesar de los buenos datos a nivel nacional Extremadura sigue siendo la comunidad autónoma con mayor tasa de paro, lo que demuestra que sigue «sin aprovechar esta coyuntura económica y sin converger con el resto».
Destacó que en el conjunto nacional los datos del paro son los mejores de la serie histórica, «gracias a este nuevo presidente del Gobierno de España, el señor Pedro Sánchez», ironizó, por lo que «los sindicatos y todas las fuerzas de izquierda de este país tienen que estar muy contentas».
Publicidad
Álvaro Jaén (Podemos) instó al nuevo Ejecutivo central que derogue las reformas laborales del PP, las cuales han hecho mucho daño a regiones como Extremadura.
En rueda de prensa, Jaén dijo que a pesar del descenso del número de parados en la región el mercado laboral extremeño se caracteriza por la escasez y la precariedad. También pidió a la patronal extremeña que haga «un ejercicio de autocrítica», pues las reformas laborales del PP «y que tanto defienden los empresarios, no han servido para crear empleo»
Para David Salazar (Ciudadanos) el descenso del paro es absolutamente estacional. Consideró positivos los datos, pero señaló que muestran que «no hay proyecto de región porque los datos de paro bajan y suben de la misma manera que lo hacen en el país».
Publicidad
Sindicatos
En clave sindical CC OO de Extremadura considera que «los niveles de precariedad y temporalidad» en el mercado laboral extremeños son muy preocupantes e instó al nuevo Gobierno central a ser más sensible con esta región. Aunque los datos del paro son positivos, CC OO recuerda que este mes es tradicionalmente bueno en la generación de empleo por la contratación de las campañas agrícolas.
UGT valoró la bajada del desempleo, pero consideró que la cifra de 103.353 parados es preocupante. El secretario regional de Formación y Empleo de UGT, Teodoro Casares, destacó que la tasa de paro en las mujeres duplica a la de los hombres y que los mayores de 45 años lo tienen muy difícil para volver a reinsertarse en el mercado laboral.
Noticia Patrocinada
Finalmente, Francisco Javier Peinado (Creex) valoró los datos aunque advirtió de que la mayor reducción del desempleo se ha dado en sectores que tienen una alta temporalidad.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión