Los padres de Imane Saadaoui, Malika y Mostafa, luchan por recuperar la tutela de su nieto. HOY

Los padres de Imane piden a la Embajada marroquí ayuda para recuperar a su nieto

La familia de la joven acuchillada por su pareja en Valencia de Alcántara lamenta no contar con información del menor

Cristina Núñez

Cáceres

Martes, 15 de noviembre 2022, 07:16

Los padres de Imane Saadaoui, la joven acuchillada por su pareja el día 1 de noviembre en Valencia de Alcántara, han pedido ayuda a ... la Embajada de Marruecos en Madrid para lograr recuperar a su nieto, hijo de la víctima. El pequeño, que tiene 14 meses y permanece bajo la tutela de la Junta de Extremadura, es hijo también del presunto homicida, Badr Saadaoui, en prisión provisional comunicada y sin fianza.

Publicidad

Tal y como detalla una portavoz de la familia, los progenitores de Imane, Mostafa Saadaoui y Malika El Wai, se han puesto en contacto por escrito con la Embajada de su país para que les ayude a desbrozar el camino que les devuelva a su nieto, nacido en España pero que todavía no cuenta con la nacionalidad española, sino con la marroquí y el permiso de residencia. «Nadie se ha puesto en contacto con nosotros», lamenta la familia de Imane.

También han llamado a la puerta de la Junta de Extremadura. «No tenemos claro dónde está el niño ni hemos recibido noticias de él». Han remitido un correo electrónico a la dirección general de Infancia y Familia de la Junta de Extremadura, sin respuesta por ahora.

En el intento de recabar toda la información posible ayer mismo el padre de Imane se trasladó desde la localidad en la que vive, en Casablanca, hasta Rabat, para consultar por este caso en el Consulado de España en esta ciudad. Previamente habían escrito por correo electrónico.

Publicidad

Ayer Mustafa quiso recabar información en persona pero le dijeron lo mismo que ya le habían explicado por escrito, dice la portavoz. y que es «solo que están en contacto con las autoridades españolas, poco más».

Los padres de Imane, con quien vive la hija mayor de esta, fruto de una relación anterior, se plantean viajar a España para poder hacerse con la tutela del niño.

Este diario se ha puesto en contacto con la Junta para aclarar cuál es la situación del menor. Desde la consejería de Sanidad y Servicios Sociales indican que no ofrecen «información pública sobre la situación de menores en tutela», sin dar detalles de los protocolos que se llevan a cabo por ser los mismos que a nivel nacional. Indican que es la Fiscalía de Menores la que debe informar sobre este caso, pero en esta institución aluden a que el menor está bajo la tutela de la Junta y no aportan más detalles.

Publicidad

Según Alejandro Katibi, abogado especializado en extranjería y nacionalidad, aunque por su despacho, ubicado en Cáceres, aún no han pasado casos similares, el sistema suele decantarse por que el niño esté con su familia más que en una institución.

En este caso, indica, los abuelos tendrían que solicitar la adopción de este bebé. Si el menor tuviera nacionalidad española podrían solicitar un visado por arraigo, lo que les permitiría obtener una tarjeta de residencia.

Publicidad

   

La familia denuncia un intento de estafa con el traslado del cuerpo

La familia de Imane denuncia un intento de estafa en relación con el cuerpo de su hija, que tiene que permanecer en territorio español hasta que termine la instrucción del caso. Aseguran que Se han puesto en contacto con ellos personas que pretendían conseguir un poder por parte del padre de Imane para llevar a cabo el enterramiento de la joven en España y cobrar a cambio. «Nos dijeron que era decisión del juez enterrarla en España», indica la portavoz de la familia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad