El número de escolares sin plaza de comedor se eleva ya a 2.126 en Extremadura
La Consejería de Educación dice que a la totalidad del alumnado «se le va a garantizar el servicio por parte de las empresas de catering»
R. H.
Viernes, 8 de septiembre 2023, 20:39
La gratuidad del comedor escolar, que arrancó el pasado enero, alcanza esta vez a la totalidad del curso escolar en Extremadura y, por eso, la ... demanda parece que no para de crecer en la región.
El pasado lunes, cuando la consejera de Educación, Mercedes Vaquera, ofreció los datos referentes a este servicio en la rueda de prensa que dio con motivo del inicio del curso escolar, señaló que la demanda superaba la oferta en 1.651 solicitudes, a pesar de que se había incrementado hasta las 17.163 el número de plazas de comedor escolar en el conjunto de los centros educativos de Extremadura.
Un aumento gracias a la apertura de cinco nuevos comedores, con un total de 303 plazas, en los colegios Virgen de la Antigua de La Haba, Nuestra Señora de la Soledad de Arroyo de San Serván, el Zurbarán en Ruecas, Nuestra Señora de Guadalupe en Higuera la Real y el colegio Luis Vives en Badajoz.
Sin embargo, según los nuevos datos que este viernes ha hecho públicos el departamento de Mercedes Vaquera, ya no son 1.651 las solicitudes recibidas por encima de la oferta, sino 2.126. Aun así, la Consejería de Educación asegura que todos tendrán comedor escolar: «Se les va a garantizar el servicio por parte de las empresas de catering», dice, aunque no concreta dónde comerán los alumnos.
De igual forma, anuncia que, a partir del próximo lunes, 11 de septiembre, día de inicio de las actividades lectivas para la mayoría de los escolares, estarán en funcionamiento 569 rutas de transporte escolar, en las que se desplazarán a sus centros educativos unos 16.000 alumnos.
Menos matrícula
«Con estas rutas de transporte, queda cubierto el servicio en todas las localidades extremeñas que precisan del mismo», apunta la consejería, porque se ha llevado a cabo «un exhaustivo trabajo de planificación y adecuación de este servicio educativo complementario, pero esencial en una región con dispersión geográfica como la nuestra, en contacto directo con las empresas del sector, para poder atender al alumnado que lo precisa».
También el próximo lunes comenzarán a funcionar 295 aulas matinales, de las que 24 son de nueva creación y otras 12 han surgido por una ampliación de la oferta ya existente, indica ahora la consejería. Un número superior al que Mercedes Vaquera ofreció en la rueda de pasado lunes, cuando dijo que la región contaba con 149 aulas matinales con 7.252 plazas.
El próximo lunes arrancará un curso escolar que de nuevo, como viene sucediendo desde comienzos de este siglo, estará marcado por un descenso en la matrícula. En total serán 169.086 los escolares que llegarán a las aulas frente a los 171.015 que lo hicieron el curso pasado.
Pero el descenso de matrícula no supondrá en cualquier caso ni un descenso en la plantilla docente ni el cierre de ningún colegio. De hecho, los 15.761 docentes de este curso, a los que se sumarán más de mil tras los llamamientos, son similares a los de los cursos anteriores. Porque el objetivo es avanzar en la calidad educativa de la mano de una enseñanza individualizada, que haga posible consolidar la bajada de ratio a 22 alumnos, que se estrena este curso en las aulas de menores de tres años, y mantener los centros educativos abiertos incluso con aulas muy por debajo de esa ratio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión